Deporte Navarro

Tauro Motor Car
04/10/2017

Eulz acogió la quinta prueba del Open Navarro de Autocross

El pasado 30 de Septiembre se celebró la quinta prueba puntuable del Campeonato Navarro de Autocross en el Circuito de Eulz. Éxito de convocatoria en la prueba que organiza la Escudería Urbasa con la colaboración de la Federación Navarra de Automovilismo. Un total de 35 pilotos se dieron cita en Eulz para la disputa de una prueba marcada por una meteorología cambiante. Con el cielo encapotado, con la amenaza de lluvia presente, con unas temperatura bajas en algunos momentos y con rachas de viento fuertes que obligaron a regar en numerosas ocasiones debido al rápido secado de la pista, se disputaron las mangas clasificatorias y de carrera de las diferentes categorías. En esta ocasión fueron 7 los equipos navarros que participaron en la prueba. 

La División IV Car Cross fue nuevamente la gran protagonista de la jornada. La categoría con mayor número de participantes sufrió un sinfín de contratiempos e incidentes en pista que afectaron al transcurso del evento en su parte final. Las salidas del trazado fueron muy numerosas y provocaron que apareciera la bandera roja. En las semifinales hubo que repetir la salida después de un accidente en la curva 3 y se llegaron a contabilizar hasta 4 incidentes de manera simultánea por lo que las banderas amarillas impedían adelantar en la mayor parte del recorrido. Tras la victoria del navarro David Berasáin en su semifinal se auguraba una final muy reñida. La repesca permitió que tuviésemos en la final un total de 4 pilotos navarros. A David Berasain, Josean Azanza y Jorge Echeverría se les unió a última hora Jorge Aramendía. Una pena que Iñaki Gaulabur se quedase fuera de la final porque hubiéramos hecho pleno de pilotos navarros. 

Cuatro vueltas pudieron disputarse en la final, pero estuvieron cargadas de incidentes y emoción. Tras una salida muy apretada, un choque entre Jorge Aramendía y otro de los participantes le dejaba fuera de carrera a las primeras de cambio. Y ya en la vuelta 4 el dorsal 41 dio varias vueltas de campana tras sufrir un incidente con uno de los taludes. Una pena el fuerte accidente de Sergio Saratxaga. Además de truncar su carrera le provocó lesiones que aconsejaron su traslado en ambulancia. Este hecho impidió que siguiese la carrera y que se celebrase la final de las Divisiones I y II. Deseamos pronta recuperación a Sergio. El inesperado final nos privó de una lucha final por la victoria, pero permite a David Berasáin subir nuevamente al tercer escalón del pódium y convertirse en claro favorito a proclamarse campeón a final de año. 

En Turismos División II los únicos navarros en alcanzar la meta fueron nuevamente por este orden Carlos Ruiz Quesada y Ángel Ureña. Lo hicieron en quinta y sexta posición respectivamente separados por poco más de 3 segundos de diferencia. Unas posiciones obtenidas en unas semifinales muy atípicas que nadie presagiaba que iban a ser definitivas de cara al resultado final de la prueba. Y es que no hubo finales de esta categoría por el accidente ocurrido en División 4. Al irse la ambulancia se dio por finalizada la carrera, por lo que los tiempos de las semifinales fueron los definitivos para esta división. 

La entrega de premios se realizó casi ya de noche. Una ceremonia en la que Jorge Echeverría, además de participar con su car cross en la carrera, colaboró dando los trofeos como organizador de la prueba. Próxima carrera en unos pocos días nuevamente en el Circuito de Navarra. Será el próximo sábado 7 de octubre. ¡Entramos en la recta final del campeonato! 

 

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe (“Peli”)

Fotografías