Deporte Navarro

Tauro Motor Car
08/03/2021

ENTREVISTA A ARANTZA MECA con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación Navarra de Judo y D.A. entrevista a ARANTZA MECA SAN MARTIN, Entrenadora Nacional de Judo, 6º DAN y Directora del Departamento de Necesidades Educativas Especiales de esta Federación:

1- Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. ¿Crees que "ver" es dar un paso más hacia "ser"?
Si, es importante dar visibilidad por igual porque en muchas ocasiones resultan ser fuentes de inspiración, motivación, superación…
 
2- ¿Crees que las mujeres son más visibles ahora en el deporte que nunca?
Evidentemente. Vamos avanzando. Hay una mayor promoción y difusión traducido todo ello en mayor motivación para la práctica deportiva. Los avances en materia de igualdad permiten dar la oportunidad, en igualdad de condiciones, de poder practicar actividades físicas, deportes, campeonatos…
 
3- ¿El deporte es un buen transmisor de valores?
Por supuesto. Vemos actos encomiables y deleznables. De todo se aprende.
 
4- ¿En qué medida consideras que el deporte, en general, y el judo, en particular, puede ayudar a estrechar la brecha de género?
El Judo me ha enseñado y permitido vivir bajo la premisa del respeto y la educación.
Erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres desde una educación basada en valores a través, como es nuestro caso, de la práctica deportiva.
 
5- ¿Qué camino queda por recorrer para alcanzar la igualdad de la mujer en el deporte, tanto el amateur como el profesional?.
Creo que es cuestión de responsabilidad, toma de conciencia y eliminación de cualquier forma de discriminación.
 
6- En tu trayectoria deportiva y profesional, ¿cómo te has sentido en este aspecto? ¿Y qué cambios has notado hasta ahora?
Jamás me he sentido discriminada, diferente o similar. A pesar de practicar un deporte minoritario en el que las mujeres hemos sido un número reducido y en mi caso, haber compartido mi vida deportiva con compañeros, el respeto ha existido siempre.
 
7- ¿Cuál es el lema que te ha ayudado o has aplicado en tu vida deportiva?
Si te implicas en algo, disfrútalo, siéntelo, vívelo porque es la mejor manera de transmitirlo.   

8- Esta cuestión de mujer y deporte, ¿la has sentido igual en tu etapa de deportista y ahora en la de entrenadora?
En mi caso destaco lo que para mí supone ser Judoka. Superación, sacrificio, constancia, respeto, empoderamiento, lucha…
Mi etapa deportiva ahora como entrenadora me permite disfrutar enseñando a futuras generaciones siempre teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto.
 
9- ¿Qué mensaje de apoyo te gustaría transmitir?
Confía en ti. Espíritu de lucha y superación.
A por todas.

Fotografías