Un fin de semana lluvioso acompañó a la última prueba del Open RACC que tuvo lugar en el Circuito de Mora de Ebro a principios de noviembre y que contó con la participación del jovencísimo piloto navarro Erik Zabala.

Los entrenamientos del sábado comenzaron con bastante agua en pista, pero a medida que transcurrieron las tandas, el firme se fue secando y se pudo rodar con los neumáticos de seco.

En una pista tan cambiante Erik se fue adaptando bastante bien  y consiguió clasificarse en la 5ª posición para la parrilla del domingo; “enrolado” en la misma centésima que sus dos predecesores, con los que hubo que acudir a las milésimas para establecer el orden de salida.

Domingo pasado por agua

La tregua que la lluvia ofreció a los pilotos el sábado, se tornó en batalla al día siguiente con una abundante “ración de agua” que no se interrumpió hasta no haber concluido todas las carreras, con lo cual los trompos y las salidas de pista fueron la tónica general de las dos mangas programadas.

En la primera de ellas y saliendo desde esa quinta plaza, Erik fue escalando hasta la tercera, momento en la que hizo un trompo, quedando relegado a la última posición. Erik tiró entonces de orgullo y comenzó una pequeña remontada que le llevó a escalar cuatro posiciones y finalizar octavo bajo la arlequinada.

En la segunda y  accidentada tanda, el navarro partía octavo, pero al llegar a la primera curva se produjo una montonera que el menudo Erik logró evitar gracias a su astucia: prefirió dejar pasar a todos y sacrificar su posición por la última antes de verse arrastrado por la “avalancha” y sufrir males mayores.

Tras este suceso consiguió ponerse séptimo al final del primer giro y con bastante distancia de la cabeza de carrera, con lo cual solo le quedaba intentar otra remontada, sosa que fue logrando vuelta a vuelta para acabar concluyendo en 5ª posición.

Con esta última cita en el trazado tarraconense, concluyó el campeonato 2012 en el que el bravo piloto navarro ha ocupado la quinta plaza en la general, destacando la segunda plaza que logró el 17 de junio en el circuito ilerdense de Juneda en la primera fecha de este certamen promocional.

Esta clasificación tiene mucho valor, habida cuenta de que Erik, de siete años de edad, era el benjamín del grupo y ha tenido que “fajarse” con pilotos de mayor edad y experiencia que el navarro.

La conclusión de esta primera  temporada para el jovencísimo piloto, habiendo participado en el Campeonato Foral y en el Open RACC, es muy buena; aunque en el “torneo doméstico” no pudo demostrar todo su potencial debido a la falta de recursos. Una vez que tuvo ayuda económica para contar con un motor competitivo, pudo demostrar que podía tratar de “tú a tú” a su máximo rival en dicho Campeonato,  el salmantino Félix Aparicio.

Este Open es un certamen promocional que cuenta con el soporte del Real Automóvil Club de Cataluña y la Federación Catalana de Automovilismo que se basa en la fórmula de “escuela – competición”, que saca a relucir el talento de niños de 7 a 11 años, sin o con muy poca experiencia en el mundo del motor.

Este año se ha desarrollado en 8 pruebas divididas en cuatro “meetings” que se han celebrado en:

•    Juneda (Lérida) 16 y 17 de junio
•    Mora de Ebro (viejo) (Tarragona) 28 y 29 de julio.
•    Alcarrás (Lérida) 29 y 30 de setiembre.
•    Mora de Ebro (nuevo) 3 y 4 de noviembre.