Deporte Navarro

Tauro Motor Car
02/02/2021

Entrevista a Antonio Prat "dependemos de la situación sanitaria, pero esperamos sacar adelante todos los torneos del calendario"

Comenzamos el año con una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

Este ha sido un año de aprendizaje y adaptación a una nueva situación. 

Nos ha tocado, además de hacer nuestra labor de promoción de nuestro deporte, el tenis, hacer de tranquilizadores, consejeros de pandemia, traductores de boletines oficiales y todo ello lo hemos vivido con la preocupación por la situación de pandemia, pero con nuestra vocación de ayudar a los tenistas en su práctica deportiva todo lo posible.

Por otro lado, el tenis ha sido refugio de deportistas por ser una actividad bastante segura en estos tiempos de pandemia debido a la distancia y separación en pista.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

La pandemia ha impedido una parte importante de la competición: En Navarra, además de campeonatos individuales, los campeonatos por equipos... También ha supuesto la limitación en la participación en los campeonatos de España y la anulación de torneos nacionales, máster nacionales, torneos internacionales... Todas las limitaciones en competición suponen un perjuicio importante para el tenis, ya que la competición es una parte muy importante de nuestro deporte.

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

Hemos bajado ligeramente en número de licencias. No obstante, en el curso 2.020/2.021 se ha producido un incremento en las escuelas de tenis y en la ocupación de pistas, lo que creemos que va a llevar a una recuperación temprana de licencias perdidas e incluso a un incremento de éstas. Tenemos indicios de que hay más personas jugando al tenis.

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

Utilizamos tecnologías para reuniones online. Hubo iniciativas de clubes y de Federación Española en formación y en difusión de experiencias, pero no desde la Federación Navarra.

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

Afrontamos 2.021 con muchas esperanzas. Siempre contando con una paulatina recuperación de la situación sanitaria, en principio hemos planificado la competición pensando en poder sacar adelante el calendario completo.

Además tenemos sorpresas para fomentar la participación, incrementar el tenis femenino, dar mayor atractivo a la competición de veteranos y con todo ello llegar al menos a recuperar completamente el número de licencias e incluso incrementarlas.

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

La competición de tenis ya ha comenzado en Navarra. Además de los OPEN que van organizando los clubes, de los torneos propios federativos se han jugado el primer alevín y cadete y se está jugando el primer infantil y absoluto. Nuestra intención es intentar completar el calendario.

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

Si no tenemos un retroceso en la situación de la pandemia esperamos sacar adelante todos los torneos del calendario. A pesar de su mayor complicación, incluso están programados los torneos por equipos. Dependeremos de la situación sanitaria.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

Hemos aprendido a colaborar más si cabe con todos los estamentos: clubes, técnicos, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, otras instituciones… 

Personalmente agradezco el trabajo del INDJ. Tenemos mucha suerte de contar en Navarra con un Instituto de Deporte y Juventud. Han estado muy implicados en todo momento en facilitarnos información, consejo y ayuda.

Han cuidado lo primero la seguridad de la práctica deportiva en la situación de pandemia, pero sin olvidar que el deporte es un derecho y un bien de los ciudadanos y han intentado preservar su práctica dentro de lo posible. Por mi parte, agradecer su trabajo.

Lo más fácil habría sido suspender toda práctica deportiva, pero han ido analizando individualmente las posibilidades en cada momento.

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

Nuestro deseo deportivo para 2.021 es que la situación de pandemia vaya mejorando y se lleve a cabo todo el calendario de competición individual y por equipos y puestos a pedir, celebrando los torneos con público, para que todos los aficionados podamos disfrutar del tenis. Además, que nuestros tenistas puedan viajar a competiciones nacionales e internacionales y que sigan creciendo deportivamente y haciendo realidad sus ilusiones.


Fotografías