Deporte Navarro

Tauro Motor Car
09/11/2020

Entrevista a Dani Zugasti

Una de las actividades que mas ha sufrido con la pandemia de la COVID 19, ha sido el deporte. Además, la juventud está en el el punto de mira de rebrotes y recaídas. Vamos a ver qué piensan nuestros deportistas más jóvenes. Hoy le toca el turno al jugador de la CD Amaya Daniel Zugasti.

Asímismo, en el documento adjunto, puedes leer un test algo más personal donde puedes conocer sus gustos y aficiones

Ficha Técnica:

● Nombre y apellidos: Daniel Zugasti Videgain

● Lugar y fecha de nacimiento: 26/03/2002

● Categoría: Primera

● Club: Ciudad Deportiva Amaya

● Estudios/trabajo: Administración y Finanzas, Monitor de pádel en Zuasti.

Entrevista

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu deporte?

Por suerte, el pádel es un deporte que todavía podemos seguir practicando. A otros, la pandemia les ha afectado mucho más, llegando incluso a tener que parar sus entrenamientos por ser deportes de equipo o de contacto. Si lo pensamos bien, somos muy afortunados y por eso creo que tenemos que practicarlo con cabeza, sentido común y respetando las pautas que nos han marcado. Ojalá la situación no empeore y podamos seguir disfrutando de él.

¿Habéis podido volver a los entrenamientos?

Sí, ya hemos vuelto a los entrenamientos, pero con algunas restricciones.

¿Cómo es un entrenamiento ahora? ¿Qué ejercicios podéis hacer?

Intentando evitar el contacto físico, haciendo rotaciones, poniéndonos las mascarillas en las explicaciones... Cuando doy clases, trato de que mis alumnos no estén muy juntos en los ejercicios.

¿Y cómo está el tema de la competición? ¿La habéis retomado ya?

Sí, ya hemos retomado la competición, tenemos esa suerte. De hecho, ahora hay un campeonato en juego y es a puerta cerrada.

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir?

Por supuesto que lavar las manos antes de jugar e inmediatamente después, usar gel hidroalcohólico, intentar no mantener contacto físico, uso de mascarillas nada más salir de la pista, aforo limitado, desinfección del material…

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva?

El contacto con los compañeros y rivales y las celebraciones. 

¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación?

La verdad que con miedo. Cada vez lo ves más de cerca y da más miedo. Además, mucha incertidumbre… incertidumbre al pensar ¿cuándo acabará? ¿Cuánto tiempo más vamos a estar así? Ves restricciones que se imponen durante 14 días, pero luego ves que esas restricciones se alargan otros 14… Por supuesto que serán necesarias para controlar la situación, pero ¿cuándo la vamos a controlar? Ojalá saberlo.

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses?

El desconectar de la rutina. Antes lo conseguía saliendo a cenar con mis amigos o por supuesto, jugando a pádel. Ahora es algo que no lo puedo hacer, o no como me gustaría….

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto como parte implicada?

Pienso que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Por supuesto que habrá jóvenes que hagan botellones sin pensar en las consecuencias, pero no se puede meter a todos en el mismo saco.

¿Cómo ves el repunte de los casos en los últimos días en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno?

Son cifras que asustan y que inevitablemente, hace que haya que tomar medidas extraordinarias. En mi opinión, algunas no son las más adecuadas. Pero no es fácil ahora mismo tomar el mando y tomar decisiones. Siempre va a haber alguien que salga perdiendo.

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad?

Hay de todo. Pienso que hay jóvenes que han vivido casos cercanos y situaciones muy duras, llegando a perder familiares y amigos, por lo que si son muy conscientes. Pero lo mismo pasa con personas adultas más mayores: hay quienes lo son y quienes “pasan” de todo esto.

¿Opinas que estáis dando buen ejemplo en general?

Si me fijo en mi entorno, en mi círculo de amistades, sí estamos dando buen ejemplo.

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí?

Al principio sí, ahora ya no. Lo hemos normalizado. Pienso que nos pasó a casi todos, pero llevar la mascarilla era un sufrimiento. Entre que era verano, el calor, el sudor…. y que era algo nuevo, nos costó bastante. Ahora estamos más que acostumbrados y casi que ni nos enteramos. Aunque he de reconocer que algún día tuve que volver a casa corriendo porque se me había olvidado la mascarilla… Ahora lo mismo que coges el móvil, coges la mascarilla.

¿Has estado tu confinado o tienes algún conocido o familiar que lo haya estado?

Yo, por suerte, no. Pero sí que tengo familiares que lo han estado. Mi hermana, por ejemplo, ha estado confinada durante 10 días por ser contacto estrecho, pero sin ser positivo. También tengo varios amigos que han estado confinados porque han pasado el virus. Pero por suerte, con síntomas leves.

¿Cómo lo pasó?

Hablando de la experiencia de mi hermana, que es la más cercana… mal. Ella era consciente de que no podía quejarse porque era negativo, pero de repente se te para de nuevo tu vida y tienes que encerrarte, en su caso, bajo 4 paredes en un espacio de 8 metros cuadrados. Sin salir de la habitación para nada y dándole vueltas a la cabeza… No es fácil.

¿Qué les dirías a los jóvenes si pudieses dirigirte a todos ellos?

Que recuperaremos este “tiempo perdido”, pero que ahora es momento de luchar, aguantarnos las ganas de hacer muchas cosas y pensar en la salud.

¿Piensas que saldremos pronto de esto?

Saldremos. Pronto no sé, pero saldremos. Tenemos que confiar en nuestros profesionales sanitarios. Y tener esperanza.

¿La vacuna solucionará todos los problemas?

El problema principal sí, porque frenará la enfermedad, pero no debemos olvidar la gran cantidad de problemas emocionales y psicológicos que esto está derivando. Y por supuesto, económicos.

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo?

Claro. De todas las situaciones se puede, y se debe, sacar algo positivo. Creo que esto nos ha unido más y que ha potenciado nuestra generosidad (sobre todo con los sanitarios). Hemos aprendido a valorar lo que teníamos que muchas veces ni lo teníamos en cuenta, éramos más afortunados de lo que pensábamos.

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones?

Lo primero, juntarme con todos mis amigos, es de las cosas que más echo de menos, el poder estar todos juntos. Después, viajar.

Documentos relacionados

Fotografías