Deporte Navarro

Tauro Motor Car
14/04/2020

#yoentrenoencasa con Marta Sexmilo

Con la idea de seguir con su planificación deportiva para estar en verano lo mejor posible, por si vuelven los torneos, Marta Sexmilo afronta este confinamiento que nos ha tocado vivir.

Entrevista a Marta Sexmilo

De una día para otro, hubo que cambiar la pista por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Estoy en 4º de Periodismo haciendo el trabajo fin de grado y la verdad que entre una cosa y otra de la universidad, que nos está mandando muchas cosas, el día se me hace corto porque tengo mucho que hacer, escribir la memoria, hacer podcast,… todo lo que conlleva el TFG, más el resto de asignaturas; y luego, a última hora de la tarde, entreno un poco en función de lo que toque el día y procuro mantener rutinas; pero es verdad que en casa es un poco más complicado. 

También hacemos mas cosas en familia que antes no hacíamos porque, bien no teníamos tiempo o no estábamos todos; y esta es la forma que llevo mejor este encierro.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Sí. Yo en principio me estaba preparando desde enero haciendo físico y entrenando para el Campeonato de Francia de Tenis por Equipos, que juego con el equipo de Bayona pero ya lo han cancelado, entonces la idea es seguir con la planificación deportiva para estar en verano lo mejor posible y cuando empiecen los torneos pueda jugar sin empezar de cero, llevando ya un recorrido. Porque, a pesar que han cancelado lo de Francia, sigo a tope para que en verano, en cuanto se pueda jugar, comenzar a participar en torneos.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Yo tengo suerte porque tengo un jardín y espacio para hacer deporte y seguir en forma. Además tengo bastante material: un Fitball, esterilla, balón medicinal, gomas, TRX, conos… en principio el espacio no es el equivalente a una pista de tenis (ni mucho menos), pero sí que es un espacio grande en el que puedo hacer bastantes cosas, así que en este sentido no me quejo 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Sí, la verdad que sí. Al principio se me hizo más duro porque sabía todo el tiempo que quedaba y además mi madre es enfermera y me iba contando un poco la situación que no era buena ni lo sigue siendo por desgracia.  Entonces era como que acabábamos de empezar, sabía lo que nos tocaba y el tiempo que duraba. Así poco a poco me he ido acostumbrando a esta rutina, aunque es verdad que tengo días de enfado, frustración y desconcierto, pero intento llevarlo lo mejor posible, sabiendo que cada día que pasa es un día menos y que además es un buen entrenamiento mental para el tenis, para el pádel y para todo.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

No. No me suelo grabar mucho. Hago deporte con mi hermana pequeña (Eva) y con mi madre que se suele animar de vez en cuando y entre todas nos ayudamos, pero no nos grabamos. Aunque el otro día sí que lo hicimos porque a Eva le hacía ilusión tener un Time lapse, pero en general no nos solemos grabar porque estamos una encima de la otra para corregir.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Lo primero al Campeonato de Francia por Equipos. Luego en verano solía jugar nacionales y demás; y el otro objetivo es el Campeonato Navarro absoluto que es en agosto y que en principio no creo que afecte. Pero lo seguro y 100%, el Campeonato de Francia.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Lo más racional. Al final estamos todos haciendo un esfuerzo por quedarnos en casa y creo que no tendría lógica organizar en pocos meses un evento en el que va gente de todos los sitios, no sólo deportistas, sino también aficionados. 

Para mí ha sido una medida tomada a tiempo, que será una faena, pero yo creo que lo tiene que primar la salud pública y estamos todos haciendo un gran esfuerzo que hay que mantener hasta que tengamos controlado al virus.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

A mí me gusta ser positiva y creo que es un buen entrenamiento mental el hecho de ser capaz de estar en una casa tantos días, mantener la calma y mantener la rutina. Es una buena forma también de hacer esfuerzos mentales por estar bien, por no caer en la depresión o en la desidia… entonces por el hecho de mantener las rutinas, creo que es unbuen entrenamiento mental y creo que nos lo debemos tomar así pues pienso que todavía queda tiempo y si no pues la verdad es que la espera se hace dura 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Como te he dicho, mi madre es enfermera y trabaja en la UCI, entonces es ella la que nos cuenta cómo está la situación. Ella está nerviosa porque es un lugar un poco “tenso”; pero a la vez también está tranquila porque se siente útil, siente que está ayudando a la sociedad y yo creo que eso es un gran valor que nos transmite a nosotras. 

Y en casa pasando en familia mucho más tiempo del que solemos pasar el resto del año, con algún roce de vez en cuando, pero en todas las casas.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Sobre todo las relaciones sociales, en mi caso ver a mis abuelos, a mi novio, a mis amigas; incluso ir a Oberena a dar clases ya que me aportaba mucho personalmente pues estabas con niños, les enseñabas, lo que crea un vínculo de cariño; de igual modo con los entrenadores,  con los que también me llevaba muy bien. 

También ir a la Universidad… retransmitir los partidos en la COPE… Al final echas de menos todo lo que tenías en tu vida, 

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

Cosa así como tal no, pero sí que estamos en familia reviviendo momentos de la infancia viendo a través de la plataforma Disney Plus, películas como Buscando a Nemo, High School Musical, series como Raven o Los Magos de Waverly Place, o Hannah Montana, series que veíamos de pequeños con mis padres y que estamos volviendo a ver. Son como recuerdos de la infancia que estamos reviviendo y lo estamos pasando muy bien.

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Sí que jugamos de vez en cuando al parchís o a algún juego de mesa como el Password o Atrapa un Millón, esos que teníamos con 12 o 13 años… incluso con la Play y la Wii; hemos vuelto a jugar al Mario Bros, al FIFA 2012…

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

En mi caso es hacer deporte.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Es un mal que afecta a todo el mundo, es una crisis global que nadie ha visto venir y a mí me deja una reflexión muy clara y es que cuando pensamos que el ser humano puede con todo, vemos que no somos tan infalibles como creemos. Un pequeño virus ha parado el mundo entero y tenemos que hacer una reflexión y cada uno en la medida en que pueda, arrimar el hombro, poner su granito de arena para que cuanto antes podamos volver a nuestra vida anterior; y si podemos sacar una lección de todo esto, pues mucho mejor.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Sinceramente yo creo que no. Suena un poco pesimista pero yo creo que nos acostumbramos muy fácil a lo bueno y seguramente en las primeras semanas después de pasar esto, valoraremos mucho el tomar un café con un amigo o salir de fiesta; pero pasado un tiempo nos vamos a sentir otra vez bien y vamos a olvidar esas pequeñas cosas  

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Recuperar mi vida anterior, que pudiera ser un tanto estresante, pero era la que me gustaba hacer. Por eso estoy deseando que esto pase para recuperar esa vida.


Fotografías