Deporte Navarro

Tauro Motor Car
19/04/2022

Subcampeonato para la Selección Mini Femenina.

La Selección Navarra Mini Femenina se proclamó subcampeona de categoría Preferente en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas de Minibasket 2022, celebrados en la localidad gaditana de San Fernando entre el 9 y el 13 de abril. El equipo femenino llegó a la gran final y logró el ascenso a Categoría Especial, mientras que la selección mini masculina tuvo menos suerte y no pudo alcanzar las semifinales.

La selección mini femenina ganó todos sus partidos hasta colarse en la final de Preferente, donde cayó ante Euskadi para terminar subcampeona. Durante la fase de grupos, las chicas de Jorge Conde ganaron a Ceuta, La Rioja, Cantabria y Melilla para terminar como líderes invictas de su grupo. En semifinales, prolongaron su impecable trayectoria con un nuevo triunfo ante Extremadura que les valió el ascenso a categoría Especial. Desafortunadamente, las navarras no pudieron con la poderosa Euskadi en el partido por el título de Preferente y no lograron poner la guinda a un torneo brillante.

El seleccionador, Jorge Conde, valoraba así el papel de su equipo: "Sabíamos que el segundo día era clave porque teníamos dos partidos contra La Rioja y Cantabria y entre nosotros tres iban a estar los dos puestos de semifinales. Por la mañana, contra La Rioja, el partido empezó igualado pero poco a poco fuimos imponiendo nuestro ritmo, ejecutando el plan de partido que teníamos diseñado. Ya con la clasificación virtualmente conseguida, por la tarde, ante Cantabria, planteamos una estrategia bastante concreta y nos salió bien. Entorpeciendo las virtudes del rival y explotando nuestras mayores ventajas, empezamos el partido muy bien, pero en el sexto periodo nos recortaron y se nos pusieron a un punto. Fue ahí cuando el equipo dio un paso de gigante para darle la vuelta a una situación adversa y terminar ganando.

En semifinales nos enfrentamos a Extremadura, un rival mermado por la lesión de su mejor jugadora, y salimos con las ideas muy claras para seguir imponiendo nuestro juego. Y nos plantamos en la final contra Euskadi, el mejor equipo de a categoría, un rival físicamente muy superior. Salimos con la ilusión de dar la sorpresa y llegar a un final igualado, pero no pudo ser. En la primera parte les aguantamos bien, pero al final no pudimos acercarnos. Ellas estuvieron más acertadas en el lanzamiento exterior y se impusieron. Estamos muy contentos con el trabajo de las chicas, hemos ido creciendo de manera exponencial en los últimos dos meses, dando saltos de calidad muy grandes, y es para estar orgullosos de cómo ha sabido competir el equipo. Hemos llegado a disputar una final, que es muy meritorio".

La selección mini masculina, por su parte, tuvo menos fortuna y terminó en el quinto puesto de Preferente. La derrota inaugural ante Cantabria, un rival parejo, lastró a los chicos de Guillermo Álvarez, quienes posteriormente cayeron ante Euskadi y vencieron finalmente a La Rioja para quedarse fuera de las semifinales, accediendo a los cruces como tercer clasificado de su grupo. Los navarros, eso sí, pudieron despedirse con un buen sabor de boca al superar en las eliminatorias a Castilla La Mancha.

El seleccionador, Guillermo Álvarez, hablaba de esta manera de la actuación de su equipo: "Sabíamos que estábamos en un grupo complicado pero que teníamos opciones de ser segundos y meternos en semifinales, aunque todo dependía del primer partido ante Cantabria. Era el partido más importante, porque era un rival parejo y podía pasar cualquier cosa. Al final salió cruz: hicimos una primera parte floja, ellos se fueron y en la segunda parte, aunque encontramos nuestro juego y mejoramos, no nos dio para más. En el segundo partido, ante Euskadi, sabíamos que ellos eran técnica y físicamente superiores y competimos durante tres o cuatro tiempos, hasta que al final nos rompieron. Contra La Rioja, éramos superiores y, aunque empezamos nerviosos, le dimos la vuelta para lograr la primera victoria y reafirmar todo el trabajo que estábamos haciendo. Cantabria era el partido más importante, estábamos muy parejos y podía pasar cualquier cosa. Hicimos una primera parte un poco floja, ellos se fueron y en la segunda encontramos nuestro juego y recórtanos distancias pero no nos dio para más. Me quedo con la segunda parte del partido.

En el segundo envite vimos que física y técnicamente eran ellos muy superiores y aguantamos tres tiempos pero ya al final nos rompieron, era lo esperado. Me quedo con regusto bueno y satisfecho, porque competimos. Con La Rioja empezamos un poco nerviosos porque sabíamos que éramos teóricamente superiores y acabamos perdiendo el primer cuarto, pero a partir del segundo le dimos la vuelta, jugando fuerte en defensa y trabajando conceptos cerramos el partido.

Finalmente, en el cruce contra Castilla La Mancha, salimos muy motivados, luego nos llegaron a empatar y al final nos pusimos las pilas, empezamos a jugar en equipo, a defender fuerte con agresividad y a atacar bien y nos fuimos. La valoración general es muy positiva. Nos faltó quizás haber tenido algún partido más de preparación para coger el tono, que lo hemos ido haciendo durante el torneo para acabar bastante bien. Buenas sensaciones, porque hemos terminado de desarrollar nuestro potencial. Estoy contento".

Además de jugadores y técnicos, también tuvimos representación navarra en el estamento arbitral, con Antonio Ristori y Julen Hormeño quienes llevaron a cabo un gran trabajo, que fue recompensado en la persona de Juan Hormeño, designado para arbitrar el partido por el tercer y cuarto puesto femenino de categoría Especial entre Andalucía y Castilla y León.

Fotografías