Deporte Navarro

Tauro Motor Car
19/10/2020

El esquí de fondo sale, por fin, del confinamiento

El pasado 13 de marzo, cuando los esquiadores y esquiadoras se dirigían al Campeonato de España de esquí de fondo, se ordenó el confinamiento y de repente, el final de la temporada de esquí se vivió desde casa, aplaudiendo en los balcones. 7 meses después el esquí de fondo se volvía a poner el dorsal, saliendo así del confinamiento, recuperando ritmo y sensaciones. Especiales Campeonatos de España de Rollerski entre grandes medidas de higiene y seguridad. Con 27 participantes, la Federación Navarra ha sido la delegación más numerosa de los campeonatos.

 

El sábado se disputaba la prueba en estilo clásico en la dura subida al Fuerte del Rapitán de 2,6km. En categoría femenina, Irati Cuadrado (Irrintzi Ski) conseguía la tercera plaza absoluta y segunda en categoría sub-20 tras una carrera en la que la de Burlada no tuvo buenas sensaciones. Cynthia Martínez (Irrintzi Ski) haría 4ª absoluta y 2ª senior en la misma prueba. Entre los chicos,  Unai Sanz (Uharte Eski) acarició el podium absoluto con un 4º puesto, que le valió la medalla de oro entre los senior. Lander Martín (Irrintzi Ski) hacía 5º por detrás de Sanz consiguiendo así la medalla de plata sub-20. Peru Esteban (Uharte Eski) hizo 2º entre los Master II.

 

En las categorías inferiores los y las txikis disfrutaron con la vuelta a la competición, siendo el más pequeño de la expedición navarra, Jon Bea (Irrintzi Ski) el que consiguiera subir al pódium con la medalla de bronce en la categoría sub-12.

 

En la jornada dominical tocaba estilo libre y sobre un recorrido más largo, de 5.2 kilómetros, los esquiadores y esquiadoras recorrían primero las calles de Jaca para después afrontar de nuevo, la dura subida al Rapitán. Irati Cuadrado (Irrintzi Ski) volvía a repetir 3ª plaza absoluta y 2ª sub-20, aunque con mejor sensaciones que en la jornada anterior. Su compañera de equipo Cynthia Martínez repetía la 4ª plaza absoluta y 2ª senior también de la primera jornada. En categoría masculina, Manex Salsamendi (Pirineos del Roncal) se desquitaba del mal sabor de boca de la primera carrera con un buen tercer puesto en categoría absoluta que le valdría también para la medalla de oro sub-20 en la que ocupaba el tercer cajón Lander Martín (Irrintzi Ski). Encategoría Master II, los esquiadores de Uharte Eski Jesús Beltrán de Lubiano y Peru Esteban conseguían la segunda y tercera plaza respectivamente.

 

En las categorías inferiores, de nuevo gran competición de los y las navarras antes esquiadores aragoneses, catalanes, andaluces y vascos. Jon Bea (Irrintzi Ski) volvía a subir al pódium con la tercera plaza sub-12.

 

Las alegrías para la Federación Navarra de Deportes de Invierno no terminaban ahí. Irrintzi Ski, conseguía la victoria por equipos en la clasificación general de estos Campeonatos de España de rollerski.

 

Estrictas medidas de seguridad

 

Los Campeonatos de Rollerski, suponían la recuperación de la competición invernal en plena pandemia y por ello la organización del Club Mayencos, la Federación Aragonesa y la RFEDI han extremado las medidas de seguridad y salud, para garantizar que las carreras no suponían un riesgo para la salud de participantes y acompañantes.

 

Todos los deportistas debían firmar un documento que acreditaba su estado óptimo de salud, se ha tomado temperatura a cada esquiador antes de la salida y se quitaban la mascarilla en el momento de la salida, para volvérsela a poner nada más cruzar meta. Además, para evitar aglomeraciones, las carreras han sido a horas distintas para cada categoría y siempre en formato individual.

 

Desde la Federación Navarra de Deportes de Invierno, felicitar a los organizadores de la competición por su trabajo y por todas las medidas planteadas.

Fotografías