Deporte Navarro

Tauro Motor Car
09/11/2020

Entrevista a Ainhoa Garay

 

Una de las actividades que mas ha sufrido con la pandemia de la COVID 19, ha sido el deporte. Además, la juventud está en el el punto de mira de rebrotes y recaídas. Vamos a ver qué piensan nuestros deportistas más jóvenes. Hoy le toca el turno a la jugadora del Club Hielo Huarte, Ainhoa Garay.

 

 

Ficha Técnica:

 

Nombre y apellidos: Ainhoa Garay Blanco

Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 11/07/2001

Deporte: Hockey sobre hielo

Categoría: Liga Iberdrola Hockey Hielo

Club: Club Hielo Huarte

Estudios: Estudiante de Grado Internacional de Administración y Dirección de Empresas en la UPNA

Entrevista

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu deporte? 

Las categorías nacionales senior son las únicas que están compitiendo actualmente. Lo que supone que muchos deportistas de este deporte no pueden competir. Por ejemplo, en mi club el equipo femenino es el único que sigue con la competición. Además, estamos teniendo muchos problemas con la restricción horaria para entrenar.

¿Habéis podido volver a los entrenamientos? 

Estamos entrenando, pero como he comentado con mucha dificultad en cuanto a horarios. Las categorías más altas entrenamos siempre a última hora del día. Esto supone que la restricción de abandonar las instalaciones deportivas para las 21:00 nos afecte directamente. Mis entrenamientos con los chicos Sub 18/20 se han reducido en cuanto a duración y los entrenamientos con el equipo femenino se han complicado mucho ya que entrenábamos de 21:15 a 22:15 horas. Intentamos recuperarlo en horas libres de la pista al mediodía, pero algunas de nosotras estudiamos a las tardes y no podemos asistir.

¿Cómo es un entrenamiento ahora? ¿Qué ejercicios podéis hacer?

Entrenamos fundamentalmente en grupos reducidos e intentamos evitar el contacto. Los entrenamientos se dirigen más al trabajo técnico de lo que lo hacían habitualmente... 

¿Y cómo está el tema de la competición? ¿La habéis retomado ya? 

Como he mencionado anteriormente, el equipo femenino hemos podido retomar la competición, pero mis compañeros del equipo Sub 18 solo pudieron jugar un par de partidos antes de que las ligas nacionales fueran aplazadas.

¿Cuándo crees que podréis volver a competir? 

No tenemos ni idea, esperemos que lo antes posible.

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir? 

La pista de hielo se ha organizado de forma que los deportistas acceden a las pista por una puerta y abandonan la misma desde otra. De esta forma se evitan muchísimas aglomeraciones. Además, los vestuarios se han deshabilitado y tenemos que acudir cambiadas de casa para ponernos los patines en la grada (en las que se han habilitado también diferentes zonas para cada categoría o grupo). Por lo tanto, no podemos ducharnos en las instalaciones. Y por supuesto la desinfección con gel y el uso de mascarilla es obligatoria para todo, excepto la actividad, ya que en nuestra categoría se desaconseja su uso por la gran intensidad que requiere nuestro deporte.

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva? 

En mi caso podría decir que soy afortunada por poder continuar con los entrenamientos y la competición. Pero sí que echo de menos el poder estar con el equipo con la normalidad de antes.

¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación? 

Tengo mis momentos buenos y malos como todo el mundo supongo. Por momentos pienso que esto es una realidad a la que hay que adaptarse, pero al mismo tiempo tengo bajones en los que deseo volver a la vida normal de antes.

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses? 

Lo que más me falta es el poder quedar con mi familia y amigos libremente y disfrutar. Está claro que con las medidas puedes disfrutar de otra manera, pero siempre hay alguna dificultad o miedo al virus.

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto como parte implicada? 

Este aspecto ha cambiado muchísimo para los jóvenes, pero hay que ser responsables y aceptar las nuevas normas. Al final lo más importante ahora es cuidar de nuestra salud y responsabilizarse, para que cuanto antes todo vuelva a ser como antes y la salud de las personas y la economía vuelva a sostenerse.

¿Cómo ves el repunte de los casos en los últimos días en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno? 

Supongo que esos datos son consecuencia de actos que hemos tenido, así que solo nos queda ser consecuentes y aceptar y cumplir las nuevas medidas tomadas por el gobierno.

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad? 

Creo que cada vez vamos siendo más conscientes pero cierto es que no ha sido así desde el principio.

¿Opinas que estáis dando buen ejemplo en general? 

Ojalá poder decir que sí, pero no es así. Pero como he dicho creo que el comportamiento de muchos jóvenes está cambiando.

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí? 

Opino que actualmente la mayoría de la población de mi entorno hace un buen uso de la mascarilla. En la universidad o por la calle siempre veo a la gente con la mascarilla, aunque siempre haya excepciones. Además, creo que la limitación de personas es algo que la mayoría cumple.

¿Has estado tu confinado o tienes algún conocido o familiar que lo haya estado? 

Yo no he estado confinada, pero si tengo muchos familiares y amigos que han tenido el virus y que han estado confinados. 

¿Cómo lo pasaron? 

Afortunadamente todos mis familiares y amigos lo han pasado sin tener ninguna consecuencia grave, que no es poco.

¿Qué les dirías a los jóvenes si pudieses dirigirte a todos ellos? 

Les diría que para recuperar la vida que teníamos antes y que todos estamos deseando, tenemos que ser responsables y hacernos cargo de nuestros actos.

¿Piensas que saldremos pronto de esto? 

Hay que ser realistas y mirar a largo plazo, pero espero que para mediados del año que viene todo este más calmado.

¿La vacuna solucionará todos los problemas? 

Espero y quiero pensar que sí.

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo? 

A raíz de esto creo que todos seremos capaces de valorar las pequeñas cosas de la vida. Además, creo que con todo lo que estamos viviendo hemos podido reforzar y estrechar muchas amistades o relaciones familiares.

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones? 

Celebrarlo con todos mis familiares y amigos

Fotografías