Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/04/2020

#yoentrenoencasa con Daniel Ramos

Con la mente puesta en volver al frontón, el palista del Club Tenis Pamplona Daniel Ramos encara este aislamiento donde continúa con la actividad física para intentar mantener la forma en la medida de lo posible.

Entrevista a Daniel Ramos

De una día para otro, hubo que cambiar el frontón por el comedor, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

La verdad que no me aburro nada, me estoy poniendo al día con cosas del trabajo, estudio, ejercicio, aprendiendo cosas nuevas…

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

La planificación como tal es difícil de seguir, el objetivo ahora es intentar mantener o empeorar físicamente lo menos posible, será dura la vuelta a que al fin y al cabo perderemos esa chispa en el frontón que intentaremos recuperar cuánto antes, pero tal y como está la cosa no lo considero algo vital.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Tengo la suerte de trabajar en un gimnasio y pude traer a casa una bici de spinning, paralelas, gomas etc… entonces intento alternar días más aeróbicos con otros de trabajo de fuerza. Intento evitar la alta intensidad (consejo para todos) ya que necesitamos nuestro sistema inmune fuerte y este tipo de entrenamiento puede producir una pequeña bajada.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

De momento no, mi pareja trabaja en el hospital en primera línea de batalla y bastante mal la veo a ella. Están trabajando muchísimo, a veces sin protección, no tenemos derecho a quejarnos por estar en casa con todas las comodidades de las que disponemos hoy en día.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Grabo sesiones para la Universidad de Navarra que es donde trabajo en el gimnasio, pero cuando entreno yo me gusta estar a lo mío. Tenemos el Campeonato de España por decidir, quién mantenga la forma física tendrá ventaja, suficiente motivación.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir?

Todo está en el aire, es mejor no pensar demasiado en ello, veremos cómo transcurre todo y si es posible volver a la normalidad cuánto antes.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece muy buena decisión. Para un deportista que se juega tanto era muy difícil de llevar. La preparación iba a ser mala y atropellada. De esta manera podrás reorganizar su planificación con más garantías.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que seamos pacientes, sólo se nos pide que nos quedemos en casa, hay que cumplir y punto. A partir de ahí, intentar no perder la forma física que tanto cuesta alcanzar e intentar aprovechar este parón para trabajos que no solemos hacer por falta de tiempo: movilidad, prevención de lesiones etc…

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Como he dicho mi pareja es médico y está directamente tratando gente infectada. Tienen esa mezcla de miedo y fuerza que les hace a todos los sanitarios increíbles. Los dos damos por hecho que podemos ser infectados, lo asumes e intentas que cuando llegue a casa se olvide del hospital hasta el día siguiente.

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

He desempolvado la Play Station 2, para un rato es divertido aunque me cansa rápido.

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Nos divertimos leyendo, viendo películas, con juegos de mesa (Jenga, Scape Room de mesa, Risk…) y estudiando.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Cuando vimos que la cosa iba en serio compramos un puzle, fue un descubrimiento, nos divertimos y lo vamos completando poco a poco.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

¿Se podía haber hecho las cosas antes y más rotundas? Yo creo que sí, pero todos hablamos muy fácil a toro pasado y desde nuestras casas. Me da pena ver países que no se lo toman en serio viendo lo que está pasando en Italia, España… Y me da pena la gente que se cree estar por encima de la ley y del resto, la lucha es de todos. 

¿Ves una salida cercana?

Creo que un mes más estaremos en casa, después iremos ganando libertad poco a poco, pero para cuando todo vuelva a la normalidad creo que si tardaremos tiempo.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Eso espero, vivimos frenéticamente y creo que a nivel personal nos viene bien un parón en seco para darnos cuenta de lo realmente importante y quitarnos tontería de la cabeza. Ojalá nos dure.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Ver a familiares y amigos y darles un abrazo. Después frontón, monte y playa.


Fotografías