Deporte Navarro

Tauro Motor Car
02/02/2021

Entrevista a Filipe Besada Porto:"con que podamos entrenar y desarrollar nuestro deporte de forma casi normal nos tenemos que sentir muy satisfechos y afortunados"

Comenzamos el año con una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

Llevábamos una línea ascendente en cuanto a resultados y participación a nivel nacional e internacional, sobre todo de deportistas de categorías inferiores. Crecimiento ininterrumpido desde que el piragüismo se incorporó a Juegos Deportivos de Navarra en la temporada 2012 – 2013.  En el 2020 había un numeroso grupo de deportistas que habían realizado un buen trabajo en otoño e invierno, meses muy duros, por la climatología, para entrenar en Navarra, y con muy buenas expectativas de cara a afrontar la temporada. El fruto de ese trabajo realizado por clubes y deportistas no se pudo recoger.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo? 

Toda la actividad autonómica, nacional e internacional a partir del mes de marzo. Únicamente en febrero pudimos organizar el Campeonato Navarro de Aguas Bravas, organizado por el Ega Kayak y en diciembre una jornada de Juegos Deportivos. 

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

Hubo una caída de entorno al 20 % de licencias. Se interrumpió toda la actividad del marzo a junio. En el mes de junio se pudo retomar la actividad con cierta normalidad. Por las características de nuestro deporte, al aire libre e individual, durante el verano se generó una importante actividad de iniciación. 

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

No, únicamente se utilizaron para divulgar actividades de formación que nos iban llegando y que podían ser de interés sobre todo para los técnicos. 

Lo importante era mantener el interés de los y las deportistas, sobre todo los más jóvenes, por retomar la actividad de entrenamiento una vez finalizado el confinamiento, pero tampoco era oportuno crear falsas expectativas sobre la vuelta a la competición. El poder seguir entrenando creo que es un privilegio que teníamos frente a otros deportes que debemos valorar positivamente y eso corrió a cargo de los clubes. 

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

El ir retomando la actividad normal, pero no va a ser fácil, aún existe mucha incertidumbre. Como he señalado antes, creo que con que podamos entrenar y desarrollar nuestro deporte de forma casi normal nos tenemos que sentir muy satisfechos y afortunados.

La intención es desarrollar las actividades a nivel autonómico que veníamos haciendo antes de empezar todo esto. 

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

En diciembre organizamos una prueba de Juegos Deportivos, en primavera esperamos continuar con dos jornadas más. Si la situación lo permite se retomarán el resto de competiciones dirigidas a otras categorías. 

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

A nivel autonómico se debe dar prioridad, sobre todo, a aquellas dirigidas a los más jóvenes para sentar las bases y que continúen con la práctica deportiva a lo largo de su vida en general y con el deporte del piragüismo en particular.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

En mi opinión, creo que no. Cuando esto se pase a los dos días nos olvidaremos y como siempre cada uno volverá a lo suyo. No hay más que volver la vista a hacia el verano.

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

Ir retomando paulatinamente la actividad normal y que no se tenga que volver a lo del mes de marzo.


Fotografías