Deporte Navarro

Tauro Motor Car
18/04/2024

Doble plata navarra en el Campeonato del Mundo Femenino de Hockey Hielo

•    Las jugadoras del Kosner Club Hielo Huarte, Aitana García y Laura Gil, formaron parte de la Selección Española que alcanzó el subcampeonato en el Campeonato del Mundo Femenino de Hockey Hielo (División II Grupo A).

Entre el 7 y el 13 de abril se ha celebrado en el Palau de Hielo de Canillo (Andorra), el Campeonato del Mundo Femenino de Hockey Hielo 2024 (División II Grupo A), donde España buscaba el oro y el ascenso a la División I Grupo B, ante los combinados de Kazajistán, México, Chinese Taipei, Islandia y Bélgica.

En un torneo cuyo formato era de liguilla donde el primer clasificado lograba el ansiado ascenso, España comenzó de la mejor manera posible, goleando a Islandia (8/0), que poco pudo hacer ante la “avalancha” de juego de las hispanas.

El siguiente escollo para las jugadoras de Juan Bravo fue México, escuadra que puso en muchos aprietos a las locales, que supieron sufrir para llevarse el segundo triunfo por 3 a 0. En este encuentro fue la navarra, Laura Gil, la que “abrió la lata” anotando el primer gol del partido.

Tras la dureza del encuentro ante las mexicanas, el conjunto español afrontaba su tercera cita del torneo ante Bélgica, conjunto recién ascendido desde la División 2 B.

El choque comenzó de la mejor manera para los intereses españoles, con cuatro goles en el primer periodo, que dejaron ya poco margen a la sorpresa. A partir de aquí “coser y cantar” para el equipo nacional que concluyó venciendo con rotundidad por 8 a 0, logrando además llegar a estas alturas del campeonato como único equipo que no había encajado ningún gol.

Se llegó así a la penúltima jornada donde España se enfrentaba a China Taipei con el objetivo de seguir con la racha y jugarse el triunfo y el ascenso en la última fecha.
El encuentro fue muy exigente y China Taipei puso las cosas muy difíciles al conjunto español. De nuevo fue Laura Gil quien mostró a su equipo la senda de la victoria anotando el primer gol de un partido que concluyó 3 a 1 después de un gran trabajo del equipo hispano.

Opciones hasta el (amargo) final

Y así se llegó a la batalla definitiva, que iba a colocar a la selección española enfrente de Kazajistán en un duelo en el que “sólo podía quedar uno”, ya que quien se llevara el triunfo, haría lo propio con el ascenso a la División I Grupo B.

El partido estuvo pleno de emoción, muy igualado y con dos equipos peleando de poder a poder. España llegó con ventaja (2/3) al inicio del tercer periodo, pero las kazajas igualaron enseguida el marcador y, cruelmente, se adelantaron en el último minuto de juego.

Después, con España volcada sobre la portería rival, Kazajistán anotó un nuevo tanto para colocar en el luminoso el 5 a 3 con el que concluyó el partido.

Fotografías