Deporte Navarro

Tauro Motor Car
11/05/2020

Entrevista a Pablo Carpio

El Presidente de la Federación nos cuenta cómo ha influido esta situación motivada por el corona virus en el béisbol y sófbol navarros, que no han dejado de trabajar para volver con más fuerza en cuanto se levanten todas las restricciones.

Entrevista a Pablo Carpio

¿Cómo ha vivido tu federación esta época de aislamiento?

En el plano deportivo, obviamente ha supuesto un parón absoluto de la actividad en todos los aspectos de competición, promoción y tecnificación. Pero desde el principio, nos pusimos a trabajar: los miembros de la Junta Directiva hemos avanzado con fuerza en el proceso de mejora de gestión, que ya teníamos previsto desde enero, con la empresa “Guía de la Calidad”. Tenemos muchas esperanzas puestas en este proceso, que nos va a llevar a un gran progreso en todos los aspectos de la FNBS. 

Con nuestro Director Técnico, Aritz García, hemos realizado actividades de formación online para entrenadores y clubes, que han tenido gran seguimiento; y hemos realizado sesiones de formación con árbitros y anotadores, junto con la RFEBS, además de participar en varias videoconferencias con la RFEBS y con los clubes navarros. 

Y además, hemos renovado nuestra página web (www.fenabs.com) con el apoyo de la empresa Net948.com. Ya tenemos preparado un plan A y un plan B para el posible retorno de la actividad, que ojalá que sea una realidad. Vamos, que no hemos parado, ni queremos parar…

¿Qué competiciones se llevó por delante el coronavirus?

Es una pena porque nuestra competición principal (Juegos Deportivos), estaban recién empezados y hemos tenido que suspenderlos. Nuestros deportes requieren buen tiempo, por lo que solemos hacer la competición entre marzo y junio, y de septiembre a diciembre. También se detuvo la Liga Norte (Fase autonómica de la 1ª División Nacional) y estaba a punto de empezar la Liga Nacional División de Honor, con nuestro representante (Béisbol Navarra) sin poder competir todavía. Cancelamos también el Torneo Interescolar, una actividad de promoción bonita y ya un clásico en nuestro calendario, que nos gustaría retomar en el último cuatrimestre del año.

Durante esta época de aislamiento ¿habéis podido realizar alguna actividad on line?

Sí, además de las videoconferencias habituales con la RFEBS, el IND y los clubes de la FNBS, hemos realizado varias actividades de formación: sobre todo, tuvo mucho éxito el Curso de Monitor Online impartido por Aritz García, que fue la primera actividad de formación online homologada a nivel nacional de este año, y tuvo una respuesta fenomenal.

Ahora también, nosotros y otras Federaciones Autonómicas así como la RFEBS han organizado webbinars, y clinics online, ya sea en sesiones puntuales o en clinics regulares. Creo que en muchos ámbitos del deporte y de la sociedad hemos visto que la formación online es un camino a utilizar y desarrollar aún más (en cuanto a plataformas y recursos técnicos), y nosotros ya estamos trabajando también en ello.

¿Cómo fue la respuesta de los deportistas?

Bueno, una vez que se decretó el estado de alarma, al principio yo creo que fue una sensación de pena por cortar de repente con el deporte que amamos. Porque el béisbol y sófbol son “More than a game” (más que un juego). como dicen los pros de la MBL. Pero enseguida vino en todos la sensación de comprensión de la gravedad del tema y la responsabilidad en cumplir con las indicaciones sanitarias. Poco después comenzaron las iniciativas de realizar ejercicios en casa, de técnica o preparación física, participar en formación online, retos virtuales de carácter lúdico entre los pequeños, y participar en las redes sociales para vincular a nuestros clubes y 

Obviamente, todos queremos volver a la actividad, pero también se entiende que hay que cumplir los plazos y las indicaciones con responsabilidad y conciencia social. 

De todas formas, parece ser que poco a poco se va a proceder a la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. ¿Cómo habéis recibido esta noticia?

Ojalá que esto sea pronto una realidad, porque creo que todavía faltan varios procesos de aprobación para el deporte de equipos federados no profesionales, así como de las instituciones autonómicas y municipales para poder abrir instalaciones. Todo será gradual y muy sopesado, lo cual es lógico debido a la situación de riesgo de contagio. 

En nuestro caso, la RFEBS todavía no ha decidido nada en cuanto a suspender ni a fijar fechas para las competiciones. La Liga Nacional se iba a jugar de abril a agosto, y ahora se piensa en concentrarla a partir de septiembre… pero hay cierto pesimismo, porque el protocolo de seguridad adaptado a nuestro deporte no es sencillo de cumplir… En cuanto a las competiciones por concentración, unas se iban a jugar entre mayo y junio, y el resto de septiembre a octubre: ahora veremos si se pueden jugar todas –o al menos algunas- a partir de septiembre… ojalá que sí. 

¿Cómo os influye esto en vuestro deporte?

Las decisiones que tome la RFEBS influirán totalmente en la planificación deportiva de los clubes y selecciones navarros: si se mantienen las competiciones entre septiembre y diciembre, tanto nuestro Programa de Selecciones como los clubes tendremos que trabajar con intensidad… en cuanto se pueda y tengamos las instalaciones abiertas. Desde luego, todos los clubes navarros nos han transmitido su interés en participar en esos campeonatos… ojalá que se puedan disputar. 

¿Estáis preparados para esta situación?

De forma específica yo creo que no, nadie en el ámbito del deporte esperaba una pandemia tan devastadora. El virus nos ha abierto los ojos de forma casi repentina y violenta.  Y este corte tan violento sobre todo nos preocupa porque desde la FNBS estamos realizando un trabajo institucional importante con el fin de conseguir una nueva instalación de béisbol y sófbol para Navarra, algo que es vital para poder subsistir y crecer. Tememos que los recortes afecten al mundo del deporte y de nuevo, como ya ocurrió en la crisis anterior, nuestro proyecto de nuevo campo quede postergado por muchos años. 

¿Cómo vais a estructurar esta vuelta a la actividad?

Todo dependerá de la fecha en la que se permita la competición de equipos no federados y las instalaciones abran sus puertas. En función de si los equipos han podido entrenar o no, se fijará una fecha de comienzo de la competición… pero sin dejar un margen demasiado grande. No tenemos el nivel de profesionalidad que tiene La Liga, obviamente, y debemos aprovechar todos los meses de buen tiempo. En cuanto al torneo Interescolar, estamos pensando una fórmula distinta para organizarlo de forma más ágil y segura, contando con que es un evento que reúne a muchos deportistas. Pero sobre todo, queremos retomar la competición con una actividad especial, para reunirnos todos y celebrar que, #BatearemosDeNuevo

¿Os influye en algo la nueva fase en la que nos encontramos en Navarra?

Me temo que todavía esta Fase I no nos permite gran cosa, salvo más facilidad para el entrenamiento individual autónomo. Las instalaciones en las que nuestros equipos entrenan no están abiertas (no se consideran Centros de Alto Rendimiento), y a día de hoy, no están preparadas las medidas de seguridad. La normativa permite el entrenamiento individual sin contacto físico. Pero por ejemplo, no creo que se permita el entrenamiento en terrenos abiertos o zonas verdes de pequeños grupos informales, o parejas de deportistas para que “pelotear” (lanzarse la bola uno a otro) o batear un poco…ya que existe contacto a través de la pelota compartida… aunque esta pudiera desinfectarse… Vamos a hacer la consulta para ver si esto se permitiera, en entrenamientos lúdicos, en zonas abiertas. 

¿Piensas que se podrá retomar alguna competición? ¿Cuáles?

En cuanto se sepa esa fecha, iniciaremos lo antes posible la competición. Si fuese antes de septiembre, trataríamos de cerrar en verano los JDN 2020. Si no es posible, empezaremos ya la competición en septiembre u octubre… También pensamos en competición indoor para los chicos y chicas más jóvenes. Ahora que ya se puede salir y hacer algo de deporte individual, sé que todos los clubes están ayudando a sus jugadores (mayores y pequeños) a recuperar la forma y hacer pequeños drills individuales.  

Además, la FNBS tiene adjudicada la organización del Campeonato de España de Clubes de Béisbol, del 24 al 27 de septiembre: ojalá que esta competición se mantenga, y que la podamos organizar lo mejor posible.

En el plano personal, ¿Cómo has llevado esta situación?

Bueno, yo diría que relativamente bien. No he tenido ni un momento para aburrirme, desde luego. Soy profesor en el Colegio Jesuitinas Pamplona, y hemos podido seguir con bastante normalidad toda la actividad docente, combinando las videoconferencias y todas las aplicaciones de Google Suite For Education. Todo el alumnado ha respondido muy bien, y creo que estamos dando un buen servicio a alumnado y familias. Esto implica preparar bien todos los recursos y materiales online y atender bien a todo el alumnado.

Por las tardes, mi hija Helena y yo hemos entrenado un poquito a béisbol y sófbol en casa, y cuando se permitió comenzamos los paseos por la calle. Y he dedicado tiempo también a preparar y realizar reuniones online de la Junta Directiva, así como conferencias con la RFEBS y con los clubes navarros, así como actividades de gestión y formación del CD Jesuitinas…

Además, sigo realizando trabajos técnicas y reuniones con la Comisión de Anotación de la WBSC (World Baseball Softball Confederation www.wbsc.org ). ¡El sábado hicimos una conferencia internacional con cerca de 300 anotadores de todo el mundo! 

Ya se anunció finalmente el aplazamiento de Tokio 2020, competición para la que estoy designado como anotador oficial, así como un Mundial en México al que iba a acudir, así que este verano será más “tranquilo”

Del confinamiento total ya ha llegado el día en el que ya se puede salir. ¿Has aprovechado esta posibilidad?

Sí, hemos podido dar algunos paseos por el pueblo, unas veces andando, otras en bici, y la verdad es que en estos momentos se agradecen mucho, todos necesitamos salir un poquito del entorno habitual, porque son muchos días ya y el buen tiempo nos ha ayudado a salir un poco más. Y se agradece, la verdad. 

Por cierto, ¿Qué sensaciones experimentaste al pisar la calle por primera vez en mucho tiempo?

Bueno, por un lado, alegría de poder salir un poco y recorrer las zonas verdes y paisajes del pueblo, pero también con responsabilidad de cumplir con las normas de distancia social, que creo que son muy importantes y necesarias. Debemos seguir siendo responsables y prudentes.  

Y ¿qué haces cuando sales? ¿Vas a correr? ¿Pasear?

No estoy muy en forma de momento, y la rodilla me da un poco de guerra, así que de momento, he empezado por andar y pequeños paseos muy en bici, muy suaves…pero debería dedicar más tiempo a esto… si quiero retomar un poco la forma física y que Eusebio Unzué cuente conmigo para el Tour o la vuelta (risas)…

¿Te cruzaste con mucha gente?

Vivimos en un pueblo cerca de Pamplona, no muy poblado, así que no hemos visto a demasiada gente… solo algunas familias de aquí y  vecinos… creo que nos conocemos todos, pero no, no hay mucha gente por aquí…Todo es bastante tranquilo. 

¿Las personas eran respetuosas con las normas de salida?

Sí, en general sí. Como digo, aquí la gente se muestra consciente de la situación, incluso los niños, y yo diría que en general la gente sí que se está comportando con civismo. Ojalá ocurra esto por toda Navarra y España, porque es necesario… pero creo que las autoridades deben articular con eficacia más espacios adicionales para el esparcimiento, con imaginación, para que todos puedan salir, con orden y criterio, con respeto cívico. Creo que es lo mínimo que podemos hacer por todo el personal sanitario y de sectores vitales, que han dado un ejemplo memorable. 

¿Esto hace ver más cerca la luz al final del túnel?

Sí, desde luego, hay que mirar hacia atrás y recordar a todos los fallecidos, agradecer al personal sanitario y aprender de los errores para no repetirlos… pero también hay que mirar hacia delante con valentía, responsabilidad y solidaridad hacia tantas familias que van a necesitar apoyo. 

Cuál sería tu mensaje ahora para el resto de compañeros y deportistas?

#BatearemosDeNuevo, y como siempre decimos en nuestro eslogan de la FNBS, #EnEquipoGanamosTodos . Es decir, paciencia, responsabilidad, y hacer ejercicio y entrenamiento personal, de forma equilibrada y responsable.

¿En todos estos días de encierro has sentido en algún momento enfado, frustración o desconcierto?

No, la verdad es que no. Suelo tender al optimismo y procurar ver siempre el lado positivo de las cosas. Pero sí he sentido tristeza por las personas que han fallecido en estos días, especialmente por todas las personas mayores que han fallecido solas en algunas residencias, así como admiración a todo ese personal heroico de las residencias navarras, que han dado un ejemplo ético que se debe valorar y reconocer. 

Antes de poder salir ¿de qué manera intentabas hacer más llevadero el confinamiento?

Quizás, dedicar un poco más de tiempo a la lectura, ver alguna serie o película grabada de hace tiempo… pero en general las tareas del Colegio y del béisbol hacen que las cosas no cambiaran demasiado. 

Una de las cosas que se suele hacer es darle una vuelta a la casa limpiando y ordenando ¿Has encontrado alguna cosa por ahí de la que ya no te acordabas?

Bueno, como banda sonora para el trabajo por las tardes, sí que he desempolvado los discos en vinilo y la colección de casetes, con música de todos los estilos. He disfrutado mucho recordando muchas viejas y buenas canciones…Pero no, no he puesto altavoces en la terraza…

¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

No, pero he retomado la lectura, y algún ejercicio de escritura creativa, como el relato que hice de Don Quijote contra el Coronavirus para mis alumnos, y que dejé por las redes sociales el 23 de abril…

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Solemos ver alguna serie al final del día, o los fines de semana…, jugamos a la Wii…bueno, lo que surge cada día. 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Bueno, es un tema muy serio, sobre todo si como se dice, es un virus que se puede reproducir el otoño próximo. No se sabe con certeza su origen, pero realmente hay cosas extrañas alrededor de Wuhan y todo lo que pasó allí… Desde luego, va a afectar de forma intensa a la geopolítica y la guerra comercial entre China y USA, y aquí los europeos, seguiremos de víctimas si no tenemos una Europa más cohesionada, lo cual no parece cuando vemos que han llegado los problemas reales y la solidaridad económica europea ha quedado en entredicho… Si no somos fuertes como país y como Europa, seguiremos estando a merced de los gigantes y sus desequilibrios, como ha mostrado la dependencia enorme hacia el mercado chino en todo este tema. 

Las consecuencias económicas, como estamos viendo, están siendo brutales… y para nada hemos tocado fondo en esto. Ojalá que a medida que recuperemos normalidades, recuperemos todos los empleos perdidos o en ERTE, porque muchas personas lo están pasando mal. 

Por otro lado, el virus está atacando a todos los países, pero la gestión de la pandemia no ha sido igual en todos los sitios. Los datos de fallecidos, de contagios y sobre todo, de contagios de sanitarios, así lo atestiguan.  Habrá que analizar todo esto no para la estéril confrontación política que indigna a los ciudadanos, sino para corregir con honestidad y humildad los  errores, para no depender del exterior, sino desarrollar una industria nacional con una adecuada colaboración del sector público y privado para lograr una mejor gestión de recursos materiales (test, respiradores, material de protección…) y humanos (personal sanitario suficiente en hospitales, centros de salud y residencias, que deberán reforzar su plantillas sanitarias). . La educación necesita un profundo cambio que mejore la educación digital del alumnado, su cultura económica y emprendedora, su conciencia cívica y social. Y desde luego, los gobiernos deben aumentar la inversión en investigación y ciencia. 

En una etapa bastante triste para deporte en particular y para todos en general, ¿Hay algo positivo con lo que nos podemos quedar?

Lo vivido en este tiempo debería servir para salir de nuestro egoísmo y egocentrismo, como individuos y como sociedad. Pensar más en el otro, en los otros. No olvidar, sino potenciar, la solidaridad. ¿Cómo estarán ahora los que antes ya estaban mal?...

Como decía antes, hay que pensar el esfuerzo y heroísmo del personal sanitario, de personas que trabajan en sectores vitales… La solidaridad que han mostrado personas, instituciones, asociaciones…, la paciencia de los niños, la responsabilidad que han demostrado los estudiantes… Los aplausos tienen que pasar al corazón también, y quedarse grabados. Ojalá que todos estos sean valores que vengan para quedarse. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Bueno, primero creo que será necesario recuperar la confianza y perder el miedo, que es lógico, ante un virus tan dañino, desconocido aún y para el que no se dispone de vacuna. Esto afecta al ámbito personal y social, a las familias y colectivos, a las empresas… Esto tardará bastante, pese a que salgamos a la calle y vayamos a hacer deporte. 

Las comunicaciones, el transporte y el turismo parece que van a cambiar mucho… no sé si solo este año o ya para siempre…El trabajo se enriquecerá con las opciones que hemos descubierto con el teletrabajo… 

Y ojalá que demos más valor al cuidado de las personas y de la familia, las iniciativas solidarias. Disfrutar de otro modo la cultura y el ocio… poner en valor sectores olvidados, como el primario, que nos ha mantenido a todos pese a las dificultades; a colectivos imprescindibles, como los médicos y enfermeras; y repensar un tejido económico fuerte que tenga como meta dar empleo de calidad a todos. 

Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Lo primero… en cuanto sea seguro para todos, quisiera reunir a toda la familia para vernos y celebrar todos los cumpleaños y eventos que no hemos podido disfrutar... Después, cómo no, organizar encuentros con los amigos, con toda la gente del equipo Jesuitinas, de la Federación… y cuando se pueda, celebrar también la despedida de mis alumnos de 2º Bachillerato, que se lo merecen muchísimo.


Fotografías