Deporte Navarro

Tauro Motor Car
26/01/2021

Entrevista a Roberto Martínez: "Encaramos 2021 gran ilusión, pero con la certeza de que todavía nos queda mucha pandemia por delante"

Comenzamos el año con una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

El año 2020 se vivió al comienzo de la pandemia con mucha incertidumbre sobre el futuro de las actividades programadas (campeonatos, concentraciones, etc.), así como en las ya iniciadas (como entrenamientos de competición y escuelas deportivas).

Tras el shock inicial, nos pusimos a trabajar para adaptar las actividades a las nuevas condiciones sanitarias, y aprovechamos para trabajar en la digitalización de la federación, poniendo este 2021 en marcha la tramitación digital de las licencias autonómicas.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

A nivel autonómico pudimos realizar todas las actividades planificadas, a excepción del Campeonato Absoluto de Luchas Olímpicas.

A nivel nacional, el trabajo de la Federación Española, de la Federación Murciana y el Gobierno de la Región de Murcia, permitió que se desarrollaran todos los Campeonatos de España de Luchas Olímpicas, implementando protocolos anti COVID, que dieron como resultado que no hubiese ningún contagiado tras los mismos. 

Un claro ejemplo, que se pueden desarrollar deportes con contacto de una manera segura.

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

Nuestra federación ha sido la última en constituirse (mediados de 2019), y eso hizo que no sufriésemos una caída en el número de licencias. 

Me preocupa más como va a desarrollarse este punto en 2021, ya que hay muchos deportistas que durante 2020 no han podido entrenar o competir, debido a las limitaciones marcadas desde el Gobierno de Navarra, y es probable que se lo piensen dos veces antes de afiliarse este año.

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

Durante el confinamiento se usaron aplicaciones de videoconferencia para poder seguir realizando entrenamientos físicos, sobre todo en el equipo de rendimiento, y como método de apoyo a los deportistas frente a la ansiedad de no poder realizar entrenamientos completos. 

La tecnología ha sido fundamental para mantener el contacto entre todos los miembros de la federación autonómica y con la federación nacional.

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

Encaramos este 2021 con la ilusión de que parece que está más cerca la luz al final del túnel gracias a la vacuna, pero con los pies en la tierra de que todavía nos queda mucha pandemia por delante.

Para este 2021 tenemos varios objetivos, como he comentado antes, hemos puesto en marcha un proyecto de digitalización para la gestión de las licencias federativas autonómicas y para la digitalización de las competiciones y actividades que realicemos a partir de ahora. Es un proyecto muy ambicioso, pero necesario en estos momentos. 

Esta digitalización va a permitir que los clubes, deportistas y jueces dispongan de un área privada, que mejora la comunicación entre todos ellos y con la propia federación.

También queremos seguir trabajando en la promoción deportiva, a través de las Escuelas Deportivas y Juegos Deportivos de Navarra, encuestas de mejora continua, promoción de las disciplinas asociadas, y mejorar la visibilidad de las luchas olímpicas.

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

Estamos inmersos de una tercera ola que va a modificar el calendario nacional de actividades. Este hecho, junto a las restricciones marcadas por el Gobierno de Navarra hace que nuestro calendario se tenga que ajustar a estas dos circunstancias. 

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

Sobre todo, los Juegos Deportivos de Navarra, así como los campeonatos autonómicos que clasifiquen deportistas para los nacionales.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

Esta pandemia nos ha enseñado que nuestra sociedad actual, nuestra forma de vida, es más frágil de lo que pensábamos. 

Que la única manera de recuperar nuestra antigua normalidad va a venir de la mano de la investigación y la tecnología.

Y que mientras recuperamos esa antigua normalidad, debemos respetar las medidas adoptadas, colaborando y apoyando a aquellas personas y empresas que peor lo están pasando.

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

Que esta tercera ola sea la última que vivamos, y que la vacunación se acelere para proteger al mayor número de personas, de tal manera que podamos realizar todas las actividades previstas con total seguridad.


Fotografías