Deporte Navarro

Tauro Motor Car
01/02/2021

Entrevista a Íñigo Redín: "Plantearemos el año como si no ocurriera nada, seremos cautos y veremos hasta dónde se puede llegar"

Comenzamos el año con una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

Como dirían les Luthiers: ¡ACIAGO ALGO! (risas)

Bueno, ha sido un año en el que no ha habido apenas actividad deportiva federada. Digamos que, aunque parezca mentira, este año se ha vivido con relax.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

El 100% de las competiciones. Incluyendo la más importante que tenemos, la X-Pyr, que ya quedó anulada en marzo (se celebraba en junio) viendo el panorama que nos quedaba por delante.

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

Pues no lo sabemos aún, porque es pronto, pero parece que no se han perdido. Es más, todo apunta a que se hagan más licencias. Pero es algo que no nos atrevemos a aventurar.

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

No. Simplemente porque no hay opción. Eso sí, se han incrementado el número de federados que se anima a probar los simuladores en sus diferentes modalidades.

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

Planteamos el año como si no ocurriera nada. Es nuestra obligación.

Se renuevan los calendarios, se comprará material (que servirá para muchos años), y veremos hasta dónde se puede llegar.

Aunque, seremos cautos, y, por supuesto, nos atendremos a lo que la situación (y las normas) impongan.

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

Las modalidades competitivas de los deportes aéreos empiezan un poco más tarde, muy especialmente las de aire (aeromodelismo es la única modalidad de tierra que tenemos).

Si bien, los entrenamientos están en marcha. Siempre teniendo en cuenta la meteorología, por supuesto.

Por suerte, en varias modalidades tenemos la posibilidad de practicarlas sin salir de la comunidad, lo cual da un poco de "aire".

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

Tendremos los respectivos campeonatos navarros de las modalidades de Aeromodelismo, Ala Delta, Parapente y Paramotor. Además, las participaciones en los diferentes eventos de categoría nacional.

Y también tendremos varios eventos de promoción, que se hacen en múltiples modalidades.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

Yo diría que a valorar más lo que tenemos de normal.

En lo federativo, quizás respecto a las posibilidades que da la tecnología. Aunque esta federación ya estaba bastante al día en lo que a ese tema se refiere.

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

Que haya deporte!!!

Fotografías