Deporte Navarro

Tauro Motor Car
17/01/2023

Irregular comienzo para los navarros en el Campeonato de España de Clubes

Con el inicio de la actividad en la Segunda División ya tenemos a todos los clubes navarros en liza, en un arranque de campeonato en el que se observa cierta irregularidad en el juego de algunos favoritos a estar en la zona alta de la clasificación.

División de Honor

En la máxima categoría y en la pugna de herramienta, gran inicio de Tenis Pamplona y Oberena quienes, junto al Puertas Bamar, son los únicos que cuentan sus partidos por victorias y encabezan la tabla de clasificación, con los del Barrio de la Milagrosa en lo más alto de la misma, los de la Calle Monjardín en segunda plaza y los vallisoletanos cerrando la terna de cabeza.

También merece ser destacado el comienzo del CD Amaya, cuarto con tan sólo una derrota y el del Larraina, recién ascendido y que logró su primer triunfo en la categoría para instalarse en la zona templada de la clasificación.

Donde la cosa está algo más revuelta es en mano, pues los finalistas de la pasada campaña, Huarte y Oberena, han tenido un comienzo de campeonato algo dubitativo con tantas victorias como derrotas (2).

Justamente ambas escuadras se enfrentaron el pasado domingo en el Labrit reeditando la final del año pasado, en un choque exento de brillo en el que ambas escuadras se repartieron las victorias.

En la pelea manomanista, la escasez de especialistas en el bando oberenista, hizo que los técnicos del conjunto navarro modificaran la alineación para acometer este partido. Así, Joseba “Zipi” Aldave, abandonó a su hermano Oian “Zape” Canabal, para medirse al debutante Andoni Ugalde, sustituto del lesionado Iker Espinal.

En el primer juego, el golpe de Aldave se impuso a un Ugalde que no encontraba el sitio sobre la brea del Labrit, pero en los dos siguientes, el delantero guipuzcoano serenó su juego y logró dominar los puntos, rematando con solvencia y superando al zaguero oberenista que derrochó entrega a raudales, pero no pudo llevarse el triunfo.

Y en el duelo por parejas se vieron dos partidos distintos en la “bombonera” navarra: uno el que se jugaba con la pelota aportada por Oberena y otro el que se disputaba con el material de Huarte; que se parecían lo mismo que un huevo a una castaña.

En ambos (calcados) juegos, el CP Huarte, apoyado por su “vivaracha” pelota, se colocó con una ventaja de 7 a 1. Oberena logró el siguiente tanto y el juego cambió radicalmente, pues la “indolente” pelota de los campeones provocó serios problemas a sus rivales, que entregaban más de la cuenta dando opción a que Xhoe Lazkoz no estuviera tan apurado y que Canabal dibujara certeros remates.

De este modo en ambas mangas Oberena fue poco a poco remontando el marcador para llevarse el triunfo ante un Mikel Beroiz que no lograba dominar la pelota y un Eneko Yoldi que no estuvo muy fino en la finalización del tanto.

Por lo demás, en la misma tesitura (con dos victorias y dos derrotas) se encuentra Zugarralde y algo más “apurado”, Buruzgain Ultzama, con tan sólo un triunfo en su haber.

En el otro lado de la mesa “come” Irurtzun, el mejor conjunto navarro en este comienzo de torneo y que ocupa la segunda plaza, tan sólo superado por el invicto Urbión


Primera División

En la competición de herramienta lo más destacado para los intereses forales, es la “fulgurante” irrupción del San Juan que, tras su descanso de la semana pasada, se deshizo del Armintza en un duelo de favoritos para volver a meterse en la fase final.

Pasando a la mano desnuda, es pronto para opinar, pero viendo los primeros duelos de Larraun y San Miguel, en los que no han podido paladear el dulce sabor del triunfo, podemos augurar que ambos equipos van a tener que bregar mucho para evitar la zona peligrosa de la clasificación, pues se está abriendo una pequeña brecha entre los dos primeros colocados y los tres restantes.

De todas formas, esto no ha hecho sino empezar y tiempo hay para enderezar el rumbo y para que esta brecha se vaya cerrando y el campeonato no pierda la emoción.

Segunda División

Si los pocos partidos disputados en las anteriores divisiones hacen difícil emitir grandes juicios, qué decir de esta categoría que recién arrancó este fin de semana.

En el “universo” navarro destaca la irrupción del “nuevo planeta” Universidad de Navarra, que en el fin de semana de su debut en el Campeonato de España de Clubes, se deshizo a domicilio de un clásico en el mismo, el Covadonga, venciendo en las dos modalidades de herramienta.

Para acabar, en la afrenta de mano, Lagunak dejó constancia de por qué el año pasado se metió en la Fase Final, ganando sin excesivas complicaciones al Calceatense de Santo Domingo de la Calzada. Por su parte,  Paz Ziganda, caído el año pasado de la Primera División, no tuvo un inicio completamente feliz, pues dividió victorias con el Izarra de Portugalete.

Los otros dos conjuntos navarros en la tercera categoría del torneo nacional de clubes, Beti Onak y Umore Ona, disfrutaron de jornada de descanso y debutarán en la competición el próximo fin de semana, precisamente contra los portugalujos el equipo de Villava; y frente a los calceatenses la escuadra de Goizueta.

La nave del Campeonato ya se ha puesto en marcha y todos los conjuntos navarros “pedalean” por la carretera de la competición, que esperemos no sea muy empinada para ninguno de ellos.

En los documentos adjuntos puedes consultar los resultados y las clasificaciones.

 

Foto: Facebook FEP