Deporte Navarro

Tauro Motor Car
23/11/2020

Entrevista a Jenni Fernández: "A este deporte le queda un largo recorrido, necesitamos ser más visibles, que la gente vea que es muy sano y muy divertido"

Pese a llevar poco tiempo jugando, no le dolieron prendas en dar un paso adelante y colocarse entre los postes de la portería de su escuadra, cuando la portera titular buscó nuevos horizontes.

Desde entonces, Jennnifer Fernández defiende la meta del Kosner Club Hielo Huarte, un jovencísimo equipo que tiene en su arquera a la jugadora más veterana del equipo, aunque una vez los patines surcan el hielo, la edad deja paso al objetivo de construir algo tan rápido como hermoso.

De todo ello hablamos con Jennifer, una luchadora sobre la cancha y agradecida fuera de ella que no se olvida de los que la han hecho llegar hasta aquí. Eduardo Martínez, por creer en ella y haberla ayudado a desarrollarse como jugadora; Ramiro, por seguir contando con ella y dejarle ser parte de este equipo; a este equipo junto con el que sigue aprendiendo cada día y a su familia, que le arropa, anima y le da fuerzas desde la grada.

Adjunto también puedes leer un test en el que conoceremos sus gustos y aficiones.

Ficha Técnica:

Nombre y apellidos: Jennifer Fernández Berdonces 

Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 17/02/1990

Deporte: Hockey Hielo femenino

Categoría: Liga Iberdrola

Posición: Portera

Club: Club Kosner Hielo Huarte 

Trabajo: Monitora de Zumba

Entrevista

El CH Huarte es de los pocos equipos navarros que están disputando sus competiciones, pero ¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro deporte?

Bueno, la verdad es que tenemos suerte de que nuestra competición siga adelante a pesar de la pandemia, pero si que es verdad que nos ha afectado en el calendario deportivo porque muchos clubs no sabremos si podremos jugar hasta el último momento y esto hace que tengamos cambios de última hora siempre. También es difícil ya que no podemos utilizar los vestuarios ni las duchas y el tema de la distancia de seguridad es duro, ya que nos gusta celebrar juntas y perder juntas, nos damos ánimo y es difícil desde lejos 

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir? 

Lo primero, si tenemos algún síntoma avisamos y nos hacemos la PCR. En caso de que demos positivo, como respetamos las medidas es prácticamente imposible que se propague entre nosotras. Fuera del hielo entrenamos con mascarilla y cada una lleva su botella marcada y sus propias cosas para no confundirnos. Cuando tenemos partido nos toman la temperatura, desinfectan nuestro equipaje y firmamos unos documentos oficiales donde nos comprometemos a no tener el covid

Al hilo del tema de los entrenamientos, antes entrenabais a unas horas algo raras, pero el corona virus lo ha alterado todo ¿no?

Si, antes entrenábamos a las 21.00 horas y ahora entrenamos cuando podemos. El club, los entrenadores y todos los equipos intentamos adaptarnos a las nuevas normas. 

De todas formas creo recordar que con los horarios de antes y tu trabajo se producían situaciones curiosas ¿no? 

La verdad es que si, cuando me tocaba trabajar en días de partidos fuera de casa tenía que hacer malabares para llegar al autobús, muchas veces dormía en el viaje, pero ya sabes, al que algo quiere algo le cuesta. Siempre me han puesto las cosas lo más fáciles posibles, desde mis entrenadores hasta mis chicas del equipó. También las familias que nos llevan y nos animan y que se implican muchísimo en este gran club 

¿Echas de menos algo en tu práctica deportiva? 

Más horas, más hielo y más deportistas nuevas

¿Desde cuándo juegas a Hockey sobre Hielo? 

Pues si no recuerdo mal 4 años más o menos, desde que me descubrió mi entrenador Eduardo Martinez

¿Ha cambiado mucho el equipo desde entonces? 

Hemos tenido muchas bajas y muchas altas en el equipo, también hemos cambiado de entrenadores y eso se nota en el juego, pero siempre hemos conseguido recomponernos. Además yo tengo la gran suerte de que comparto la experiencia y las ideas de mis dos entrenadores, Edu y Ramiro

¿Cómo ves este deporte en Navarra?

A este deporte le queda aún un largo recorrido, necesitamos ser más visibles, que la gente vea que es muy sano y muy divertido y que es una opción muy buena para conocer mucha gente y practicar uno de los deportes más rápidos del mundo 

¿Qué se podría hacer para mejorar?

No tengo la clave, pero yo creo que anunciándonos por los colegios y haciendo más publicidad igual conseguimos llegar a más gente, y sobre todo a más chicas, este deporte no es sólo masculino, nosotras aquí estamos. También necesitamos más patrocinadores. 

Hace alguna temporada el CH Huarte llegó a jugar la final de la Liga Iberdrola, pero algunas bajas por estudios y fichajes por otros equipos han motivado que el equipo se haya renovado mucho ¿Qué tal se está desarrollando la temporada? 

Esta temporada es el momento de ir creciendo y de encontrar nuestro juego que obviamente es nuevo ya que al renovar plantilla todo empieza de cero pero tengo claro que este año vamos a por todas y que más adelante  volveremos a una final y quien sabe, incluso ganarla 

¿Cuál es ahora el objetivo del CH Huarte? 

Encontrar nuestro juego y disfrutarlo, coger soltura y que las personas que nos siguen lo disfruten con nosotras. Hacer piña entre nosotras. 

Una de las bajas de aquel equipo fue Julia Embid, lo que dejó al equipo huérfano en la portería ¿Qué ocurrió entonces? 

Bueno, con la salida de Julia nos quedamos cojos en la portería y yo por aquel entonces empezaba a jugar como jugadora, así que como aún no tenía muy definido mi juego me ofrecí a probar. Y aquí estoy, ya consolidada como la portera del equipo. 

¿Cómo tomaste esa decisión? 

Bueno, vi que mi equipo necesitaba una portera y no me importaba probar, además Eduardo, por aquel entonces nuestro entrenador y ahora de porteros siempre confío en mí y mis capacidades. 

¿De qué jugabas antes?

De lo que necesitará el equipo, era una pieza blanca, no sabía aún cómo moverme dentro de un partido

¿Cómo fue ese paso del campo a la portería? 

Fue muy duro, los porteros tienen unos entrenamientos muy duros y hacen movimientos muy diferentes a los de los jugadores y es muy importante la cabeza, se necesita temple cuando las cosas se ponen feas en los partidos o cuando tienes un día malo de entrenamiento. 

¿Qué es lo que más te cuesta en tu nueva demarcación? 

Sinceramente, el defraudar al equipo, siempre creo que nunca es suficiente y que el equipo se merece una portera de calidad y es difícil estar a la altura. Al final si ganamos, ganamos todas pero si perdemos por algún gol es difícil asumirlo en mi caso. 

¿Y cómo se lleva ser la jugadora más veterana del equipo? 

Pues la verdad es que me tratan igual que a yo ellas y me animan muchísimo, yo tengo tendencia a amadrinarlas a todas, son mis niñas no puedo evitarlo.

¿Te piden consejo las demás jugadoras?

Nos escuchamos y nos decimos cosas todas, no tiene tanto que ver la edad, sino el aportar para mejorar

¿Qué te dice tu hija cuando te ve sobre la cancha?

Pues que ella quiere jugar y meterme goles, así que la niña viene pisando fuerte

¿La ves también sobre el hielo?

Ya hace sus pinitos, a mí y a su padre nos encantaría que jugará a hockey y a ella le gusta también el Patinaje Artístico, así que por ahora que pruebe las dos cosas y que se enganche. Luego ya decidirá, cruzaré los dedos. 

Yendo a un plano un poco más personal ¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación motivada por el corona virus?

Está siendo difícil, yo soy una persona muy apegada a los míos y todas estas restricciones van en contra de mi naturaleza

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses? 

En el tema deportivo, las duchas y el público. En el tema personal no me gusta el miedo que se extiende por las personas. 

¿Cómo ves el repunte de los casos en las últimas semanas en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno?

Creo que está bien tomar medidas pero sinceramente no creo que sean las acertadas, muchas personas están pasando por graves problemas económicos y también mentales como depresiones etc.. Y no se están cubriendo esas necesidades con la rapidez y contundencia con todo esto que tenemos ahora. No sólo el coronavirus mata, también la desasistencia sanitaria y las pocas ayudas a las familias a las que les está obligando a cerrar este bicho. 

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento los jóvenes en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto que estás en contacto con gente de esas edades?

Bueno yo creo que no hay que generalizar, hay mucha juventud que está haciendo pero hay otra mucha que no. Yo lo único que puedo decir es que si limitamos todas las maneras de ocio posibles, los jóvenes tienen que descargar su energía, y ya no saben cómo expresarse. Creo plenamente en que nosotros los humanos somos sociables por naturaleza y por nuestra manera de vivir nos cuesta no pecar según en qué aspectos. 

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad? 

Creo que ninguno somos conscientes porque cuando hoy nos explican una cosa, mañana nos dicen lo contrario y si no se aclaran ni ellos, nosotros poco podemos saber. No me sirve que hoy me pongan toque de queda y que mañana por la economía me la quiten. ¿De qué estamos hablando? ¿De salud o de economía? 

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí? 

Nosotros lo sufrimos más por nuestra hija y por nuestras amistades, pero porque no te puedes creer mucho de lo que te cuentan y las razones que te dan para prohibir las cosas. 

¿Has estado tu confinada o tienes algún conocido o familiar que lo haya estado?

No y si. He tenido gente cercana confinada y también muy enferma, esto que quede claro, he visto las dos caras de la moneda. No digo que la enfermedad no exista ni que no sea grave, lo que digo es que ya no creo en el sistema y no creo en la manera de manejar las cosas.

¿Cómo lo pasaron? 

He tenido varios casos, unos más graves que otros pero van superándolo poco a poco.

¿Piensas que saldremos pronto de esto? 

Esperemos, porque estamos perdiendo mucho no sólo a nivel de derechos y salud, sino a experiencias, viajes, relaciones entre nosotros… 

¿La vacuna solucionará todos los problemas? 

Espero que, por lo menos, los que a la salud se refieren sí. Todo lo demás va a ser muy difícil de volver a recuperarse 

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo? 

Yo me he dado cuenta que los niños pequeños son mucho más fuertes que nosotros y que tenemos mucho que aprender de ellos. 

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones? 

Celebrar el cumpleaños de mi hija. 

 

 

 

 

Documentos relacionados

Fotografías