Deporte Navarro

Tauro Motor Car
17/10/2022

El Torneo Comunidad Foral de Navarra de queda en casa

•    La Selección Navarra Absoluta se hace con el título superando a Catalunya en la final.

Este pasado fin de semana se disputó el Torneo Comunidad Foral de Navarra, torneo que dio el pistoletazo de salida a los preparativos del 75 aniversario de la Federación Navarra de Béisbol  y Sófbol que se celebrará en el próximo año 2023.

Además de las selecciones navarras Sub 21 y Absoluta, acudieron al torneo, la Selección de Catalunya Absoluta y la Selección de la Comunidad de Madrid Sub 21.

Los encuentros comenzaron el viernes 14 con el enfrentamiento de los combinados absolutos de Navarra y Cataluña. El partido fue muy disputado con varias alternancias en el marcador, pero finalmente fueron los catalanes que, con gran acierto al bate, lograron la victoria por 3 carreras a 6 llevándose el premio de mejor jugador del partido Julio Grullón del conjunto catalán.

El sábado, el día con más partidos, empezó con el encuentro entre los dos equipos navarros. Ambas selecciones no pudieron haber dado más de sí, llegando con un empate a cuatro al final de las entradas reglamentarias.

Ya en las entradas de desempate, los “mayores” anotaron una carrera que los Sub 21 no fueron capaces de igualar, acabando el partido con el resultado  de 5 a 4 para la absoluta. Jon San Martin (Navarra Absoluta) fue nombrado como MVP.

El segundo encuentro de la jornada enfrento a Madrid y Catalunya, choque en el que los catalanes no dieron la mínima opción a los capitalinos y se llevaron el partido con un resultado final de 15 a 6, recayendo el premio MVP en Javier Monzón (Cataluña).

Ya por la tarde Navarra Absoluta y Catalunya se deshicieron de Madrid y Navarra Sub 21, respectivamente y por idéntico tanteador (11 a 1). Los MVP fueron  Larry Infante (Navarra absoluta) y Carlos Contreras (Cataluña).

Desquite en la final

En la matinal del domingo se disputó el último partido de la fase clasificatoria entre las dos selecciones sub 21 de Navarra y Madrid que, a la postre se convertiría “de facto” en el partido por el tercer y el cuarto puestos.

El juego comenzó muy igualado, pero pronto de decantaría en favor de los madrileños quienes se pusieron por encima en el luminoso. Si bien los navarros pegaron un “arreón” final en la última entrada, no fue suficiente para igualar el resultado que cayó del lado visitante por 7 carreras a cuatro.

El premio al Jugador Más Valioso del partido fue para Johar Castillo (Madrid Sub 21).

Y por fin llegó la ansiada final entre los equipos absolutos de Navarra y Cataluña, marcado con tintes de venganza para la escuadra foral, que venía de caer ante los catalanes en la fase previa.

Sin embargo fueron los forasteros quienes dieron el primer golpe, anotando la primera carrera en el inning inicial, sin que los bateadores navarros lograran anotar carreras ante el veterano lanzador Jorge Balboa.

Fue en la tercera entrada cuando cambiaron las tornas:  Jon San Martin recibía una base por bolas, Marcos Arza colocaba un golpe que hizo avanzar a San Martín y Edgard Rondón lograba conectar un batazo de tres bases, impulsando a Jon y a Marcos hasta “home”,  dando así la vuelta al resultado.

Después comenzó un rally de 6 hits seguidos, haciendo que Navarra anotase otras tantas carreras carreras en el tercer episodio, sentenciando prácticamente el partido.

Al final un resultado de 7 carreras a 4 hizo alzarse a Navarra con el título del torneo y para Edgard Rondón (Navarra) fue el permio MVP de la final.

Los galardones individuales fueron:

•    Mejor Bateador: Wander Encarnación (Cataluña)
•    Mejor Lanzador: Jonathan Zambrano (Navarra Absoluta)
•    Mejor jugador del campeonato: Larry Infante (Navarra Absoluta)

Fotografías