Deporte Navarro

Tauro Motor Car
20/01/2022

Sangre navarra en los Juegos Olímpicos de Invierno

Por segunda vez en la historia, tras la presencia navarra en los Juegos Paralímpicos de Nagano (1998), Navarra tendrá un representante en la competición de esquí de fondo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Manex Salsamendi Silva, esquiador del Club Pirineos de Roncal de 19 años competirá este próximo febrero en China bajo bandera de Brasil, después de que la Confederación Brasileña de Deportes de Nieve confirmarse ayer su convocatoria de forma oficial para esta próxima XXIV edición de los juegos.

Manex, de padre roncalés y madre brasileña, se hizo con la plaza en dura pugna con el otro candidato a la plaza olímpica de fondo en el conjunto sudamericano: Steve Hiestand. Pero, las buenas actuaciones y los puestos conseguidos por Salsamendi en esta última campaña, le han hecho ser el primero del ranking nacional y decantar la balanza a su favor para vivir esta cita olímpica.

En principio, el esquiador roncalés, tiene previsto participar en todas las modalidades individuales del programa olímpico de esquí de fondo, con el objetivo de sumar experiencia, disfrutar y firmar el mejor papel posible siendo consciente de que la posibilidad de acercarse a los primeros puestos es aún una utopía. Así, Manex, tomará la salida en las siguientes pruebas:

•    15 kilómetros clásicos
•    Esquiatlón (15 km + 15 km)
•    Sprint libre
•    50 kilómetros con salida en masa.

Junto a su entrenador

Manex Salsamendi acudirá a este gran evento acompañado de su entrenador, Julen Garjón Alastuey, que se mostraba exultante por poder “vivir esta cita única e impresionante” y destacaba de su pupilo “su actitud para entrenar y trabajar, pues le apasiona el deporte, le apasiona el esquí y eso se nota. Siempre ha entrenado bien e, incluso, había veces que teníamos que pararle los pies”.

Julen, que acaba de asumir la gerencia del Centro de Esquí Nórdico Larra Belagua, manifestaba asimismo que la oportunidad olímpica provocó que decidieran variar su filosofía competitiva. “Siempre hemos ido a las carreras a darlo todo y a disfrutar, pero no estábamos pendientes de los puntos o de si una cita daba más o menos. Este año, sin embargo, tuvimos que cambiar. Existía la posibilidad y hemos ido a por ella, con todo, y éste es el premio al esfuerzo”.

Fotografías