Deporte Navarro

Tauro Motor Car
20/09/2021

Iñaki Ezkurra: Esta temporada es una vuelta a las raíces para coger brotes verdes.

Los equipos navarros están ultimando sus preparaciones para acometer un nuevo curso. Tras de un año supeditados a lo que la dichosa pandemia ordenara, parece ser que en esta temporada las aguas van a ir volviendo poco a poco a su cauce.

Vamos a pulsar cuáles han sido las consecuencias de la Covid 19 en nuestros conjuntos y cómo afrontan este nuevo desafío lleno de ilusiones.

Hoy podremos leer la entrevista que mantuvimos con Iñaki Ezkurra "Piku", entrenador de la escuadra Senior y directivo del BRT Menditarrak.

¿Cómo ha influido todo este tiempo bajo la pandemia de la Covid en vuestro equipo?

Desde que comenzó la pandemia hasta finales de agosto de este año el club BRT Menditarrak ha estado físicamente parado. El club, los jugadores y las familias hemos considerado que era lo correcto, como medida de ayuda a controlar la pandemia en la zona.

¿Se ha notado en el descenso del número de fichas?

Este agosto hemos decidido arrancar de nuevo y sí que hay menos fichas, pero no sé hasta qué punto puede ser debido a la covid. El gran problema que siempre ha tenido este club ha sido la falta de efectivos tanto para jugar como para ofertar la actividad en la zona. Nos encontramos en una zona con baja población y una gran dispersión geográfica, a lo que si unimos la amplia oferta ocio-cultural-deportiva existente para los jóvenes, la continuidad de la oferta del rugby en la zona está en serio peligro.

¿En algún momento habéis sentido enfado, frustración o desconcierto?

Me imagino que han sido sentimientos generalizados. Este tema nos ha pillado con el pie cambiado y ha sido algo nuevo que te hace ver y valorar las cosas con otra perspectiva.

¿Cómo se presenta esta temporada?

Desde el club se ha exigido a los jugadores unos mínimos de compromiso para arrancar la temporada. De no haberse llegado, el club no habría tenido otro remedio que cerrar la persiana y se habría acabado la oferta de rugby en la zona. Sin embargo, se han llegado a esos mínimos y con ellos, hay gente en el club que estamos dispuesta a trabajar. Es una vuelta a las raíces para coger brotes verdes.

¿Cuántos equipos vais a sacar y en qué competiciones tenéis pensado competir?

De momento hemos arrancado con el senior, con 26 fichas, que va a competir en Segunda Liga Vasca. Junto a ellos, está el sub 18 (7 fichas), que van a competir junto con Txingudi y Zarautz formando el equipo Itsamendi BRT. De momento no estamos ofertando el resto de categorías, pero la idea es que si conseguimos efectivos para ofrecerla…lo hagamos en breve.

¿Qué objetivos os marcáis para la temporada?

Sobrevivir, disfrutar y buscar el lado positivo a esta situación y que no nos quedemos con la sensación de que no se ha hecho lo posible para que el club salga adelante.

¿Ha sido difícil adecuar vuestro trabajo y las instalaciones al protocolo exigido por la Covid?

Como te digo, hasta este mes de agosto no considerábamos que se diesen las condiciones necesarias para jugar a rugby. Ahora la situación es diferente, prácticamente la totalidad estamos vacunados, las instalaciones se han adecuando para cumplir la normativa vigente, el club ha desarrollado el protocolo covid para cumplir dicha normativa, etc. Las cartas de juego han cambiado a mejor.

¿Qué normas os han dado las autoridades para competir?

De momento las vigentes que marca el Gobierno de Navarra.

¿Cómo llevan los jugadores y jugadoras este aspecto?

Es lo que hay, cuando se decidió arrancar en agosto desde el club se dejó claro que la covid y sus mecanismos para controlarla nos iban a cambiar el día a día al que estábamos acostumbrados y así es. No queda otra que aceptar y cumplir por respeto a toda la sociedad y por proximidad a nuestras familias, pueblos y mayores.

Hace poco salió la noticia de la posibilidad de construir un campo para los conjuntos de la comarca de Pamplona. ¿Cómo veis esto?

Es una demanda que se viene haciendo por parte de los clubes de Iruña hace años, pero que no llega. Está claro que sería muy positivo para todos.

¿Pensáis que esta pandemia ha cambiado algo en el rugby en particular y en el deporte en general?

Me gustaría pensar que fuese que sí, y hacia algo positivo, como a valorar más las cosas cercanas, lo que tenemos, el compañerismo, las personas, lo que hay detrás de cada cosa….pero mucho me temo que en cuanto esto pase volveremos rápidamente a la globalización y a pensar cada uno en lo suyo…ojalá me equivoque… (Ríe)

¿Un deseo para esta temporada?

Disfrutar y que se sume más gente al barco del BRT Menditarrak y podamos llevarlo otra vez a buen puerto.

Fotografías