Deporte Navarro

Tauro Motor Car
23/04/2020

#yoentrenoencasa con Oskia Domínguez

El año sabático en la competición que se había tomado Oskia Domínguez se ha visto acompañado por el aislamiento obligado por el corona virus. La destacada copiloto navarra nos cuenta cómo está llevando estos días, en la que el aburrimiento no está en su diccionario.

Entrevista Oskia Domínguez

De una día para otro, hubo que cambiar el asfalto y la tierra por el pasillo y el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Tengo el día bastante completo, y además tengo la opción de teletrabajar. Tener una rutina facilita mucho las cosas.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Este año me lo había tomado de descanso para dedicarme a la familia y a la crianza, y, mira por dónde, se han suspendido y aplazado todas las pruebas por el momento. Esperamos que se puedan retomar lo antes posible.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

En casa no tenemos balcón, terraza o jardín, pero tenemos suerte de tener espacios bastante amplios donde hacer ejercicio. Ahora es todo juego, juego y juego: fútbol, a pillar, escondite, gymkanas… Y al final del día nos gusta hacer algún ejercicio más calmado con los txikis como yoga o tai chi.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

En algún momento sí… Es una situación compleja que si nos llegan a decir hace cuatro meses que íbamos a estar así, no nos lo creemos. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

No. Los únicos videos que tengo son las onboard de las carreras.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Como ya he comentado, este año no voy a competir; veremos la temporada que viene (me da que va a llegar muy rápido).

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Imagino que para las y los deportistas habrá sido duro después de tanto tiempo de preparación, pero la salud y la contención de la propagación del virus es lo primero.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Mucho ánimo en la espera hasta que las carreras vuelvan al calendario. A quien quiero enviar un mensaje de afecto, es a las personas organizadoras de las pruebas, que después de tanto trabajo, han visto cómo han tenido que suspender o aplazar.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Bueno, cada día es un mundo, pero debemos intentar estar bien para que la situación sea lo más calmada posible. No paramos en todo el día, así que no da mucho tiempo para pensar en la situación.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Salir a jugar al parque, ir al monte, y sobre todo, echo de menos a mis amigas.

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

¡La plastilina! 

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Tenemos el día lleno de actividades. A la mañana un poco de “etxeko-lanak” (tareas) y jugar. Por la tarde tenemos un espacio dedicado a los juegos de mesa y hemos rescatado varios juegos antiguos: el bingo, hundir la flota, quién es quién… También estamos haciendo muchas cabañas caseras con sábanas y cojines.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Jugar en familia, hacer experimentos, leer, ver alguna serie o película, cocinar… 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Me parece que no se está poniendo en el centro lo más importante, que son las personas y su salud. En el Estado no tiene mucha lógica algunas medidas que se están tomando. Por ejemplo: mis padres, tienen huerta y no pueden bajar a plantar para autoconsumo, pero tienen que ir al supermercado del pueblo que está a 30 km. Tenemos que estar en casa, pero mi pareja tiene que salir a trabajar a una fábrica que no es de productos de alimentación. Por no hablar de las medidas para la infancia…  

Me preocupa la xenofobia que se está creando por el origen de la enfermedad y algunas situaciones cercanas que he tenido que escuchar/leer.

Respecto al mundo… Creo que seguirá aumentando la desigualdad con esta crisis 

¿Ves una salida cercana?

Salida, entrada…. 

Al hilo de esto ahora parece que los niños van a poder salir. ¿Qué te parece esta medida?

Creo que han reculado rápido respecto a la primera medida de salida que habían tomado, que era una locura ir a los focos de contagio. Ahora habrá que ver cómo les afecta, si es frustrante para ellos salir un rato y tener que volver, si es liberador... Desde luego que les hace falta

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Ojalá sea así…

Espero que la gente sea consciente del valor que está teniendo la sanidad pública, los servicios públicos esenciales, la solidaridad de la comunidad, el cuidado del planeta…

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

¡Irme de cañas con mis amigas! Ir al pueblo (Aspurz), al monte, abrazar a mis familiares… 

 

Video: Peli

Fotografías