Deporte Navarro

Tauro Motor Car
12/01/2021

Sergio Martínez Díaz: "Deseamos poder abrazarnos de nuevo al celebrar un logro en nuestras exploraciones"

Iniciamos una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

Ha sido un año complicado, a las graves consecuencias que trajo la Covid, tuvimos que sumar la pérdida de cuatro compañeros en un accidente deportivo.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

A nivel competitivo no nos afectó, de momento la competición en Espeleología no está arraigada en Navarra, y no se compite. Si nos afectó en el tema formativo, tuvimos que suspender los cursos de formación en Espeleología, barrancos y autosocorro. Además de las prácticas de espeleosocorro.

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

En el tema de licencias nos fue bien, hemos seguido creciendo. Incluso durante el confinamiento total.

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

Se valoró realizar alguna formación, pero al final lo descartamos.

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

El 2021 lo encaramos con mucha ilusión y fuerzas renovadas. Nos hemos marcado los objetivos de llevar a cabo todos los proyectos pendientes y de reforzar el apartado de la formación para impartir la correspondiente al 2021 y la que se suspendió en 2020.

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

Como carecemos de competición no tenemos marcado un comienzo. Pero si realizar un sondeo para ver la posibilidad de realizar competición entre los federados más jóvenes.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

Hemos aprendido mucho. Valoramos más el trato personalizado, el disfrutar de una jornada espeleológica con los compañeros y el trabajo en equipo para solventar los grandes retos.

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

Poder volver a disfrutar de una cueva o un barranco sin mascarillas, distancia, ni medidas preventivas. Poder abrazarnos al celebrar un logro en nuestras exploraciones.


Fotografías