Deporte Navarro

Tauro Motor Car
02/03/2021

Mendillorri acogió las finales del Campeonato Navarro de Clubes de Trinkete

El sábado 27 de febrero el Trinkete de Mendillorri acogió las finales del Campeonato Navarro de Clubes en las modalidades de Paleta Goma (en sus categorías masculina y femenina) y Share.

Comenzó el festival con el encuentro de Paleta Goma Femenina de Segunda Categoría protagonizado por el Gure Pilota de Etxarri Aranaz que puso en la cancha a Naroa Otxoa Garmendia y Maider Saralegui Sucunza; y al CD Amaya, representado por Olaia Sarasibar Toral y Juncal Quevedo Laquidain.

Éstas últimas ganaron el sorteo para el saque y lo aprovecharon a conciencia, pues lograron una tacada de diez tantos seguidos que fue definitiva en el devenir del partido. Naroa y Maider estuvieron siempre a remolque y a merced de sus rivales que siguieron poniendo tierra de por medio hasta llegar a la máxima diferencia del choque a la que se llegó en el 27 a 6 favorables a las del club de la Cuesta de Beloso.

Aquí, las etxarriarras tiraron de casta y alcanzaron cinco tantos seguidos para poner el 27 a 11 en el luminoso y “maquillar” algo el resultado que concluyó, tras un leve intercambio de tantos, con el 31 a 12 para las palistas del CD Amaya.

A continuación fue el turno de la Segunda Categoría Masculina, partido que trajo la anécdota de la tarde pues una confusión en la hora del comienzo del festival, hizo que la pareja del CD Amaya llegaran a Mendillorri casi con el tiempo justo de coger la paleta y meterse en la cancha para enfrentarse al dueto del CP Huarte.

Este hecho pasó factura a Raúl Santesteban Otazu y Josemi Iraizoz Aldunate, quienes entraron muy fríos en el choque, circunstancia que aprovecharon Asier Galartza Iriarte y Andoni Alberro Fernández para adueñarse del juego e ir poniendo tierra de por medio y alcanzar su mayor renta de ocho tantos (13/5).

Todo estaba a favor de la pareja cebollera, que se sentía muy cómoda en la pista y estaba desarrollando un juego muy serio, pero entonces el motor diésel de la dupla del CD Amaya fue alcanzando su temperatura óptima para ir, punto a punto, enjuagando la ventaja que se vio extinguida con el empate a 22, dígito desde el cual Raúl y Josemi se pusieron por primera vez en cabeza para no dejarla ya hasta el 30 a 23 con el que finalizó el partido.

Los dos siguientes encuentros fueron los protagonizados por los jugadores y jugadoras de Primera Categoría, comenzando por la pugna femenina en la que se iban a retar Izaskun Arrosagaray Erburu y Maider Ardanaz Dufur, defendiendo los colores del Auñamendi de Espinal; y e Irati Igoa Sesma y Uxue Murillo Goñi, peleando por el estandarte de Oberena.

El partido no tuvo apenas historia. Las pelotaris de Aurizberri se mostraron muy superiores a las del club del Barrio de La Milagrosa, quienes en ningún momento pudieron superar el compacto juego de Arrosagaray en los cuadros delanteros y la seguridad y sobriedad de Ardanaz en los traseros. Además, Igoa y Murillo cometieron bastantes errores para acabar sucumbiendo por 30 a 11.

De igual modo los errores tuvieron mucho que ver en el devenir del partido de Primera Categoría Masculina en el que Jon Donazar Arguiñano e Iker Oroz Gárate (Oberena) superaron 30 a 27 a Sergio Lara Martínez y Xabi Menéndez Iturri (Club Tenis Pamplona).

Sobre el papel, este podía ser el encuentro más igualado de la tarde aunque, quizás, con cierta ventaja para los de la Calle Monjardin, habida cuenta de la victoria en semifinales sobre los Campeones hasta la fecha (Marcelino Eslava y Francisco Ayesa) y la incógnita sobre el estado del hombro derecho de Iker Oroz, articulación en la que el zaguero oberenista sufrió una luxación acromio-clavicular que le trajo por la calle de la amargura y que le hizo llegar entre algodones a semifinal y final.

Pero esto quedó para el expediente, pues la agresividad de Donazar, unido a la soberbia actuación de Oroz en la zaga acabaron por sacar del partido a una dupla colorada que cometió excesivos errores.

De todas formas la calidad de Sergio Lara y Xabi Menéndez les llevó a dar la voltereta al partido y pasar del 26 a 22 en contra (que parecía finiquitar el choque), al 27 a 26 a favor que mantenía las espadas en todo lo alto. Pero esto no fue mucho más allá pues (de nuevo) la solidez de Donazar y Oroz y los fallos de Lara y Menéndez trasladaron al luminoso hasta el 30 a 27 favorable a los de Oberena, que se llevaron una victoria tan justa como disputada.

El último plato del menú pelotazale en Mendillorri corrió de la cuenta de Ignacio Dufur Saragüeta y Xabier Zia Urrutia, del Leku Ona de Mezkiritz; e Iñaki Mancho Ibáñez e Iñaki Arcelus Echavarri, del Plazaola de Lekunberri.

La táctica de estos últimos era clara: intentar que Ignacio Dufur no sacara a pasear su prodigiosa mano izquierda, cargando el juego sobre Xabier Zia. Pero éste les salió respondón y completó un gran partido desde los cuadros traseros. Además, el “zurdo de Mezkiritz” no estaba conforme con su papel de comparsa en esta juerga y en cuanto pudo tiró de zurda para dar otro brillo al pelotazo que hacía mucha “pupa” a los intereses de los de Lekunberri.

Además “los dos Iñakis” nunca estuvieron del todo cómodos sobre la cancha de Mendillorri, sobre todo Mancho, muy irregular durante todo el partido y fallando pelotas claras cuanto tenía todo a su favor. Todo esto llevó a que Dufur y Zia siempre se mantuvieran por delante en el tanteador y sin ver en ningún momento peligrar su victoria que llego por 40 a 29.


Fotos: Facebook FNP

Fotografías