Deporte Navarro

Tauro Motor Car
03/04/2020

#yoentrenoencasa con Haizea Zamora

Haizea Zamora pone al buen tiempo buena cara e intenta llevar el encierro de la mejor manera posible y sin dejar de entrenar.

Entrevista a Haizea Zamora

De una día para otro, hubo que cambiar la pista por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento? 

Intento mantener las rutinas que tengo durante el año. Por suerte soy bastante “casera” y lo estoy llevando bastante bien.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Sí. Dos meses antes de este confinamiento tuve una lesión de hombro, estoy aprovechando para hacer ejercicios e intentar ganar fuerza para que cuando termine, pueda estar lo mejor posible para poder competir.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa? 

Siempre empiezo con movilidad y termino estirando. Vivimos en una casa pequeña y los ejercicios los hago en un pasillo. Intento hacer tabatas, hiit, abdominales, core… lo que puedo dentro de las opciones que tengo en casa. Tenemos un TRX, una esterilla y gomas. Con eso nos estamos apañando bastante bien.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

No, los primeros días sí que fueron un poco más duros. Era consciente que íbamos a estar al menos un mes en casa. Pero por suerte mi familia está bien, y eso hace que esté tranquila.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Entrenando no. Sí que he grabado un par de retos que me han hecho estos días. Pero cuando entreno, dejo el móvil de lado. Utilizo muy poco las redes sociales para subir cosas que hago yo.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

En pádel, en el torneo Canalla, tuvimos que aplazar los dos últimos días del torneo, cuando teníamos que jugar las semifinales. De momento si esta situación no se dilata mucho más, no me perderé más torneos como jugadora. Teníamos el Campeonato de España por selecciones de Veteranas en Pamplona, que soy seleccionadora, y se ha aplazado (era del 15 al 17 de mayo).

Y en pelota nos hemos quedado sin jugar el GRAVNI que se celebra entre marzo y mayo. No sé si lo aplazarán o lo suspenderán… ojalá todos podamos volver pronto a la normalidad.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Lo normal. Es muy pronto para hacer un torneo en el que alberga a tanta gente. Creo que tardaremos en poder llegar a ese punto. Por otro lado, el deportista que prepara los juegos, los prepara todo al detalle. No tiene sentido que se celebren unos juegos cuando no todos están en igualdad de condiciones.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que estén tranquilos e intenten mantener las rutinas que tienen de normal. Cuando todo esto termine, volveremos a hacer lo que más nos gusta, costará volver a la normalidad y tendremos que estar psicológicamente preparados asumir que no estaremos al mismo nivel que cuando estábamos antes del encierro. Por lo menos en pádel y pelota.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

De momento bien. Tengo la suerte de que todos estamos sanos, y eso es lo más importante en estos momentos. Metiendo más horas de las que metía hasta ahora en la cocina, que no era difícil.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Sin duda la familia y la vida social. Hablo casi a diario con mis aitas o mi hermano, pero tengo también dos aitonas. Ambos viven solos y se aburren encerrados todo el día en casa. Uno se entretiene haciendo crucigramas y el otro con el periódico. Por suerte están muy bien. Creo que en cuanto termine todo esto nos tendremos que juntar todos para comer o cenar. Por otro lado, también echo de menos el juntarme con las amigas para tomar algo o cenar. Para poder vernos hacemos bastantes skypes con la familia y con las amigas. Por último, el fútbol. Ir al sadar con los amigos o simplemente estar en el sofá viendo algún partido. Se me hace raro que llegue el fin de semana y no ver ningún partido por la tele.

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Juego bastante al parchís, llevaba mucho tiempo sin jugar. No soy de descargarme juegos en el móvil, pero estas semanas sí que me he descargado alguno.

Todos los días leo un poco o vemos alguna película o seria en Netflix. Pero lo que he descubierto ha sido los juegos de Rusty Lake. Son como scape room, y los hago desde el móvil, y me gustan mucho. Lo recomiendo para el que le guste ese tipo de juegos.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Si estoy sola, juegos de Scape Room. En pareja, Netflix.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

No estoy queriendo ver las cifras que está dejando esta enfermedad. Pero es muy triste ver la cantidad de gente que se está muriendo y encima que la familia no puede despedirse… Los sanitarios están desbordados y por lo que leo, no tiene la protección adecuada. Solo espero que TODOS se den cuenta de lo necesario que es invertir en la sanidad pública. Esto puede volver a pasar en cualquier otro momento y tenemos que estar preparados por si vuelve a ocurrir. Todos tenemos que remar en la misma dirección, sin reproches, porque a todos nos ha venido grande.

¿Ves una salida cercana?

Quiero pensar que después del puente de mayo (por ser fiesta en Madrid) empezaremos poco a poco a poder salir a la calle. Irá todo poco a poco hasta que recuperemos la normalidad. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

No lo sé. Los primeros días igual sí, pero después ya volveremos a lo de siempre y volveremos a darle importancia a cosas que realmente no tienen importancia. Cada vez que hay una desgracia cerca, lo primero que decimos es: la vida dura 3 días y hay que aprovecharlo. ¿Cuánto dura eso? Enseguida ya estamos con nuestras cosas diarias. Ojalá podamos ver la vida de otra manera después de esto, y valoremos más las pequeñas cosas.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Como creo que todo va a ir poco a poco… El primer día seguramente querré hacer todo lo que no he podido hacer estos días. Iré a correr por ahí, iré a darle un beso a mi familia, a tomarme una caña… El orden de esto será según nos lo marquen desde el gobierno. En cuanto se pueda viajar, aprovecharemos para ir a conocer sitios. Teníamos para el puente de marzo un viaje a Dublín y en el puente de mayo a Toledo. Lo retomaremos en cuanto se pueda.


Fotografías