Deporte Navarro

Tauro Motor Car
16/04/2020

#YOENTRENOENCASA CON IKER CARRERA

Entrevista a Iker Carrera, campeón de España sub-18 de escalada, quien no duda en entrenar en casa durante estos días de confinamiento para poder mantener la forma física y así, cuando todo regrese a la normalidad, poder estar al cien por cien lo antes posible. 

De una día para otro hubo que cambiar las rocas y paredes por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

El confinamiento me pilló de sorpresa, y de un día para otro ya no pude escalar. Eso solía amenizarme los días, pero ahora intento mantenerme ocupado de otras maneras. Entre los estudios (este año hago selectividad), los entrenos, ver pelis y hablar con mis amigos, consigo pasar mejor los días. 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Afortunadamente tengo a mi entrenador Jabi Berasaluze que está pendiente de mí y del resto, semana tras semana, mandándonos lo que nos toca entrenar. Así estoy manteniendo mi forma anterior. 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Suelo hacer de todo. Lo que más... dominadas y suspensiones, ya que son más específicos de la escalada; pero también estoy haciendo mucho más ejercicio aeróbico como saltos, burpees, saltos a la comba...

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Como todos los que estamos en esta situacion, hemos estado frustrados. Dejar la rutina diaria no es fácil. Para mí, escalar era mi gran afición y ahora estoy un poco perdido. Además, estoy en 2º de Bachiller y no saber exactamente qué va a pasar con el curso me frustra bastante. Es lo que hay, y hay que adoptar la mejor actitud. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

No tengo costumbre de grabarme entrenando en casa. Cuando lo hacía con mis compañeros, sí (para visualizar errores técnicos); pero ahora que los ejercicios son más físicos, no veo necesario grabarme. 

Se ha caído todo, Campeonatos Navarros, Campeonatos de España... ¿Cómo ves la situación? 

Una pena, solo me quedan dos años de juvenil y me fastidia perder uno de ellos así. Personalmente, disfruto mucho de los campeonatos, independientemente del resultado, y no poder ir a ellos porque los han aplazado o cancelado me da pena. También llevo bastante tiempo entrenando para ellos, lo cual lo hace aún peor. 

Eres campeón de España sub-18, ¿qué objetivos tenías esta temporada?

Mi objetivo este año era competir en una Copa Europea, salir a Europa y vivir esa experiencia (qué iba a suceder, pero nos ha pillado esto y me ha cambiado los planes). También quería lograr algún podio aquí en España en otras disciplinas, y más o menos mantener mi resultado del año pasado. 

Ibas a ir con la selección española por primera vez, ¿cómo fue esa llamada?

La noticia fue espectacular, desde que empecé a competir una de mis mayores ambiciones era salir a competir al extranjero. Que después de tanto tiempo y esfuerzo me comunicasen que iba a ser posible salir a Europa, me creó un inmenso bienestar. 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

A todo el mundo en general le recomendaría hacer ejercicio en casa. Te mantiene en forma, es una manera entretenida de pasar el rato y, en el caso de que seas deportista, te ayudará para después del confinamiento. Hay que conseguir mantener el tono físico para que, al volver, haya que hacer lo menos posible para recuperar el tiempo perdido y volver a estar al cien por cien.

A nivel más personal, ¿cómo pasas el rato? ¿Has encontrado algún juego que tuvieras olvidado?

Últimamente me entrengo leyendo, viendo pelis y series, pero sobre todo jugando con el ordenador. Mis amigos y yo hemos encontrado un par de juegos que nos ayudan a amenizar esta cuarentena. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Obviamente, esta situación no se va a olvidar fácilmente. Siempre la vamos a recordar, y aprenderemos a respetar a las enfermedades, las medidas sanitarias pertinentes y los presupuestos destinados a las mismas. Valoraremos más el hecho de salir y disfrutaremos más el exterior. Pensaremos que todo el mundo se unió y puso de su parte para superar una situación de este calibre.

 

Fotografías