Deporte Navarro

Tauro Motor Car
17/04/2020

#yoentrenoencasa con Mikel Santxez

Con el problema añadido de la rotura de la Presa de Santa Engracia, el remero del Club Náutico Navarra, Mikel Santxez, nos cuenta cómo está llevando estas jornadas de aislamiemto.

Entrevista a Mikel Santxez

De un día para otro, hubo que cambiar el rio por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Con el remoergómetro en casa, unas colchonetas y unas gomas, me mantengo entretenido. Entrenar me ayuda a mantener la forma y a mantener también la rutina diaria.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

La planificación depende de las competiciones, y esto hace complicado poder entrenar con una dirección determinada. Sin embargo, la idea es poder estar activos para este verano, y estamos entrenando para ello. 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Todos. La fuerza, la estabilidad del core, la flexibilidad, la resistencia… todo se puede trabajar en casa y prácticamente sin material. Otra cosa es hablar de entrenamiento específico. No tenemos pesas, y por lo tanto las ganancias de fuerza no son las que podríamos tener entrenando con el material apropiado. Lo mismo pasa con el agua, se puede mantener la forma, pero para remar bien, hace falta entrenar en agua.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Si, este confinamiento tiene muchas caras, y una de ellas es la frustración. En el deporte te quitan las competiciones, o los medios para entrenar y de alguna forma se pierde el horizonte. Lo único que compartimos todos es que estamos en casa, y en eso hay que centrarse. Tanto yo, como el adversario estamos en casa. El que mejor entrene en el confinamiento, más ganará.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Hago alguna observación. Volvemos a lo mismo, remar en agua no es lo mismo que el remoergómetro, pero siempre hay algo que mejorar y la observación ayuda.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Aún quedaban varios descensos por hacer, y las regatas con ciaboga están a la vuelta de la esquina. Ya no sabemos si hay aplazamientos o se cancelan definitivamente…

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Apropiado. Ya sabemos que la movilización que requiere un evento así es enorme, pero esto es un asunto de fuerza mayor, y afecta a competidores, espectadores… en fin, a todo el mundo.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Lo primero esperar que tanto ellos como sus familiares y amigos estén bien, y que ya falta poco para retomar la rutina y volver a la calle. Mientras tanto, a entrenar en casa y a seguir con las tareas que el confinamiento nos permita hacer. 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Con tensión, más que nada de lo que pueda suceder. Ya tengo familiares contagiados, y algunos tienen patologías. Por otro lado, soy trabajador autónomo, y esta es una situación que nos afecta muy negativamente. Pero la salud es lo primero. Lo primero es quedarse en casa, y actuar dentro de casa de la manera más eficiente posible.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

El agua. Y estar con mi familia, por supuesto.

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

Fotos, creo que este confinamiento nos ha sacado a todos la faceta nostálgica.

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Alguna serie y películas pendientes. Para jugar al mus hacen falta 4, así que estando dos en casa, pocos juegos decentes quedan.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Pues en casa somos de esos que han empezado a experimentar un poco más con la repostería, y hemos aprendido a hacer pan. Pero con cuidado… que hay que mantener el peso.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Está claro que vivimos con mucha confianza en nuestro sistema, y este virus nos lo ha tumbado. Nuestro sistema sanitario necesita más recursos y poder prepararse de ahora en adelante para situaciones como esta, pero los gobiernos son los responsables de que esto sea más o menos dañino la próxima vez que ocurra. La gente se está portando muy bien. Y aquí en Iruña ya se ha dicho que el comportamiento de los ciudadanos es ejemplar.

¿Ves una salida cercana?

Nuestra referencia es Italia, y por lo que se ve, yo diría que puede haber una segunda prórroga. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

De momento ya hay gente que ha perdido su empleo, y mucha gente que ha perdido familiares. Estos son los cambios grandes, pero a los que no sufran las consecuencias graves, vivir con la idea de que esto puede volver a pasar ya es bastante fuerte. 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Ir a ver a mi familia y después ir al monte a respirar aire fresco. 

Fotografías