Deporte Navarro

Tauro Motor Car
25/08/2021

Quinta fecha de la Liga Norte en Loarre

El pasado fin de semana tuvo lugar la quinta entrega del Campeonato Navarro de Parapente, competición que discurre paralela a la Liga Norte de esta modalidad aérea.

La prueba, organizada una vez más por el club Alas de Leyre, se trasladó a la localidad oscense de Loarre, ya que la meteorología parecía ser la más adecuada para poder realizar estas dos mangas.

Tiempo espectacular

El sábado, con una meteorología "atómica", según las palabras de los organizadores, se puso en marcha una prueba de 92 kilómetros, con salida en el Castillo de Loarre y que consistía en ir hacia la localidad de Campo, para terminar en Aínsa, hecho que alcanzaron 24 de los 29 pilotos que despegaron.

El más “madrugador” en lograrlo fue el vizcaíno Gorka Tornos, cerrando la prueba en poco más de dos horas (y eso, a pesar de que el tramo final de 14 km, era contra el viento), lo cual supone una impresionante velocidad de 42 km/h, que da una buena idea de la excelente calidad del día.

En segundo lugar arribó a meta el canario Yeray González, y completó el cajón el guipuzcoano Juan Maiza.

Respecto al Campeonato Navarro (prueba Open), los puntos se fueron por este orden para Raúl Marqués, Antonio Ramos y Xabier González.

Al día siguiente, con una meteorología no tan buena como la de la jornada precedente, se decidió hacer un gol en la localidad oscense de El Grado, pasando antes por Barbastro, una manga de 76 km, que, esta vez, discurría por la zona intermedia entre la montaña (Sierra de Loarre y Guara), y el valle de Huesca. 

En esta jornada la participación fue de 33 pilotos, de los cuales despegaron 32, en una prueba complicada, en la que, aunque al principio sí que se cogía mucha altura, una vez pasado el primer tercio de la misma, era difícil superar los 1800 metros, haciendo realmente complicado alcanzar el gol, lo que demuestra la circunstancia de que tan sólo seis pudieron “marcar” en El Grado.

El primero de ese sexteto fue el piloto vizcaíno Iván Castro, completando el recorrido en 2 horas y 44 minutos. Tras él, el piloto de Zaragoza, con licencia por la Federación Navarra, Demetrio Lozano, que, en realidad terminó antes, pero la fórmula que calcula la puntuación le dejó en segundo puesto, ya que Iván tenía más puntos de liderazgo (puntos que se otorgan por ir en cabeza de la prueba). Tercero en discordia fue el cántabro Mario Diego.

En cuanto a los navarros, Demetrio fue el primero seguido de  Raúl Marqués e Íñigo Redín, segundo y tercero, respectivamente.

La próxima prueba se llevará a cabo el fin de semana del 28, 29 de agosto.

Las clasificaciones provisionales se pueden consultar en http://alasdeleyre.com/?page_id=4

Y también se puede ampliar información, así como obtener abundante material gráfico de http://alasdeleyre.com/?p=4021 con entrevistas a los ganadores, y varios vídeos en vuelo. 


Fotografías