Deporte Navarro

Tauro Motor Car
12/12/2020

Iñigo Elizari, del Club Navarro de Esgrima, medalla de bronce en los Campeonatos de España

El deportista navarro Iñigo Elizari ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de España de Esgrima sub-23 celebrado, junto con el resto de finales de las categorías júnior y sénior tanto femenina como masculina, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial desde el día 5 al 8 del corriente mes de diciembre.

 

La representación navarra en estas finales estaba formada por cuatro deportistas del club Larraina y ocho del Club Navarro de Esgrima, los primeros en la especialidad de florete y los segundos en la de espada. Estas pruebas pertenecían a la temporada 2019/2020 y habían sido aplazadas en su día a raíz de la pandemia.

 

El sábado se celebraban las pruebas categoría júnior tanto individual como por equipos. En individual participaba, representando al Club Larraina su deportista Federico Colmenar, quien tras una muy buena fase de poules ganando 4 de sus 6 asaltos, accedía hasta el tablón de eliminación directa de 32 donde cayó derrotado, pagando su falta de experiencia en alta competición y quedando fuera de las rondas siguientes. Por su parte el equipo del Club Navarro de Esgrima formado por Mateo Urmeneta, Yeray Sánchez (ambos de categoría infantil), Fran García y David Albéniz, pese al difícil reto que tenían por delante, supieron estar a la altura terminando en una excelente cuarta posición, con un resultado muy ajustado en el último enfrentamiento para la tercera plaza que les hubiese dado la medalla de bronce.

 

El domingo tenía lugar la prueba sub-23 en la que participaban por el Club Navarro de Esgrima, David Albéniz (en edad cadete) e Íñigo Elizari. Ambos firmaron una excelente ronda de poules, con 4V y 2D para David quien finalizó en esta ronda entre los 18 primeros tiradores,  y un pleno de victorias para Íñigo, quien tras superar todos sus complicados asaltos de directas se plantaba en las semifinales, cediendo únicamente contra el campeón de la prueba, el madrileño Fernández, y terminando así en una fantástica 3ª posición obteniendo la tan ansiada medalla que ponía un magnífico broche a la temporada 2019/2020.

 

Por parte del Club Larraina, se unían a Federico Colmenar en esta categoría sub-23, sus compañeros Unai Eslava, Ángela Colmenar y Carmen Barra. Tan solo Barra conseguía superar la poule pero caía en el tablón de eliminación de 16 ante una de las tiradoras más fuertes de la categoría, Ariadna Tucker, quien a la postre se proclamaría subcampeona de España.

 

El lunes tocaba la prueba sénior individual. Representaban al Club Larraina los mismos cuatro deportistas que en el sub-23. En esta ocasión, los cuatro superaban brillantemente la fase de poules, pero desafortunadamente Federico y Unai caían en el cuadro de 32, y Ángela y Carmen en el de 16. 

 

Por el Club Navarro de Esgrima participaban en esta categoría sénior Yago Navarro e Iñigo Elizari, clasificados después de unas duras y exigentes fases preliminares desarrolladas durante toda la temporada, y siendo esta la primera ocasión que accedían a esta final del Campeonato de España. Tras la complicada fase de poules, Yago terminaba con 4V y 2D mientras que Íñigo lo hacía con 3V y 3D, pasando ambos al tablón de eliminatorias, cayendo posteriormente en las distintas rondas eliminatorias. A Yago Navarro, su clasificación a la postre en el puesto 25 le garantiza continuar exento de disputar las primeras fases para los torneos de ranking de la temporada 2020/2021.

 

Para cerrar esta maratón de competiciones, el martes tuvo lugar la prueba por equipos, donde el sénior del Club Navarro de Esgrima formado por Moisés Jiménez, Elizari, Navarro y García, lograba una excelente octava posición de entre los 39 equipos que en el transcurso de la temporada han participado en la Liga de Clubes que daba acceso a las finales de este Campeonato de España. Definitivamente, el Club Navarro de Esgrima lograba su objetivo de mantenerse en la liga oro de la esgrima española.

 

En resumen, muy buenos resultados para deportistas tan jóvenes que acceden algunos con muchos años de antelación a la competición de máximo nivel del país.

 

Por último, mencionar también la labor de nuestra compañera María Garro que estuvo trabajando todos los días desde primera hora de la mañana hasta la noche en la organización de las competiciones velando por el correcto desarrollo de estas.

 

Fotografías