Deporte Navarro

Tauro Motor Car
19/04/2021

Metales con sabor navarro en la Copa de España Junior y Cadete de Benidorm

Entre el 16 y el 18 de abril el taekwondo navarro tuvo una doble cita con el combate en la localidad alicantina de Benidorm, donde se disputaron el Open de España Sénior y la Copa de España Cadete y Junior, torneos en los que estuvieron presentes veinte competidores navarros, bajo la batuta técnica de Mikel Arrondo, Marco Echeverría y Luis Miguel Morales.

Los competidores navarros completaron una magnífica actuación logrando una cosecha de ocho medallas, todas ellas en la Copa Junior y Cadete. Nuestra mejor actuación corrió de la cuenta de nuestros luchadores y luchadoras cadetes quienes alcanzaron el pleno, pues todos se subieron al podio, dos de ellos sobre su escalón central. 

Doble oro para los cadetes

La primera presea dorada para la Delegación Navarra corrió de la cuenta de Iñigo Zunzarren Elverdin y la logró en la Categoría de – 57 kilos. El competidor de la AD San Juan se impuso (25/10) en cuartos de final al madrileño Alejandro Sanz, para entrar en semifinales donde ya le estaba esperando el barcelonés Sergio Orozco, exento en primera ronda. Alejandro continuó en su línea para vencer al catalán por 22 a 17 y colarse en la gran final, donde por la otra parte del cuadro había llegado el competidor de la Federación Gallega, Juan Gabriel Torres.

Aquí el navarro no se iba a dejar sorprender y siguió muy concentrado, no dando opción al competidor coruñés que se vio superado por el empuje del navarro, quien se acabó por llevar el triunfo por 35 a 19.

Y el segundo oro de la jornada vino de la mano de Irune Jiménez Iturralde que compitió en -59 kilos, peso en el que tomaban parte cuatro taekwondistas. En su semifinal le tocó en suerte la luchadora del Club Deportivo Saya de León, Yessenia Patiño, Campeona de España Infantil y de Europa por Equipos en 2018. La navarra del Club Mendialdea no se dejó amilanar por este palmarés y venció a la leonesa por 13 a 8.

Y si el combate semifinal era complicado, qué decir de la final, donde se iba a ver las caras con la conquense Yaiza Patiño a quien los jueces dieron la victoria por “diferencia de puntos” cuando iba venciendo por 35 a 1 a la gallega Judith Chas.

Pese a ello, Irune no se descompuso ante las credenciales de Patiño y planteó un combate casi perfecto en el que la navarra dio un poco de su propia medicina a la peleadora de Las Pedroñeras y le acabó superando por 12 a 1 para escalar al peldaño más alto del cajón.

Completaron el palmarés en la pugna cadete, la plata de Maddalen Ruiz De Galarreta (Rochapea) en – 51 kilos y el de Álvaro Fernández Borrego (Valle de Egüés) en – 65 kilos. 

Maddalen superó brillantemente dos rondas y tan sólo pudo ser vencida por la balear Adriana González, Campeona de Europa Infantil en el 2018. Álvaro, por su parte cayó en su intento de alcanzar las semifinales ante el, a la postre campeón, el andaluz Alberto Sucedo.

El gran trabajo individual de estos cuatro competidores también tuvo su eco en el plano colectivo, pues la Federación Navarra se aupó al segundo puesto de la Clasificación Cadete tan sólo por detrás de la Federación Andaluza de Taekwondo.

Otras cuatro medallas para los junior

Ya el sábado fue el turno de la competencia junior en la que Navarra también rayó a gran altura obteniendo otras cuatro medallas, una plata y tres bronces, todas ellas en el cuadro femenino y cayendo derrotadas ante la que iba a ser la campeona final de la categoría.

El subcampeonato llegó con la firma de Ariadna Arrondo Belloso (Castejón) en – de 59 kilos, tras completar tres rondas y dejar en la cuneta a la catalana Mar García, a la madrileña Irene Maroto y a la tinerfeña Vanella Pimienta; para acabar cayendo en la final frente a la madrileña Viviana Martón, Oro en el Open de Bulgaria del pasado 7 de marzo en Sofía.

 

El primer bronce para Navarra lo logró la también castejonera Martina Campo Mauleón, a la que la gallega Ainhoa García, cerró el paso a la lucha por el oro. Después llegó el de Nicole Forgan Osés (Valle de Egüés) en – 55 kilos, quien se cruzó por el camino con la otra gemela Martón, Luana, que le venció en semifinales y se hizo además con la victoria total.

El tercer y último bronce navarro en la categoría fue a parar al cuello de June Nsangu Morales, también perteneciente al club de Berriozar y que cayó ante la mundialista madrileña Laura Rodríguez.

Mucha calidad en el Open

Por lo que se refiere al Open Absoluto, los representantes navarros se vinieron de vacío y no pudieron entrar en la lucha por las medallas en una competición en el que la enorme calidad de sus competidores, muchos de ellos llegados del extranjero, lo hacía muy difícil.

 

En los documentos adjuntos puedes consultar las clasificaciones al completo de las Copas Junior y Cadete.

Fotografías