Deporte Navarro

Tauro Motor Car
14/05/2020

Entrevista con Roberto Martínez, presidente de la Federación Navarra de Lucha

¿Cómo ha vivido tu federación esta época de aislamiento?

Desde la federación se ha vivido, como en general, con mucha preocupación por las consecuencias en el ámbito sanitario y por las posteriores consecuencias económicas que pueda acarrear esta pandemia.

¿Qué competiciones se llevó por delante el corona virus?

A nivel autonómico, sólo el Campeonato Senior de Luchas Olímpicas, ya que pudimos realizar antes del confinamiento, las Jornadas de Juegos Deportivos y el Campeonato Navarro Junior de Luchas Olímpicas.

Durante esta época de aislamiento ¿habéis podido realizar alguna actividad on line?

Si. En la parte de perfeccionamiento de Luchas Olímpicas, se han realizado tareas de mantenimiento del estado físico de los deportistas, y trabajo técnico-táctico (visualización de videos). También desde el departamento de Krav Maga, se han creado contenidos (videos), con “píldoras” que se han compartido por las redes sociales de la federación.

¿Cómo fue la respuesta de los deportistas?

Muy buena, son gente joven, adaptada al uso de las nuevas tecnologías lo que ha facilitado y avivado sus ganas de volver a entrenar.

De todas formas, parece ser que poco a poco se va a proceder a la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. ¿Cómo habéis recibido esta noticia?

Con mucha ilusión, pero también con mucha cautela. Los deportistas, árbitros y entrenadores son nuestro principal activo, y debemos asegurarles una práctica deportiva segura, ya que, en un deporte minoritario como el nuestro, nadie es profesional.

¿Cómo os influye la declaración de paso a la Fase 1 en vuestro deporte?

Concretamente para nuestro deporte, el pasar a la Fase 1 no tiene mucha incidencia, pues sólo se han abierto los CAR, CEAR, CETD/CTD y con limitaciones (instalaciones al aire libre y gimnasios). Nuestra actividad se realiza fundamentalmente en instalaciones cerradas.

¿Estáis preparados para esta situación?

Internamente, se han mantenidos reuniones con los distintos estamentos de la federación navarra (clubes, entrenadores y árbitros). La idea era conocer la situación de los mismos, para poder analizarla. Una vez analizada la información, se ha convertido en propuestas que se han hecho llegar a la Federación Española, para la creación de una de un Plan de Acción Nacional, para la vuelta a la actividad de una manera segura.

También se ha mantenido una videoconferencia con la Consejera de Cultura y Deporte de Navarra y el IND, donde pudimos trasladar la situación de las federaciones navarras y nuestras propuestas para abordar la vuelta a la actividad.

¿Cómo vais a estructurar esta vuelta a la actividad?

La idea es estructurarla en fases, siguiendo lo que dicte el Ministerio de Sanidad y el CSD, implementando protocolos adaptados a cada fase.

¿Piensas que se podrá retomar alguna competición? ¿Cuáles?

Es difícil saber si se podrán retomar las competiciones. La federación internacional (UWW) ha aplazado todas las competiciones, como mínimo, hasta el mes de junio (incluido). A partir de ese momento, y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y el CSD, se tendrá que valorar la posibilidad de reanudar las competiciones, aplicando los nuevos protocolos sanitarios.

En el plano personal, ¿Cómo has llevado esta situación?

En el plano personal, lo llevo bastante bien, ya que estoy realizando teletrabajo, y junto al trabajo federativo me ha mantenido ocupado gran parte del día.

Del confinamiento total ya ha llegado el día en el que ya se puede salir. ¿Has aprovechado esta posibilidad?

Si. Vivo en Arre (Valle de Ezcabarte), con menos de 5.000 habitantes, lo que me ha permitido además salir sin las restricciones de otras localidades.

Por cierto, ¿Qué sensaciones experimentaste al pisar la calle por primera vez en mucho tiempo?

Fue una sensación rara, el ver las calles vacías y sin actividad trasmitía una sensación de calma artificial.

¿Y qué haces cuando sales? ¿Vas a correr? ¿Pasear?

Habitualmente camino por el paseo del Arga, dirección a Sorauren.

¿Te cruzaste con mucha gente?

No, la verdad. Somos pocos los pobladores del valle, y el volumen de personas con las que te encuentras en menor.

¿Las personas eran respetuosas con las normas de salida?

Si. La mayoría nos conocemos y nos saludamos, manteniendo la distancia social.

¿Esto hace ver más cerca la luz al final del túnel?

Si, aunque como decía Pedro Mari Zabalza “Si nos confiamos somos muy malos”. Debemos ser responsables, para no tirar por tierra lo conseguido.

¿Cuál sería tu mensaje ahora para el resto de compañeros y deportistas?

Mi mensaje es que debemos ser optimistas. La humanidad ha superado muchas pandemias, y es el momento de la historia en que mejor estamos preparados para superarlas

¿En todos estos días de encierro has sentido en algún momento enfado, frustración o desconcierto?

No, era más una sensación de estar viviendo una situación que hemos podido ver en alguna película, y que no pensamos que se podía hacer realidad.

Antes de poder salir ¿de qué manera intentabas hacer más llevadero el confinamiento?

Realizaba tareas de mantenimiento del jardín y de la vivienda, entrenando, y jugando con mi hija.

De todas formas, todavía no hay que echar las campanas al vuelo porque nos quedan muchas jornadas de permanecer en casa. ¿Cómo pasáis el rato?

Solemos realizar ejercicio (si hace mal tiempo y no se puede salir), leemos, vemos series y películas en familia, y hacemos video-llamadas con familiares y amigos.

Una de las cosas que se suele hacer es darle una vuelta a la casa limpiando y ordenando ¿Has encontrado alguna cosa por ahí de la que ya no te acordabas?

Documentos antiguos de lucha, licencias, recortes de periódico, y fotos antiguas.

¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Tengo un puzle bastante complicado, que seguramente no complete para el fin de la pandemia.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Ver series y películas en familia.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Mi opinión es que, a pesar de estar en mundo globalizado e interconectado (donde el virus se ha expandido en un tiempo récord), los distintos intereses en cada país están haciendo imposible una acción conjunta contra la enfermedad, vital para poder vencerla rápidamente.

En una etapa bastante triste para el deporte en particular y para todos en general, ¿Hay algo positivo con lo que nos podemos quedar?

En general, estamos viendo una gran cantidad de muestras de solidaridad en la sociedad (empresas, particulares, etc.), lo que nos da esperanzas para el futuro.

En el deporte en particular, me quedo con la unidad de acción que estamos teniendo en nuestro deporte.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Es probable que haya cambios en nuestros hábitos, hasta que no haya una vacuna eficaz, y haya una inmunidad de rebaño.

Algunos de estos nuevos hábitos se mantendrán y otros no, pero creo que, de uno u otro modo, esta pandemia nos va a cambiar la forma de ver la vida.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Reencontrarme con la familia y amigos.

 

Fotografías