Deporte Navarro

18/01/2018

Diez medallas en los Campeonatos de España estilo clásico y sprint

Disputados el pasado fin de semana en la estación aragonesa de Linza. Carreras en estilo clásico y sprint en los que participaban una treintena de esquiadores de los equipos navarros Uharte Esquí, Pirineos del Roncal e Irrintzi Ski. A pesar de la dura competencia y el alto nivel que siempre tienen los campeonatos estatales, la Federación Navarra consiguió 10 medallas y otros tantos puestos de honor.

 

Comienzo vertiginoso con el Sprint

 

Los Campeonatos comenzaban el sábado con las carreras cortas. Sobre un circuito de apenas un kilómetro, los participantes en primer lugar debían marcar tiempo en una contrareloj, para después enfrentarse a otros seis rivales en eliminatorias de las que se clasificaban los dos primeros en cada tanda. El objetivo: llegar hasta la final.

 

En categoría masculina Xabier Macías y Unai Sanz, ambos de Uharte Esquí, consiguieron entrar en una final más internacional que nunca con un esquiador noruego y otro argentino en la parrilla de salida. Macías conseguía aguantar el tirón de una final rápida y explosiva y lograr así la medalla de plata, Sanz apretaba los dientes para hacer 4º rozando el pódium.

 

En categoría femenina Henar Etxeberria (Uharte) y Cynthia Martínez (Irrintzi Ski) lograron meterse en la final con las seis mejores pero se quedaron fuera del pódium, finalizando 4ª y 5ª respectivamente en una complicada final. 

 

En el resto de categorías también hubo logros navarros, Iñigo Aldaz (Pirineos de Roncal) conseguía la plata en la categoría Master, Unai Palacios (Uharte Esquí) el bronce en la categoría junior o sub20, mientras que entre los más txikis Naroa Pilart (Pirineos de Roncal) conseguía el bronce en la final de la categoría infantil femenina. 

 

Carrera clásica

 

El domingo, Linza amanecía con una importante nevada y con precipitación constante y cambiante de nieve a agua nieve en muchos momentos de la mañana. Circunstancia que dificultó notablemente el trabajo de elección y preparación de esquíes por parte de los técnicos, que lo tuvieron complicado para encerar. La nieve añadía dureza y épica a la carrera de estilo clásico que los esquiadores y esquiadoras debían hacer de manera individual en contrarreloj.

 

Los primeros en salir fueron los esquiadores absolutos, dando 4 vueltas a un circuito de 2.5 km hasta completar diez. Esta vez sí, la dupla del club Uharte Xabier Macías y Unai Sanz consiguió el doblete, logrando ambos subirse al pódium con la medalla de plata y bronce respectivamente. También Iñigo Aldaz y Unai Palacios repetían en el pódium veterano y junior con la medalla de oro en el caso del de Pirineos de Roncal y la plata para el juvenil del Uharte. Mario Lavín (Uharte) se subió al tercer cajón del pódium en categoría Master II

 

En las categorías inferiores, Manex Salsamendi (Pirineos de Roncal) alcanzó la medalla de plata entre los cadetes. El roncalés hizo valer su buen estado de forma tras regresar de una concentración en Italia con la selección brasileña de esquí con la que está a prueba. 

 

Tras el esfuerzo de los Campeonatos de España, los nuestros afrontan un calendario repleto de pruebas con los campeonatos navarros de finales de enero ya a la vista

 

 

Fotografías