Deporte Navarro

Tauro Motor Car
09/09/2021

Unai López: que algo sea difícil no es excusa para dejar de intentarlo.

Continuamos con las “entrevistas del verano”, en la que estamos  intentando conocer las competiciones o el descanso que van a tener nuestros deportistas en esta época del año, qué les gusta hacer, dónde prefieren viajar, sus lugares favoritos, si practican algún otro deporte, si tienen alguna anécdota curiosa cuando han ido de vacaciones, su menú favorito...

Hoy se somete a esta entrevista el triatleta perteneciente al Programa de Perfeccionamiento de la Federación Navarra de Triatlón, Unai López Larrea

¿Tenías ganas de que llegara el verano y las vacaciones?

Después de haber acabado las clases, el verano y las vacaciones, era lo más esperado.

¿Te gusta el verano? 

Si, el verano es la estación que más me gusta porque dispongo de todo el tiempo del mundo para dedicarme a mis cosas, tanto ocio como el mismísimo deporte, cosa con la que me lo paso en grande.

¿Este año toca descansar o hay competición?

Este año, a pesar de la Covid-19, las competiciones se han reducido y pospuesto mucho, así que si, toca competir, pero también toca olvidarnos de las salidas en masa, esperar en la cámara de salida todos juntos y todas esas cosas que el protocolo prohíbe, pero no es sólo competición, así que también toca descansar y desconectar otros días.

En el caso de que la haya: ¿Qué torneo será? ¿Cuándo? ¿Dónde? 

A lo largo del año, son muchos los triatlones que se celebran, este año por ejemplo con el tema de los Campeonatos de España etc… toca prepararse mucho, porque el año pasado al no celebrarse ninguno, la gente está más fuerte. El siguiente triatlón en cual participaré será en el de Roquetas de Mar, en Almería. Se celebrará el fin de semana del 9 al 12 de setiembre. El día 11 tendrá lugar el triatlón por equipos y el día 12 el de relevos.

¿Con qué objetivos acudes?

Mi objetivo para Roquetas de Mar es entrar entre los cuatro primeros del equipo, ya que son los que puntúan. Sé que lo tengo difícil pero no es excusa para dejar de intentarlo.

Si no tienes que competir en vacaciones, ¿Dejas de lado el deporte o continúas con tu planificación?

No, aunque no haya nada que preparar, tener una buena base es lo esencial para cuando las haya y toque entrenar semanas de carga. 

Compitas o no ¿te irás (o has estado) unos días de vacaciones?

Sí, he tenido la suerte de visitar varios sitios este verano con mi familia, por ejemplo en Tarragona. He entrenado, pero también he descansado y me he tomado mis días de fiesta. Porque el cuerpo al fin y al cabo lo necesita y cuando se lo das, lo agradece.

¿Qué te tira más, la playa o la montaña?

Yo soy más de la montaña, porque la arena me pone nervioso (risas). De hecho, siempre que voy a la playa, normalmente no me suelo meter por la temperatura del agua, porque suele estar “fría”, y que se te quede después toda la arena pegada lo odio, en cambio en el monte es todo lo contrario, no hay agua fría, no hay arena etc… y además siempre que voy al monte a dar un paseo acabo corriendo.

¿Necesitas mucha actividad física o te van más los planes tranquilos?

Yo necesito moverme, mi cuerpo me lo pide. Si no se lo doy (como por ejemplo los días de descanso), noto que he perdido el tiempo en algún momento del día, y normalmente empieza esa duda en las horas de entrenamiento habituales, supongo que será porque mi cuerpo está acostumbrado a hacer esfuerzo físico en esos momentos del día.

¿Practicas algún otro tipo de deporte u otra actividad durante las vacaciones?

Cuando solemos irnos de vacaciones a Tarragona, solemos alquilar de vez en cuando alguna tabla de paddle surf y algún kayak para pasar el rato en el mar.

¿Vas siempre al mismo sitio de vacaciones? ¿Tienes un sitio favorito?

Afortunadamente he estado en muchos sitios de vacaciones, pero Roda de Bará y Málaga son mis favoritos, porque suele haber muy poco tráfico para andar con la bicicleta de carretera y porque tenemos el paseo marítimo al lado para correr, respecto a la natación en aguas abiertas, el mar suele estar bastante tranquilo por las mañanas, además de ser una línea recta.

¿A dónde ibas de vacaciones cuando eras niño?

La verdad es que no me acuerdo de todos los sitios en los que he estado de memoria, recuerdo haber estado en París, Futuroscope, Canarias, Roda de Bará, Málaga, San Juan de luz, Panticosa, Asturias, Barcelona, Sitges, etc…

¿Cuáles han sido (hasta el momento) tus mejores vacaciones?

No tengo mal recuerdo de ninguna de estas visitas a estos fantásticos sitios, me lo he pasado muy bien en todos.

¿Tienes alguna anécdota de vacaciones?

Sí, una vez salimos un amigo y yo a correr por el paseo, cuando de repente vimos un perro de enormes dimensiones que estaba suelto por ahí, entonces a mi amigo y a mí se nos ocurrió la “brillante” idea de acercarnos a él para comprobar a ver si tenía collar o cualquier otra cosa para identificarlo y ponernos en contacto con el dueño. Bastaron 10 minutos para tener la policía la ambulancia y todo dios encima, llamamos a la policía porque no tenía ningún collar, en cuanto hicieron el más mínimo intento de adentrar el perro en el coche, se giró y le mordió en la mano a uno de ellos, entonces llamaron a la ambulancia y se lo llevaron. Pasó todo en cuestión de minutos. No sabemos nada más del perro y del policía (ríe).

¿Has ido alguna vez a algún concierto al aire libre?

No, no he estado porque no me llaman la atención los conciertos al aire libre. La verdad es que lo paso muy mal con las aglomeraciones de gente y es por eso por lo que no me gustan los conciertos.

¿Algún lugar al que no volverías nunca?

Como ya he comentado anteriormente no tengo mal recuerdo de ningún lugar.

¿A dónde sueñas con ir de vacaciones?

Me encantaría ir a Alemania y a Australia, me parecen sitios muy diferentes a los que conozco, y conocer nuevos sitios me encanta.

¿Qué es lo que no dejas de hacer nunca en verano?

Básicamente entrenar y pasármelo bien, son las cosas que más disfruto, aparte de la familia y los amigos.

¿Qué “locura” te gustaría hacer en verano?

Sería una experiencia “de diez” poder hacer un día 200 kilómetros en bici. Sería una de las locuras que me gustaría cometer.

¿Cuál sería para ti un verano ideal?

El verano de mis sueños seria uno en el que todo girase en torno al deporte, es decir, que si algún día apetece hacer XCO (ciclismo de montaña), coger el coche y marchar hacia Suiza; si otro día apetece que nadar, irnos a Australia a la famosa barrera de coral, y por último si apetece correr irnos a los Alpes a correr por el monte.

Test:

¿Cuál es tu menú favorito para el verano? 

  • Primer plato: Gazpacho
  • Segundo plato: Paella
  • Postre: Helado de Chocolate

¿Con qué bebida lo acompañarías?

Aquarius

¿Cuál es tu prenda favorita para el verano?

Yo soy muy de llevar pantaloneta y camiseta de deporte. Me parece la prenda más cómoda y fácil de llevar, tanto en verano como en invierno.

¿Qué libro te llevarías para leer en vacaciones?

Yo para leer soy de lo peor. Que un libro me guste a mi es muy complicado ya que me gusta leer libros de acción y ciencia, los dos mezclados. Entonces un libro que me guste mucho, sería por ejemplo la Trilogía de la puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández-Vidal.

¿Cuál sería tu música/canción/grupo ideal para las vacaciones?

¡Buufff! para la música sí que soy raro. Raro en el aspecto al estilo de música que me gusta. Me encanta escuchar música de los años 80, 90 y 2000, pero sobre todo de la época del 90 al 00 y en concreto este verano lo que más he escuchado han sido sesiones de rave de 4 horas y sesiones makina del 90 al 00.


Fotografías