Deporte Navarro

Tauro Motor Car
23/01/2023

Luces y sombras para los equipos navarros en el Campeonato de España de Clubes

Van avanzando las jornadas de un torneo en el que cada fin de semana se desata una “lucha sin cuartel” por la consecución de victorias que acerquen a cada escuadra a su objetivo.

En una temporada de cambios, la pelea por no descolgarse de la parte alta de la tabla tan sólo va a ser comparable con la lucha por “huir de la quema” y evitar la zona baja de la misma.

En esta tesitura se encuentran también los clubes navarros, que combinan buenos arranques de la competición con otros manifiestamente mejorables

División de Honor

Con la tercera jornada finiquitada en la máxima categoría de la pelota estatal, la competición de herramienta arroja los mejores datos para las huestes forales, que ven como tres de sus conjuntos copan los primeros lugares de la clasificación.

En este triunvirato destaca el Club Tenis Pamplona, único que mantiene “virgen” su casillero de derrotas y que solventó con suficiencia la visita del Lagun Artea para encaramarse, invicto, a lo más alto de la clasificación.

Esta condición de “inmune” la perdió este domingo Oberena, tras su reparto de victorias con el Puertas Bamar en el partido puntero de esta jornada que se disputó en el Frontón Labrit.

El conjunto navarro, ante la eventualidad de poder acabar con el tanteador a cero, decidió “poner toda la carne en el asador”  para asegurar la victoria en paleta cuero y alineó a su dueto estrella: el formado por los campeones del mundo de la modalidad, Mikel Sanz y Javier Labiano, ante el joven Jagoba Madariaga y el ilustre veterano, Álvaro Medina.

La jugada les salió bien y los primeros se llevaron con relativa facilidad la victoria asegurando ese triunfo que salieron a buscar.

En el envite de pala, los actuales campeones, Carlos Baeza e Imanol Ibáñez, se vieron las caras con Daniel Berrogui e Iñaki Mariñelarena. Éstos plantearon un partido sin complejos frente a la dupla vallisoletana, lo que provocó momentos de mucha calidad en un partido en el que se vieron golpeos descomunales, aunque también una buena porción de errores no forzados.
Al final, la pareja de Oberena no acertó a mover a sus rivales ni jugar al medio de sus contrarios tal y como hubieran deseado y Baeza e Imanol se llevaron el triunfo para firmar tablas en el marcador.

El último de esta terna es el CD Amaya que, con su triunfo frente al Olivar zaragozano, sigue enganchado al grupo de cabeza con tan sólo una victoria de desventaja ante el club de la Calle Monjardín.
Algo más retrasado, aunque con cierta ventaja con los “puestos calientes” de la clasificación, marcha el “principiante” Larraina, quien sufrió en sus carnes el poderío del Club Natación Barcelona, en su visita al club catalán.
Pasando a la modalidad de mano, destaca el gran arranque de Irurtzun que, junto con el Urbión, lideran la tabla tras empatar los sorianos con el vigente campeón, Oberena; y vencer los navarros a un Najerino desconocido, al que las lesiones le están pesando mucho en este arranque de la competición.

Tampoco hay que olvidar en el capítulo de destacados al Zugarralde burladés, antepenúltimo clasificado en la pasada campaña, que se deshizo a domicilio del potente San Cosme y se hace merecido acreedor al calificativo de “equipo revelación” en estos primeros escarceos en el campeonato,

En el lado de los “reproches”, citaremos a Huarte y Oberena. Los finalistas del pasado año han firmado un irregular inicio, sumando tres derrotas en las tres primeras jornadas, las mismas que sufrieron en toda la liga del pasado año.

Ya hemos comentado el empate de los oberenistas ante Urbión, el mismo resultado que cosechó el Club Pelota Huarte ante San Atilano en el encuentro del Labrit, donde el “zamorano” Eneko Labaka se impuso al “huartearra” Ander Ruiz De Larramendi en un disputado partido de mano a mano. En la pugna por parejas, Eneko Yoldi y Mikel Beroiz, fueron muy superiores a la dupla del San Atilano que, lastrado por las lesiones tuvo que poner en liza a dos zagueros, Unai Albéniz y Jon Erasun, quienes se vieron impotentes para plantar cara a un dueto rival que, sin grandes “alharacas”, fue muy superior.

En el lado opuesto y peligroso de la clasificación, tenemos a Buruzgain que el año pasado ya “coqueteó” con el descenso y esta temporada lleva camino de prolongar este “flirteo”.

Primera División

En la modalidad de herramienta, en el Grupo 1, San Juan, finaliza la pasada campaña por el ascenso, “pinchó” en su visita a tierras almerienses, donde se vio superado por el Benahadux en la modalidad de pala corta.

Pasando a la mano y en el Grupo 1, positivo el arranque del ascendido Larraun, que se impuso a domicilio al Pelota 22 logroñés y  ocupa la mitad de la tabla empatado con Pradejón, aunque los navarros tienen dos partidos más.

En el Grupo B se produjo una nueva derrota del San Miguel, esta vez a manos del  Ezcaray. Esto supone problemas para los navarros que, por ahora, cuentan todos sus partidos por derrotas. Los estelleses deben buscar una solución cuanto antes pues, con toda seguridad, no se hayan olvidado de la temporada pasada cuando, tan sólo la nefasta campaña de Las Villas y Paz Ziganda, le salvaguardaron de problemas mayores.

Segunda División

En la zona de la herramienta fulgurante estreno del recién llegado, Universidad de Navarra, que lidera el Grupo B con cuatro victorias en otros tantos compromisos y es líder en solitario tras las dos primeras jornadas de competición.

Finalizamos con la mano, competencia en la que destaca el empiece del debutante Umore Ona y del Lagunak en el Grupo C. Los goizuetarras y los berinianenses encabezan la lista con dos triunfos y ninguna derrota.

Aunque tampoco le van mal las cosas a los dos conjuntos de Villava, Beti Onak y Paz Ziganda que, en sus dos primeros partidos, han dividido por igual victorias y derrotas.

Como estamos contando en estas primeras crónicas, todo puede cambiar con el transcurso del campeonato, donde los descansos (sobre todo en primera y segunda división) van a jugar también una importante baza en el desarrollo del mismo.

Por todo ello ninguna afirmación que se haga puede darse por segura… incluso ni esta misma, pues el torneo avanza y como nos recuerda la sabiduría popular en uno de sus refranes: “a quien trabaja, no le falta su paga”.

En los documentos adjuntos puedes consultar los resultados y las clasificaciones.

Fotografías