Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/04/2020

#yoentrenoencasa con Leyre Baldellou

La jugadora del Itaroa Pablo Semprún Sport Center Leyre Baldellou nos cuenta cómo está pasando estas jornadas de aismlamiento en las que no deja flaquear el ánimo cuidando su físico y pudiendo golpear alguna que otra bola.

Ficha 

Nombre y apellidos: Leyre Baldellou Aguirre

Lugar y fecha de nacimiento: Estella, 23/10/2001

Altura/Peso: 1,73 metros y 57.5 kilos

Club: Itaroa Pablo Semprún Sport Center

Ranking navarro:

Zurdo/Diestro: diestra

Golpe favorito: volea de revés

Estudios/trabajo: 1º de Medicina

Entrevista

De una día para otro, hubo que cambiar la pista por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Intento no pensar mucho en la situación, aunque es inevitable. Trato de ponerme un horario para mantenerme ocupada durante el día. Madrugo para “asistir” a las clases online, hago algo de deporte antes de comer y por la tarde me dedico a estudiar, hacer algo más de ejercicio, ver series, películas, videollamadas…

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Sí, hago sobre todo físico, ya que simular las condiciones de una pista de pádel es complicado en casa, pero tengo jardín y dos hermanos con los que puedo pelotear, así que no me quejo. Además, he visto algún partido de World Padel Tour, que antes no lo hacía tan a menudo por falta de tiempo.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Trabajo físico de todo tipo y puedo tocar bola en el jardín. 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Todavía no, aunque me cuesta sobre todo estudiar sin tener la motivación de los planes de verano. Además, entrenar sin tener ningún objetivo competitivo es raro. Pero, hay que mantenerse positivos y tener esperanzas de que todo acabe pronto. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

La verdad es que no suelo grabarme entrenando. De vez en cuando sí que me ha grabado mi entrenador, pero no es lo habitual. 

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

De momento, está todo paralizado y no se sabe cuando empezará de nuevo. Me perdí el torneo navarro que justo empezaba a jugar el fin de semana que empezó la cuarentena.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece lo más coherente, ya que todo el mundo está haciendo un esfuerzo enorme para frenar al virus.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

¡Mucho Ánimo! Que sigan entrenando, que dentro de nada estamos de nuevo compitiendo, y que de todo se aprende y más de una experiencia como esta. 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Bastante bien. Este año era el primero en el que empecé a vivir fuera de casa y no me apetecía volver tan pronto pero como en casa en ningún sitio. Además, agradezco que toda mi familia esté bien, ya que hay mucha gente que está sufriendo mucho las consecuencias de esta crisis sanitaria. 

¿Qué es lo que más echáis de menos?

La rutina; entrenar, ir a la universidad, tomarme algo con mis amigos. Sobre todo, pequeñas cosas que en el momento no me daba cuenta y ahora las echo mucho en falta. 

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

Un montón de fotos y videos de cuando era pequeña que estuve viendo con mi madre. 

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

El otro día a mi hermano se le ocurrió buscar el Monopoly y jugamos una partida que duró como tres horas. 

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Las películas, estoy aprovechando para ver muchas que me habían recomendado y aún no había visto. 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Creo que es algo para lo que nadie estaba preparado y que nadie se esperaba. Espero que esta situación sirva para valorar más la falta que nos hacemos los unos a los otros. Ya que antes de esto, la mayoría pensábamos en nuestro propio bien, pero ahora hay que pensar a nivel global, en la seguridad de los más vulnerables y de los sanitarios. 

¿Ves una salida cercana?

Sí, yo creo que poco a poco vamos a ir volviendo a la normalidad, tomando las medidas que sean establecidas ya que es un asunto que nos afecta a todos y cuanto más unidos estemos y más pongamos de nuestra parte para acabar con el virus, antes pasará todo.

Al hilo de esto ahora parece que los niños van a poder salir. ¿Qué te parece esta medida?

No entiendo muy bien porqué un niño de 13 años puede salir y uno de 15 años no. Además, si los niños van a supermercados, bancos, farmacia, es muy posible que toquen cosas y se expongan a la vez que expongan al resto de gente de su familia. Si en lugar de esto, pasean por lugares lejos de otras personas, me parece bien. 

¿Te gustaría que se ampliaran los márgenes de edad?

Sí, como he dicho antes, no entiendo por qué el margen está en 14. Yo siendo mayor de edad puedo salir, acompañando a mi hermano pequeño, pero mi otro hermano tiene 16 y no puede. No veo la diferencia. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Espero que sí, que se valoren más los momentos que pasamos con nuestra gente y todas las actividades que se pueden realizar al aire libre, los viajes y muchas cosas más que antes del confinamiento creíamos que teníamos garantizadas. Espero que no se olvide rápido. 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Se me ocurren demasiadas cosas, pero la primera sin duda va a ser ver a mis amigas y tomarnos algo en una terraza al sol sin hablar del coronavirus, lo tenemos planeado. 

 

 

Fotografías