Deporte Navarro

Tauro Motor Car
21/04/2020

#yoentrenoencasa con Maika Iraizoz

Desde el envidiable enclave de Eltzaburu (Ultzama), la talonadora y capitana de La Única Neskak, Maika Iraizoz, predica con el ejemplo y entrena cada día para mantenerse activa y en forma.

Entrevista a Maika Iraizoz

De un día para otro, hubo que cambiar el campo de rugby por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Yo tengo la gran suerte de vivir en un pueblo, que siempre tienes más libertad en muchos aspectos. Además, las casas de pueblo tienen mucho trabajo así que paso mucho tiempo haciendo trabajos en ella.

También tengo mi propio jardín donde paso mucho tiempo y eso hace más llevadero este aislamiento.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Tenemos unos preparadores físicos en el equipo que nos van mandando las rutinas y dentro de las posibilidades las intento cumplir. Ya que son fáciles y casi sin apenas materiales extras.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Unos días hago ejercicios de fuerza, con tu propio peso o incluso con mochilas con peso u otros utensilios que se tienen por casa. Y otros días hago más cardio, con ejercicios explosivos de saltos, flexiones, etc.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Al principio desconcierto sí, porque altera toda tu vida, todo sonaba raro. Dejas de hacer todo de golpe, paralizas toda tu vida. Luego llega la frustración, porque no sabes cómo va a acabar esto. En mi caso perdí uno de los empleos y no sé cuándo volveré. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Me suelo grabar algunas veces sí, porque en muchos casos se lo mando a los preparadores y me corrigen posturas, y otras veces para intentar motivar al resto de compañeras.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Nuestra liga, modalidad de XV justo acababa de terminar, pero ahora quedaba la modalidad de seven que exactamente no sé si se suspenderá todo lo que estaba planeado o no. Todavía tiene que haber una reunión de la federación para determinar el calendario según cuando salgamos de esta situación.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece que es una buena decisión. Ya que hay jugadores que no se están pudiendo preparar como debería, y eso les iba a perjudicar en los resultados. Sé que económicamente para el país al que le toca repercutirá, pero los JJOO sin deportistas no se podrían hacer.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Suena a tópico pero, paciencia. Y que el tiempo no es perdido, porque desde casa también se pueden hacer muchas cosas.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Muy bien, como he dicho antes vivir en una casa que tienes mucho espacio y puedes salir cuando quieras es una gran ventaja.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Poder relacionarme con mis seres queridos, darles besos y abrazos. No poder quedar con mis amigas a tomar algo. Lo normal. 

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas? ¿Cómo pasáis el rato? 

Hace unos años imprimía muchas fotos y las guardé en un álbum. Y ya lo tenía olvidado, así que lo que estoy haciendo es montar un collage de recuerdos.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Jugar con la perra y disfrutar de las vistas del jardín.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

No deja de ser una enfermedad como otras muchas, solo que el nivel de mortalidad es muy alto. Es por eso que hay que tener precaución y aceptar las medidas que nos digan, pero el problema está en que en cada país son diferentes, tanto las medidas como los recursos. Entonces controlar eso es difícil y nos va a llevar mucho tiempo.

¿Ves una salida cercana?

Una salida del estado de alarma sí, poco a poco volveremos a hacer nuestros quehaceres. Pero al virus no, porque una vacuna lleva mucho tiempo encontrarla.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Yo creo que si, en la forma de relacionarnos sin ir más lejos, un simple gesto, por ejemplo, el darnos la mano ante una presentación. Y espero que, a la hora de hacer las compras, que pensemos en esos pequeños comercios locales.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Lo primero una comida con mi familia, me gustaría juntarnos todos en casa de mi madre y disfrutar de hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas…


Fotografías