Deporte Navarro

Tauro Motor Car
14/08/2020

Entrevista a Estitxu Armendáriz, remera del Club Náutico Navarra

Un defecto congénito hizo que Estitxu naciera sin la pierna derecha, pero esta realidad, no evitó que el deporte formara parte importante de su vida.

La natación fue la actividad a la que más dedicación le ha brindado esta Gestora de Proyectos de I+D; pero desde hace algún tiempo es el remo el deporte que ocupa su tiempo y en el que ha logrado suscitar la atención de los Técnicos del Equipo Nacional de Remo Adaptado, que la han citado para acudir a una concentración de dicha escuadra.

Ficha:

Nombre y apellidos: Estibaliz Armendariz Zubillaga

Club: Club Náutico Navarra - Nafarroako Arraun Elkartea

Categoría: Veterana

Modalidad: Remo Adaptado

“El remo requiere que desaparezca todo lo demás y estar presente en lo que haces”.

Entrevista

¿Desde cuándo practicas remo?

No recuerdo la fecha exacta pero llevo remando aproximadamente 15 años.

¿Cómo te llega esta afición?

Por discapacidad no puedo practicar muchos deportes. Sobre todo he practicado natación. Buscando un deporte de equipo, al aire libre, di con el Club Náutico Navarra.

¿Qué tiene el remo que no tenga otro deporte?

Es un deporte muy técnico. Tienes que concentrarte en el movimiento que estás realizando y anticiparte y preparar el siguiente. Requiere mucha concentración, que desaparezca todo lo demás y estar presente en lo que haces. A mí personalmente, este aspecto me ayuda a desconectar.

Por otro lado, está el nivel de intensidad. Usas aproximadamente el 85% de la musculatura del cuerpo Esto permite “vaciarte”, darlo todo, y esto también, ayuda a la mente.

¿Qué tipo de embarcación es en la que compites?

Compito en skiff, que es el bote individual; doble skull, con dos remeros o remeras y cuatro skull, con cuatro componentes.

¿Qué es lo más complicado a la hora de remar?

Para mí particularmente es que necesito que me echen una mano para transportar el bote al agua y recogerlo. Aunque siempre tengo gente que me ayuda un montón y que siempre está ahí (¡Gracias!). Me gustaría ser más autónoma.

Por otro lado, el material, los botes son muy caros. Los clubes no disponen de muchos de ellos, lo cual limita el número de personas que pueden practicar este deporte y, por supuesto y lo más importante, no se puede practicar en cualquier sitio. Se necesita una lámina de agua de profundidad y ancho suficientes.

Pues ahora con el tema de la rotura de la Presa de Santa Engracia, lo tenéis aún un poco peor. ¿Qué te parece a ti este tema?

Es complicado. Desgraciadamente y como muchos otros temas en Iruña, se ha polarizado y politizado en extremo.

A mí personalmente me da pena la utilización política de este tema por todos los partidos políticos sin excepción, el poco apoyo del Departamento de Deporte y que no haya existido un debate sincero y constructivo al respecto.

¿Cómo crees que se podría solucionar?

Existen soluciones técnicas como presas neumáticas, escalas y otros dispositivos para que el río se oxigene y permitir el paso de los peces sin perder la lámina de agua, solución que se aplicó por ejemplo en el río Oria, en Tolosa.

Sin embargo, en el escenario actual debido a la pandemia por el COVID-19, también creo que las prioridades deben ser otras y la atención y recursos deben centrarse a lo más importante en este momento: atención sanitaria de calidad, segura y sostenible en todas las zonas básicas de Navarra.

Mientras tanto, ¿Cómo hacéis para entrenar?

Imaginación y mucho esfuerzo personal. Entrenamientos en seco, en casa o en el gimnasio del club. Para salir al agua algunos utilizan un tramo del río Arga a su paso por San Jorge. Yo esto no puedo hacer, ya que el acceso en esta zona es peligroso e imposible para mí. Cuando puedo me desplazo a Lodosa, en donde está el Club de Remo Lodosa.

¿Y cómo te fue durante la época de confinamiento?

Fueron unos días de locura, primera experiencia teletrabajando y, la verdad, un poco caótica. Tienes que adaptarte a los horarios de todo el mundo, hacía llamadas a las 06:00 de la mañana, contestaba correos urgentes a medianoche… intenso, la verdad.

¿Podías entrenar algo en casa?

Le dediqué al entrenamiento lo que me dejaba el trabajo y los compromisos familiares. Me hice con un remoergómetro y algunas pesas, pero supuso un frenazo al nivel de entreno.

A todos nos dio por hacer “chapuzas” en casa u ordenar los cajones ¿Encontraste algo de lo que ya no te acordabas?

Entre otras joyas, ¡encontré un pantalón de chándal del Nafarroa Oinez de Viana de 1992!

¿Cuál era vuestro pasatiempo favorito?

Disfruté muchísimo de los vermús y conversaciones de ventana y terraza con mis vecinos y vecinas.

Tras el confinamiento y la desescalada han llegado los rebrotes ¿Qué piensas de todo ello?

Parece que se está acelerando un escenario que se esperaba para septiembre u octubre. A toro pasado es fácil opinar, pero tal vez la desescalada fue demasiado rápida a fin de reactivar la economía y salvar el verano a nivel de ingresos turísticos, pero no ha resultado así.

Los rebrotes son inevitables, al margen del nivel de responsabilidad de cada uno, no se puede estar 24 horas al día en alerta y hacerlo todo bien, sin despistes. Con una mejor coordinación, más medios, más test y más seguimiento a los afectados, el número de contagiados tal vez podría ser menor.

¿Crees que saldremos pronto de esta situación?

Personalmente creo que no, no hasta que haya una vacuna al alcance de la mayoría de la población.

Yo confío en que se conseguirá, y hasta entonces, debemos aprender a convivir con él. También tenemos que ser conscientes de que hay otros virus letales que todavía no tienen vacuna efectiva como Malaria, Ébola, SIDA, entre otros. Tenemos que ser cautos sin llegar a la obsesión, cuidarnos y cuidar de nuestro entorno cercano.

Dentro de toda esta desgracia ¿Se puede sacar alguna lectura positiva?

Creo que es un poco prematuro realizar lecturas. Estamos en pleno proceso todavía.

Lo que sí que es positivo y volviendo al remo, has recibido una invitación para acudir a la Concentración del Equipo Nacional de Remo Adaptado. ¿Cuándo y dónde va a ser?

La concentración será del 23 al 30 de agosto en Laias, Ourense.

¿Sabes cuántos deportistas están convocados?

En total estamos convocados 10 deportistas.

¿Habías acudido ya a alguna concentración de este tipo?

No, para nada. Las competiciones en las que he participado hasta el momento has sido regionales, nacionales, a nivel de Club o Federación Navarra.

¿Ilusionada, nerviosa…?

Ilusionada, claro que sí. Y nerviosa también, no he entrenado lo que debería y hay gente que llega con mucho nivel.

¿Por qué se hace esta concentración? ¿Hay algún campeonato internacional a la vista?

La concentración tiene como objetivo definir los botes que participarán en próximas competiciones Europeas (si se celebran, claro). Si se consigue clasificación en alguna de estas competiciones, podríamos participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 (estos últimos también, si se celebran).

Además de esta concentración, ¿Cuáles son tus objetivos en esta temporada tan “especial”?

Participar en todas las competiciones y regatas que sean posibles, salir al agua. En este escenario de pandemia, sólo esto, ya es todo un logro. 


Fotografías