Deporte Navarro

Tauro Motor Car
08/06/2019

1ª jornada de regatas del Cto. Navarro de Vela

42 regatistas de distintos clubes de País Vasco, Cantabria y Navarra (CN. De Hondarribia, CN de San Sebastián, CN de Álava y del Real CN de Santander) se han inscrito en aguas del embalse de Alloz para tomar parte en las regatas valederas para el Cto. Navarro de las clases Optimist, y Laser Radial y 4.7.
Los barcos entraban en el agua a las 15:30 tal y como estaba previsto. Los optimist noveles (chicos y chicas de primer año de regata) y benjamines se dirigían al campo Norte, mientras que los veteranos de optimist y las clases Laser ponían proa al campo Sur. Esta división marcará radicalmente la jornada para unos y otros.
Los más jóvenes en el campo norte contaban con un viento ligero de componente sur-este que conseguía mantener cierta estabilidad y permitía al comité lanzar la primera prueba tan sólo 20 minutos después de que zarpase la flota de tierra.


Cuatro han sido las mangas que finalmente han podido disputar los más jóvenes del campeonato con un claro dominio de Hugo Espinosa del Club Náutico de Hondarribia que conseguía imponerse en todas las pruebas de la jornada.


Por su parte el campo Sur sufría un destino algo más cruel. Tras hora y media en el agua, la falta de estabilidad y presión suficiente del viento hacía levantar la bandera de aplazamiento en tierra a la vista de que las expectativas no eran muy alagüeñas.


A las 18:30 concluía la 4ª de las mangas del campo norte y a la vista de que aquí el viento si que seguía manteniéndose, el comité de regatas arriaba el aplazamiento en tierra de la flota y la mandaba al campo norte una vez terminada la jornada de competición para los noveles y benjamines.

A las 19:00 se daba la salida para la clase Laser que conseguía completar el recorrido, pese a los roles cada vez más acentuados del viento hacia una componente este, nor-este. En esta categoría tanto en Radial como en 4.7 el Club de Vela Navarra se alzaba con la victoria: Edurne Fernandino en Laser Radial y Oscar López en 4.7.


Los optimist salían 15 minutos más tarde debido a una llamada general de toda la flota (salida nula) que retrasaba el procedimiento de salida unos minutos que a la postre resultarían fatales. El retraso, unido al role del viento que se estaba produciendo cada vez con más grados terminaría afectando a la competición de estos que en la popa acabarían viendo como se anulaba la manga y con ello una jornada en blanco.


Esta primavera, un tanto loca, puede deparar cualquier cosa para mañana. Así que habrá que prepararse para aprovechar lo que tengamos. Inicio de pruebas programado para las 11:00. Suerte a todos.

Fotografías