Deporte Navarro

Tauro Motor Car
31/05/2022

El fenómeno Alcaraz, Eduardo Sanz: Alcaraz es aire fresco, ilusión, agresividad; algo nuevo que debemos disfrutar y dejar crecer. Su límite se lo pondrá el propio tenis

La fulgurante aparición de Carlos Alcaraz en el circuito ha suscitado miles de opiniones en el panorama tenístico estatal. Entre todas ellas no ha tardado en aparecer la comparación, por su precocidad, con Rafa Nadal y el atribuirle la condición de “sucesor” del manacorí.
Nosotros hemos querido pulsar la opinión del tenis navarro y hemos lanzado unas cuantas preguntas a jugadores y técnicos navarros para ver qué les parece todo esto.

Hoy contamos con la colaboración del campeonísimo navarro Eduardo Sanz Aguirre, jugador y entrenador del Club Tenis Pamplona y abogado especialista en Derecho Deportivo.

¿Conocías a Carlos Alcaraz?

Si, tiene un año menos que Iñaki Montes y le seguía la pista. Se veía que venía muy bueno y además fue Campeón de España Cadete en nuestro Club Tenis Pamplona y, precisamente, perdió la final de dobles de este mismo campeonato contra Iñaki Montes. Este chico ha sido preparado para ser profesional y lleva varios años con una estructura profesional a su lado.

¿Cómo ves este “Boom” Carlos Alcaraz?

Creo que es fantástico para nuestro tenis y para el tenis mundial porque es aire fresco. Espero que el y su equipo de trabajo sepan frenar lo que se dice de él y que ya lo ponen en el “Olimpo de los tenistas”. Llegar es muy difícil, pero mantenerse mucho más. Dejémosle que vaya poco a poco haciendo su camino y cuando se retire ya haremos balance y comparaciones.
Pero la ilusión que está creando a su alrededor y en los jóvenes y mayores es preciosa.

¿Es tan bueno como dicen?

Para mí es muy bueno, excelente, y debemos disfrutar de cada vez que salga a la pista. Es algo nuevo, tiene muchas cualidades necesarias para ser un gran tenista, pero debe ir a su ritmo. Tiene una gran pegada, variación en su juego, mucha velocidad y agilidad, es valiente, luchador y tiene capacidad de mejora en ciertos aspectos de su tenis.

¿Es justa la comparación que se está haciendo con Rafael Nadal?

No, absolutamente no. Los medios de comunicación y la gente exageran mucho y crean “ídolos” que todavía no lo son. Dejemos que trabaje, que se desarrolle, que aprenda y disfrute de su tenis. Nadal es otra historia, de momento, debemos respetar a uno y al otro. Al final de sus carreras deportivas haremos balance, pero llegar hacer lo que está haciendo Nadal, Djokovic y Federer es algo casi irrepetible, aunque no imposible.

¿Qué tiene Carlos Alcaraz que no tenga Rafa Nadal?

Ahora mismo juventud. A mi me recuerda mucho a Nadal de sus inicios en lo que se refiere a intensidad, aceleraciones, ganas de ganar, ilusión. Nadal en su momento también fue aire fresco para el circuito.

Para los 19 años que tiene pienso que tiene un servicio más potente y agresivo pero debe tener más continuidad y eficacia. Tiene golpes más definitivos que Nadal para esa edad. De velocidad y agresividad en pista son similares.

Respecto a la mentalidad Nadal sigue demostrando que es de lo mejor de la historia del deporte. Alcaraz debe templarse un poco y tener más calma en algunos momentos, pero él sabe que siendo así de agresivo puede ganar cualquier juego de cualquier partido y remontar a cualquier jugador.

Considero que tiene un entrenador, Juan Carlos Ferrero, muy serio y que lo está llevando de maravilla y por encima de estos está el entrenador de Ferrero, Antonio Cascales, que seguro que les va a ayudar a tomar buenas decisiones, porque cuando llevaba a Ferrero seguro que cometió errores que ahora no lo va hacer y va a ser su experiencia muy importante para Ferrero y para Alcaraz. Tiene un equipo muy potente detrás.

¿Qué tiene Rafa Nadal que no tenga Carlos Alcaraz?

Nadal tiene una mentalidad increíble, un amor propio, un espíritu de lucha, superación y una confianza en sí mismo que lo demuestra cada vez que sale en la pista. Además, tiene una capacidad de superación de lesiones, situaciones delicadas que es admirable.

Nadal ha ido mejorando y evolucionando sus golpes, sus desplazamientos, sus apoyos conforme avanzaba los años. Ha sido capaz de adaptar su forma de golpear y de jugar a los tiempos que tocaban sin perder su esencia. Si vemos a Nadal del primer Roland Garros que gana y con el último que gana, es otra forma de jugar. Y si comparamos su juego en pista rápida desde su inicio hasta hoy, el cambio es brutal.

Veremos si Alcaraz es capaz de evolucionar y mejorar porque los rivales han de ir analizando su sistema de juego y golpes y cada año será más difícil que gane si no va adaptándose al circuito y a los rivales.

¿Qué futuro le auguras a Alcaraz?

Me encanta verle jugar y espero verlo muchos años a un gran nivel. Dejemos que sea el mismo quien escriba su historia y yo me dedicaré a disfrutar, sufrir y aplaudirle

¿Llegará al número 1?

Actualmente está el número cinco del mundo, puede llegar a serlo porque además no defiende muchos puntos del año pasado porque tenemos que recordar que el año pasado en el torneo de Madrid estaba fuera de los 100 mejores del mundo.

Ojalá llegue a ser número uno pero, insisto, dejemos que escriba su historia… Estar por ahí arriba debe ser muy exigente y complicado.

¿Qué piensas que pueda hacer en este Roland Garros?

Pues ya está en cuartos contra el alemán Alexander Zverev. Es un partido precioso y donde ya empiezan a pesar las piernas y mentalmente tenemos que ver cómo se comporta y cómo afronta este partido o los siguientes a cinco set. Pasó un mal rato en unos de sus primeros partidos con Ramos pero todo esto debe asimilarlo y jugar como sabe.

Para mi es uno de los tres candidatos al título junto con Nadal y Djokovic. Y decir esto ya es mucho porque ponerlo en el nivel de los otros dos indica la dimensión de sus posibilidades.

Pero que vaya poco a poco y fluya su tenis por sus venas, nosotros a disfrutar de cada día que salga a la pista. Para mí es aire fresco, ilusión, agresividad, en definitiva, algo nuevo que debemos disfrutar y dejarle crecer junto con su equipo. Su límite se lo pondrá el propio tenis.

Fotografías