Deporte Navarro

Tauro Motor Car
06/01/2023

Navarra a la cabeza del Campeonato de España de Clubes

•    La Comunidad Foral es la que más equipos aporta a la competición que comienza este fin de semana

Al igual que en los viejos tiempos hicieran los Ringling Brothers, P. T. Barnum y James Bailey, la  Federación Española de Pelota despliega una vez más su magnífico espectáculo de tres pistas que conforman el “circo” del Campeonato de España de Clubes en Frontón de 36 Metros.

Un circo en el que desfilarán sesenta equipos pertenecientes a cuarenta y dos clubes, que llegan desde once Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña , Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Entre ellas, la que más clubes aporta es la Comunidad Foral de Navarra con dieciséis, seguida de las también tradicionales La Rioja y País Vasco, con nueve por barba.

Nueve equipos en División de Honor

Esta “hegemonía” navarra tiene su mayor expresión en la máxima categoría, donde, de los veinte equipos que la integran, nueve tienen el sello de la “Denominación de Origen Navarra”.

En la modalidad de herramienta, cuatro son las escuadras que defienden el pabellón foral: el poderoso Oberena con dos vigentes campeones del mundo en sus filas, el Club Tenis Pamplona, ansioso de resarcirse de la irregularidad mostrada en el torneo del año pasado; la siempre peligrosa Ciudad Deportiva Amaya y el Campo de Deportes Larraina, que se estrena en la categoría tras su “sorpresivo” ascenso del pasado año y será una incógnita ver de qué serán capaces sus jóvenes jugadores sometidos a la máxima exigencia entre la “flor y nata” del campeonato.

Y en la modalidad de mano contamos con cinco representantes: Oberena, con otros dos campeones intercontinentales en sus filas y que defiende el campeonato obtenido el pasado año ante el Club Pelota Huarte; el propio Huarte, que buscará “vendetta”; el Club Pelota Irurzun, buscando reverdecer viejos laureles y el Club Pelota Zugarralde de Burlada y el Buruzgain Ultzama de Larraintzar, quienes, en principio, deberán pelear por la permanencia, pero con la calidad suficiente para dar más de un susto a cualquiera.

Un terceto en Primera División

En el segundo escalón del torneo estatal contamos solamente con tres conjuntos: la Agrupación Deportiva San Juan en herramienta y el Club Pelota San Miguel y el Larraun Pilota Elkartea en mano.

El San Juan, al que ocho tantos le alejaron del ascenso, querrá sacarse esa espina y volver a la pelea por el asalto a la División de Honor. La misma pelea que tendrán que llevar a cabo el San Miguel para pasar un año más tranquilo que el anterior y el Larraun, recién ascendido y que deberá intentar lograr los puntos suficientes para asentarse en la categoría.

Y no hay quinto malo en Segunda

Este título viene sin duda para nuestro único representante en herramienta, donde el novato Club Universidad de Navarra, se estrenará en la competición con la ilusión del principiante.

Por lo que se refiere a la mano, el descendido Paz Ziganda será uno de los gallitos de un corral en el que, sin duda, entrará el Lagunak, finalista de la pasada campaña. Nos queda ver el papel que desempeñe el Beti Onak, que las pasó canutas el año pasado; y las prestaciones que puedan ofrecer los goizuetarras del Umore Ona, debutantes en el Campeonato de España.

Triste pérdida

El lado amargo de esta competición, que está en la rampa de despegue, para la Peña Pelotazale San Sebastián de Tafalla que, tras competir el año pasado en Segunda División, este año no ha podido formalizar su inscripción por falta de efectivos para afrontarla.

Esperamos verlos de nuevo pronto, pues jamás se puede prescindir de un club cuyo lema reza de esta maravillosa manera: “la pelota, lo nuestro, lo primero”.

¡Mucha fuerza para todos!

En los documentos adjuntos puedes consultar el calendario de las tres dicisiones