Entre los días 18 y 27 de agosto pasado tuvo lugar en el Pabellón Deportivo Universitario de Ulster, en Jordanstown (Irlanda del Norte), la VI Edición de la Copa del Mundo de Boccia, con la participación 188 deportistas pertenecientes a 33 países y en la que han tomado parte dos navarras integrando el equipo arbitral.

Eunate Beorlegui, natural de Noain y la cascantina María Úcar, ambas árbitros de categoría nacional con gran experiencia en numerosos torneos, fueron convocadas por el Comité de Árbitros y Jueces de España para desempeñar funciones de Juez de Línea y de Tiempo en este torneo que, dentro de la disciplina de la boccia es el evento internacional más importante de este año; no en vano, de esta competición saldrán muchos de los deportistas que participarán en las Paralimpiadas de Londres 2012.

“La experiencia – según comentan Eunate y María - ha sido muy intensa y gratificante, y a menudo nos hemos acordado de los jugadores navarros, sobre todo de Santi Pesquera (categoría BC3), uno de los mejores internacionales y más conocido en el mundo de la boccia”.

En el Conjunto Español que acudió a esta Copa del Mundo no hubo representación navarra, aunque sí que estaba entre los seleccionados la riojana Sandra Peña; ganadora del VII Campeonato Final de la Zona Noroeste que se celebró  en Castejón el pasado mes de mayo.