Deporte Navarro

Tauro Motor Car
17/04/2020

#YOENTRENOENCASA CON EDU SOLA

Para el alpinista Edu Sola, de un día para otro, todas las ilusiones y las buenas sensaciones en la roca se fueron al traste; pero ha querido darle la vuelta a esta situación que, a la larga, podría convertirse en una experiencia enriquecedora.

Durante el confinamiento, Sola, miembro del equipo navarro de alpinismo, tira de imaginación para poder simular el alpinismo desde el propio domicilio.

De una día para otro hubo que cambiar las rocas y paredes por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Bueno, la verdad que fue un palo grande al principio, me costó unos días asimilar y adaptarme a la nueva situación. 

El estado de alarma me pilló en un viaje de escalada por el Levante. Allí las condiciones eran óptimas para practicar la escalada de dificultad y yo estaba en pleno pico de forma, poniendo en práctica todo el entrenamiento de los meses de invierno. 

En cuanto nos enteramos de la noticia, nos volvimos a todo correr a nuestras casas y nuestra realidad cambió radicalmente en un segundo. De la libertad de las paredes de escalada, a todas las limitaciones que conlleva estar encerrado entre cuatro paredes. Todas las ilusiones y las buenas sensaciones en la roca, se fueron al traste en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Mi planificación deportiva ha dado un giro de 180º. Venimos de estar todo el invierno entrenando, muchas de las veces en rocódromos y espacios cerrados debido al mal tiempo; y ahora es el momento de ponernos a prueba en la montaña.

En esta situación, hemos tenido que cambiar nuestro terreno de juego habitual por nuestra imaginación y por diferentes inventos que vamos apañando para poder simular el alpinismo desde nuestras casas.

No obstante, voy a intentar darle la vuelta a este brusco giro y que, a la larga, se convierta en una experiencia enriquecedora. A corto plazo es evidente que va a suponer un descenso brusco de nivel, ya que me rompe totalmente los esquemas de la temporada. Sin embargo, hay aspectos como son la fuerza de dedos y la flexibilidad que nunca encontramos el momento de entrenarlos de forma específica y que, por contra, son muy importantes en nuestro deporte. Coincide que estas cualidades se pueden entrenar perfectamente desde casa.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

En casa tengo un par de tablas con agarres de diferentes formas y tamaños de los que me puedo colgar y entrenar de esta manera la fuerza y la resistencia de mis dedos, un factor muy determinante en la escalada.

Además tengo unas anillas las cuales me están siendo muy útiles para ganar fuerza general de core y tren superior; esta herramienta ha sido un gran descubrimiento para mí en esta cuarentena ya que con algo muy simple y con tu propio peso puedes trabajar todas las cadenas musculares.

Algo tan simple como una esterilla cumple un papel fundamental para realizar estiramientos y yoga, y ganar de esta manera movilidad y flexibilidad, cualidades también muy importantes en la escalada.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Durante los primeros días estuve un poco desorientado hasta que pude apañar un poco mi lugar de entrenamiento. Una vez que habilité todo para poder entrenar en condiciones todo fue más sencillo. 

No obstante, lo que peor llevo es la falta de contacto con la naturaleza. Mi deporte, encerrado entre cuatro paredes, pierde totalmente el sentido. Ahora mismo busco la motivación en recuerdos de viajes y aventuras pasadas, así como planeando futuros proyectos. Esto es lo que me da energía para poder entrenar y para aprovechar el tiempo de esta cuarentena.

Ver películas de alpinismo y la literatura de montaña también es una buena fuente de motivación.

¿Qué objetivos tenías esta temporada?

Durante esta temporada tenía planeados varios viajes de alpinismo (Alpes, Naranjo de Bulnes, Gredos, Cavallers, etc.) además de acumular un buen número de vías de dificultad. La verdad que soy optimista y pienso que la mayoría de mis proyectos para este año los voy a poder llevar a cabo, o al menos, eso quiero pensar. Al final, son estos proyectos los que alimentan mi motivación en el día a día.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

No caigáis en el error de dejar pasar el tiempo sin aprovecharlo, frustrados y esperando a que esto se acabe. Este tiempo de la cuarentena es muy valioso y no se puede desperdiciar así como así. Hay muchas lecciones por aprender y muchas cosas interesantes en las que emplear el tiempo. Así que os animo a que os motivéis y convirtáis estos días en algo fructífero.

Yo estoy dedicando una buena parte de la cuarentena a las típicas cosas para las que nunca tienes tiempo, que siempre quedan por detrás en tu lista de prioridades. Le estoy dando a los idiomas, a la guitarra, a la lectura, a la cocina, a las chapuzas de casa, etc. Asignaturas que tenía pendientes desde hace tiempo, y para las que la cuarentena ha sido la oportunidad perfecta.

Os animo a que le deis la vuelta a la tortilla, y aprovechéis esta cuarentena para hacer cosas que siempre dan pereza y las vamos posponiendo y que por ello no son menos importantes. 

Me he dado cuenta que muchas veces paso demasiado tiempo en el monte haciendo actividad, descuidando así otros aspectos de mi vida. Esta ha sido la ocasión perfecta para reconciliarme con estos otros aspectos y equilibrar un poco la balanza.

 


Fotografías