Deporte Navarro

Tauro Motor Car
23/11/2020

Entrevista a Felipe Suso: "Si se ama lo que se hace, pocas cosas pueden hacer que dejes de hacer lo que te gusta; creo que la pasión es mayor que el obstáculo"

Su gran actuación en la Copa de España y el Campeonato de España, le llevó en varias ocasiones al podio y a lograr el ascenso a la 1ª Categoría de la Gimnasia Rítmica Masaculina Nacional.

El gimnasta de Alaia, Felipe Suso, nos cuenta sus sensaciones tras estos dos campeonatos, opina sobre la situación actual motivada por el corna virus y nos ofrece su faceta más personal en el test adjunto.

Ficha Técnica:

Nombre y apellidos: Felipe Suso Alexandre,

Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona 12 de enero de 2004

Categoría: 1º Categoría

Club: Alaia

Estudios: 4º de la ESO

Entrevista

Acabas de volver del Campeonato y Copa de España, donde has logrado subirte al podio en dos ocasiones ¿Te ha dado tiempo a “digerir” todo ello?

Las cuatro ocasiones en las que subí al podio, la competición en general, todo la que he vivido en Valencia lo estoy digiriendo poco a poco, ha sido increíble...No nos esperábamos para nada lo que ha ocurrido. Nuestro único objetivo era enseñar el trabajo y la evolución que he tenido desde la última vez que competí. En ningún momento pensamos en resultados, solo en poder ir y enseñar, ya que por la situación que vivimos en un principio el poder competir era imposible, pero finalmente hemos podido ir y enseñar nuestro trabajo.

Antes de comenzar la competición ¿pensabas alcanzar estos resultados?

En absoluto. El único pensamiento que tenía era enseñar mi trabajo, tal y como me lo ha inculcado mi entrenadora Maite. Como ella dice, el resto es secundario, llega después de un trabajo bien hecho. 

Ahora que el campeonato ya ha pasado y has podido analizarlo con tus entrenadoras ¿Qué valoración haces del mismo?

La verdad es que todavía no hemos tenido tiempo de analizarlo detenidamente, pero cada vez que hablamos sobre ello nos sale una sonrisa, solo esto ya es una gran señal de que ha sido una experiencia inolvidable, todo gracias a tener en mente enseñar nuestro trabajo, nada más y nada menos! 

El tercer puesto en la clasificación general viene con el premio del ascenso a Primera Categoría. ¿Qué supone eso para ti?

El estar entre los doce mejores gimnastas de España es algo que no nos habríamos podido imaginar de verdad, claro que tienes en cuenta esa posibilidad pero no es lo primero que se te viene a la mente. Mucho más teniendo en cuenta que este ha sido mi segundo nacional, posterior al de la temporada anterior, en Mallorca, la cual fue una gran experiencia también. Es difícil de imaginar que tan solo habiendo competido en dos nacionales esté donde estoy. Tengo claro que el haber ganado este ascenso es gracias a un trabajo bien hecho. El estar en esta categoría significa seguir trabajando como hasta ahora: juntos y más fuertes, buscando siempre mi mejor versión como gimnasta y por supuesto, mantener esta categoría. Es sin duda alguna un gran reconocimiento.

Tras este torneo ¿Cuáles van a ser los próximos objetivos?

Los próximos objetivos son bastante inseguros, como no, gracias a la situación que vivimos por el COVID, igual que lo era el ir al nacional. Pero a corto plazo ahora nos centramos en la siguiente Copa de España, aunque nada es seguro, habrá que cruzar los dedos…

Ahora Navarra tendrá a dos representantes en la máxima categoría nacional de la gimnasia rítmica masculina. ¿Qué piensas que puede traer esto para esta modalidad en Navarra?

Pienso que significa que tenemos un equipo sólido y fuerte.  Somos la única comunidad en España con dos gimnastas en primera, creo que puede ser una razón para que la gimnasia Navarra sea más reconocida. 

Una competición por equipos con Ander Olcoz y Felipe Suso representando a Navarra ¿Sería garantía de éxito?

Sí. De hecho ya lo ha sido, el resultado obtenido para Navarra ha sido un buen resultado, consecuencia de un buen equipo y trabajo. 

Vuestro gran trabajo colocó a Navarra en la tercera plaza de la Copa de España ¿Crees que esto servirá para que se promocione esta actividad y más chicos se animen a practicarla?

Sin duda alguna, lo será pero no solo depende de nosotros, desde mi humilde opinión creo que si los medios no dan visibilidad a lo logrado, no se consigue salir del ámbito de la gimnasia, lo cual sería una pena, cuántos más seamos más enriqueceremos a la gimnasia navarra y la gimnasia en general.

¿Tú cómo animarías a que lo hicieran?

En un nacional de hace unos dos o tres años vi a través de las noticias como entrevistaban a los gimnastas participantes y se centraban en el bullying que sufren algunos de ellos, desde mi punto de vista esa no es ni mucho menos la manera de hacer conocer la gimnasia masculina. Haciendo eso, provoca que el hacer gimnasia siendo chico se relacione inconscientemente con el bullying, algo totalmente negativo. Claro que hay que tener en cuenta que es algo que puede ocurrir pero no siempre, por supuesto, pero no es un factor presente en el cien por cien de los gimnastas. La gimnasia masculina es mucho más que eso.

Hemos visto que se ha podido hacer este campeonato, pero ¿ha afectado de alguna manera la pandemia a tu deporte?

Sí, totalmente. Las horas de entrenamiento han tenido que ser reducidas además de haber tenido que tomar las medidas sanitarias necesarias. A pesar de esto, realmente creo que si se ama lo que se hace lo suficiente, pocas cosas pueden hacer que pares de hacer lo que te gusta, creo que la pasión es mayor que el obstáculo, en mi caso lo ha sido contra la pandemia y las dificultades que ha provocado. 

¿Cuál es el protocolo que seguisteis en el torneo a la hora de competir?

Debíamos mantener la distancia de seguridad, medirnos la temperatura cada vez que entrábamos y salíamos de pabellón, no se podían dejar ningún objeto personal en el suelo, el tapiz tenía un máximo de cinco gimnastas, llevábamos mascarilla absolutamente todo el tiempo menos cuando salíamos al tapiz de competición, la cual era quitada al ser nombrados, etc...

¿Y cómo son los entrenamientos ahora en vuestro club?

Como ya he dicho, los entrenamientos han sido reducidos en cuanto a horas, de entrenar cuatro horas pasamos a entrenar dos, en mi caso,  cinco días a la semana. Hacemos dos turnos de entrenamiento, mantenemos las distancias y desinfección constante, entre otras cosas. Pero, creo que, como se suele decir, no hay mal que por bien no venga: El haber tenido que tomar todas estas medidas nos ha hecho darnos cuenta de la suerte que tenemos de poder hacer lo que nos apasiona, de hacerlo con gente que nos quiere y quiere lo mejor para nosotros. 

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva?

Lo que más añoro es poder preocuparnos de lo que sólo se refiere a la gimnasia, de lo que sólo depende de nosotros y de nuestro trabajo, ahora tenemos que preocuparnos de factores externos, lo cuales afectan a nuestra gimnasia. 

Por cierto ¿Desde cuándo practicas gimnasia rítmica?

Llevo haciendo gimnasia desde los 7 años, es decir, casi 10.

¿Qué te llevó a probar?

Quería hacer una actividad extra escolar, la gimnasia era una de las opciones que había, me llamo la atención y decidí probar y desde entonces no he parado de practicarla. 

¿Qué cualidades crees que tiene Felipe Suso como gimnasta?

Me considero un gimnasta constante, con buenas condiciones físicas, limpieza en el tapiz, luchador, siempre busco hacer las cosas de la mejor manera posible, que mi entrenadora esté feliz y de esa manera estarlo yo también. 

¿Cuál es tu aparato favorito? ¿Por qué?

Desde siempre han sido las mazas, la verdad es que es el aparato con el que más cómodo y libre me siento.

Y ¿cuál es que se te “atraganta” un poco?

Hace un año habría dicho que es la cinta, pero ya no es así, la verdad es que ya le he cogido el gusto, mejor dicho, le he quitado la manía que le tenía. Diría que la cuerda en estos momentos es al que más desagrado le tengo, pero también diría que es un odio general entre la mayoría de gimnastas. Mi entrenadora siempre me dice que no le tenga manía a ningún aparato, yo lo sigo intentando. 

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Si no hubiese sido por el COVID habría estado entrenado cuatro horas, cinco días a la semana. Desde septiembre entreno la mitad, entre dos y dos horas y media, cinco días por semana.

¿Qué aporta la gimnasia a tu día a día?

La gimnasia muchas veces es una manera de escaparme del día a día, como si de una terapia se tratase, es lo que me ayuda a olvidarme de todo lo demás mientras entreno, diría que además de ser lo que me apasiona, es un escape también. 

Y en el plano personal ¿Cómo estás viviendo esta situación motivada por el corona virus?

Diría que bien, intento sacarle la parte más positiva a la situación que vivimos, de todo se aprende. 

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses?

Siendo sincero, más tiempo para mí mismo, sin preocupaciones u obligaciones, tiempo para no tener que preocuparse de nada. 

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto? ¿Es justo poneros “en el ojo del huracán” o hay más partes implicadas?

La verdad es que hay mucha gente irresponsable (en mi entorno también). Lo que peor me parece es que mucha gente desobedezca las normas por querer hacerse el “guay” delante de otras personas. Hay que ser consciente de que a nadie le gusta llevar mascarilla, pero es algo que hay que hacer, por respeto y por seguridad.

En cuanto a los botellones, diría que las medidas no los han erradicado del todo, por la simple razón de que siguen habiendo, muchas veces no se es consciente de cómo una simple acción puede estropearlo todo, esa es una de las lecciones que he aprendido como gimnasta. 

Me parece justo echarles una parte de la culpa, pero si diría que hay otras partes a la cuales se les quita importancia, pocos profesores aplican las medidas que exigen y eso me parece un muy mal ejemplo para todos y más sabiendo la posición que tienen como profesorado. Me parece muy injusto que solamente se nos culpe a los adolescentes. Por ejemplo, la semana pasada, cuando acudí a hacerme la PCR necesaria para viajar a Valencia, una de las personas que trabajaban allí bromeó diciendo que si acudía por algún botellón, no es mi caso, no todos somos irresponsables, no todos lo tomamos como un juego.

¿Cómo ves el repunte de los casos que ocurrió en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno?

Me parece que ha pasado lo que tenía que pasar, siendo realistas, se veía venir y no podemos no cambiar nada y esperar a que la situación cambie, no tiene lógica. El cambio lo tenemos que empezar nosotros con nuestras acciones. Creo que el gobierno debería analizar bien la situación, basándonos en los números de las últimas semanas la situación no ha mejorado como se esperaba. Si la decisión que se toma no da resultados, habrá que replantear la situación y también analizar todo lo ocurrido desde la cuarentena, lo que ha funcionado y lo que no. 

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí?

Depende de la responsabilidad que tenga cada uno. Diría que la situación de cada adolescente se ve reflejada en cómo acata las normas. Creo que la responsabilidad que tomen los padres y como se la transmitan a sus hijos también es muy importante. 

¿Has estado tu confinado o tienes algún conocido o familiar que lo haya estado?

Si, lo estuve hace un mes, dos días nada más, esperaba a la primera PCR.

¿Cómo lo pasaste?

Lo peor era la preocupación de poder tenerlo y contagiar a algún familiar, por suerte di negativo. 

¿Piensas que saldremos pronto de esto?

Sinceramente no. creo que el coronavirus ha venido para quedarse un par de años, la irresponsabilidad que tiene mucha gente sumada a la dificultad de la situación son grandes obstáculos.  Hay que ser realistas y afrontar la situación como responsabilidad, desde mi humilde opinión. 

¿Crees que la vacuna solucionará todos los problemas?

Creo que la vacuna va a ser una gran ayuda, yo lo considero como nuestra gran esperanza pero no creo que vaya a solucionar todo los problemas causados por el virus. Una vez más pienso que nuestra responsabilidad tiene una gran importancia. 

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo?

He aprendido que la vida está llena de cosas que no te esperas, de poco sirve querer planearlo todo, querer planear cada detalle del futuro, todo puede cambiar de un día a otro, como todos hemos visto y sin que nadie se lo espere. Es algo que me recuerdo a mí mismo mucho, vivir el momento. Por eso creo que tenemos que disfrutar del tiempo haciendo lo que nos gusta con la gente que queremos.

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones?

Me encantaría poder volver viajar a Sao Paulo, Brasil, a visitar a mi familia allí, sin duda alguna.

Documentos relacionados

Fotografías