Deporte Navarro

Tauro Motor Car
14/01/2021

Entrevista a Alfredo Ruiz Amestoy: "aplicando las preceptivas medidas de seguridad y sanitarias se deberían poder disputar todas las competiciones"

Iniciamos una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

Se han suspendido todas las actividades (competiciones, partidos de waterpolo, cursos de natación, cursos de monitor, campaña de natación escolar…), teniendo al personal en ERTE y una gran incertidumbre en relación con el futuro.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

¡Todo! Desapareció la competición territorial, interautonómica, nacional e internacional. Además ha incidido en los entrenamientos y la preparación futura de nuestros deportistas. Y en la Comunidad Foral, debido a la actuación del Gobierno de Navarra, mucho más que en otras autonomías.

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

A día de hoy, en plena temporada 2020/2021, se han tramitado un 15% de licencias en relación con el promedio de las temporadas anteriores, lo que pone en grave riesgo la viabilidad de este deporte y de esta federación para futuras temporadas. Parece que en los clubes más potentes se mantiene la actividad, pero en clubes pequeños puede desaparecer, lo que pone en riesgo la expansión del deporte en la Comunidad Foral, que hemos estado fomentando durante años. 

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

En nuestro deporte, sin agua no hay deporte. Hemos usado los sistemas de video-conferencia para reuniones con entrenadores, directivos…

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

Conforme va pasando el tiempo y se suman meses al estado de restricciones, mal, cada vez peor. Es posible que seamos la comunidad con más restricciones para el entrenamiento y la competición en el deporte de la natación, y a día de hoy no podemos marcarnos ningún objetivo, ya que dudamos incluso de la posible participación en competiciones, tanto de clubes como de selecciones.

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

Dependemos del Gobierno de Navarra. En la última resolución se autorizan las competiciones con un máximo de 40 participantes (mucho mejor que la anterior que eran 25, incluyendo personal federativo!!!!), lo que prácticamente invalida la competición de natación. Waterpolo, al ser deporte de contacto, no está autorizado. 

Vamos a comenzar la competición de Waterpolo en las Ligas de Euskal Herria que organizamos conjuntamente con la Federación Vasca, ya que parece que la última orden foral y la consiguiente resolución del IND, autorizan este ámbito de competición.

En Natación Artística se ha solicitado permiso al IND para comenzar a competir en la modalidad de figuras (individual).

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

Todas. No entendemos el motivo por el que no se disputan. Se está compitiendo en otras autonomías y en el ámbito estatal. Se ha celebrado el Campeonato de España Absoluto en Castellón, con una participación de 300 nadadores. Aplicando las preceptivas medidas de seguridad y sanitarias se deberían poder disputar todas las competiciones.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

¡No! Aunque se pueden extraer lecciones y enseñanzas en el plano social y sanitario, en lo deportivo, que es lo que motiva esta encuesta, no detectamos ninguna lección positiva. ¿Cuántos deportistas de nuestra federación van a abandonar la práctica deportiva? ¿Cuántos van a dejar de hacer deporte?

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

El evidente, que se pase todo esto y volvamos a la situación en la que se pueda entrenar y competir. ¡Virgencita, Virgencita que me quede como estaba!


Fotografías