Deporte Navarro

Tauro Motor Car
16/02/2022

Reconocimiento para Adur Etxezarreta

La Federación Navarra de Deportes de Invierno ha agasajado esta mañana a Adur Etxezarreta Rezola por su brillante papel en los Juegos Olímpicos de Invierno que se vienen celebrando en Beijing y donde el esquiador de Areso se convirtió en olímpico español que mejor resultado ha conseguido en la historia de nuestro esquí, puesto que ostentaba hasta nuestros días Francisco Fernández Ochoa, vigesimoséptimo en los Juegos de Lake Placid de 1980.

En la Sala de Prensa de la Casa del Deporte. Además del propio Etxezarreta, han estado presentes diversas personalidades de la política y el deporte como Miguel Pozueta Uribe - Echeverría, Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, María Caballero Martínez, Concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, Fernando Aranguren Reta, al frente de la Concejalía Especial de Deporte y Juventud. José Otermin Echarte, Alcalde de Areso, Ernesto Modrego Jiménez, Gerente de la Fundación Miguel Indurain; José Luis Potoc Morales, Vicepresidente de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (FNDI) e Iñaki Garralda De Miguel Presidente Comité Deportivo de esta misma entidad.

Comenzó tomando la palabra Miguel Ángel Pozueta que, como todos los presentes agradecieron a Adur su labor. Pozueta reiteró la importancia de los resultados, “no sólo en el plano personal, sino también por la promoción que ha hecho de este deporte entre la juventud navarra”. Además trasladó el compromiso de María Chivite, Presidenta de la Comunidad Foral, de recibirlo formalmente en cuanto la ocasión sea propicia.

María Caballero señaló a Etxezarreta como “un gran embajador de nuestra tierra, que promociona allí donde va, siendo un estímulo para los jóvenes y llevando consigo la ilusión y el corazón de todos los pamploneses”.

Por último y antes de que el protagonista tomara la palabra, habló Iñaki Garralda, Directivo de la FNDI y uno de los primeros entrenadores de Adur, ensalzó el valor de la familia en esta carrera y la humildad del deportista y manifestó el apoyo incondicional de la federación, “esto es sólo el principio y seguiremos estando ahí hasta el final”.

Entonces llegó el turno de Adur Etxezarreta que, visiblemente contento, dio las gracias “a todos los que han hecho fácil el camino hasta hoy: familia, entrenadores, amigos..." Insistiendo  "en la ventaja que supone tener un entorno que te apoye”.

Tras esta intervención llegaron las preguntas de los distintos medios presentes en la sala que le cuestionaron sobre su actuación en los Juegos y sobre el camino recorrido hasta llegar aquí.

Destacaron las palabras del esquiador navarro acerca de los primeros pasos en este deporte, de lo duro que es irse a Sierra Nevada a los 15 años y pasar largas temporadas fuera del hogar. Un hogar al que retorna cuando puede “porque es bueno para la cabeza”.

Sobre su actuación en la cita olímpica, Echezarreta comentó sus positivas sensaciones “creo que he hecho un  buen papel, más allá del resultado. Estoy orgulloso pues he estado compitiendo cerca de los mejores del mundo.”

Adur, en un plano más personal, confesó que “me quedo con la experiencia, con haber hecho realidad un sueño que tenía de pequeño, siendo muy consciente de dónde vengo y dónde he estado”.

Al hilo de esto, Adur tuvo unas palabras de aliento para los componentes del Centro de Perfeccionamiento de Esquí Alpino de la FNDI y del Gobierno de Navarra presentes en el acto y a los que aconsejó diciendo que “sigan y no se rindan. Es un camino duro y sacrificado, pero con trabajo y esfuerzo se puede llegar”

Él mismo es un buen ejemplo de ello...

En este enlace puedes ver el video de este acto, rueda de prensa incluida.

 

Fotografías