Deporte Navarro

Tauro Motor Car
02/02/2021

Entrevista a Pablo Bretos Peralta: "debemos demostrar a todo el mundo que la práctica deportiva es muy buena para la salud"

Comenzamos el año con una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

Ha sido un año difícil. En el ámbito deportivo, se ha podido salvar manteniendo a todos los equipos que ascendían y no bajando a ninguno que descendía, ya que la competición, como conocemos todos, se quedó inconclusa. Pero la incertidumbre del inicio de campaña en el área federativa ha generado miedo por posibles bajas de equipos, jugadores, entrenadores y árbitros.

En el ámbito económico, 2020 se ha podido salvar gracias a la aplicación de un ERTE desde el primer momento de la suspensión de las competiciones y al mantenimiento de la ayuda por parte del Gobierno de Navarra, del Departamento de Deporte, que ha apoyado de manera extraordinaria a las federaciones para poder llevarlo sin entrar en bancarrota.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

A nivel de baloncesto de élite, se perdió la posibilidad de competir por el ascenso a Liga Femenina 1, al no poder celebrarse las fases de ascenso a las que Ardoi estaba clasificado. Y, en masculino, la posibilidad de Basket Navarra de entrar en la fase de ascenso a LEB Oro, que era su objetivo. Nos obstante, el comienzo de la temporada de las competiciones españolas ha permitido retomar los objetivos previstos en las diferentes competiciones nacionales.

A nivel de base, ahora veremos las posibles pérdidas a nivel competitivo. Desde septiembre, se lleva entrenando de manera individual, se están organizando competiciones de técnica individual, los skills challenge, que también ayudan a mejorar individualmente.

Podemos decir que ha sido una manera diferente de enfocar los entrenamientos, la formación y el desarrollo de un juego de equipo basado en técnicas individuales. También, se puede ver como una oportunidad de mejora en estas nuevas habilidades

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

Ahora podemos hablar más en concreto con datos objetivos. Con la resolución del IND que permite las vuelta de las competiciones, vemos entorno al 70% de los equipos se están apuntado a competir en esta situación especial.

Por ello, quiero ser optimista en cuanto la vacuna comience a ser masiva y realizar su efecto deseado (según datos de gran Bretaña, con el 14% vacunado ha bajado los contagios un 30%), y espero recuperar niveles anteriores a la pandemia y seguir creciendo.

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

Hemos puesto a disposición de los clubes todas las medidas de digitalización que llevamos poniendo a lo largo de estos años para que fichas, cuentas, registros, acta digital, etc puedan hacerse en todo momento online.

Últimamente, se les hemos ofrecido una aplicación subvencionada por la federación navarra, para tener registrado aforos como marca las medidas preventivas.

Y, por supuesto en todo este período, se han multiplicado las reuniones on-line, tanto de seguimiento de la situación con los clubes, como en el área de formación.

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

El objetivo principal es comenzar la competición de forma segura. Esta temporada, en el ámbito competitivo, el aspecto clasificatorio creo que debe situarse en un segundo plano; vamos a centrarnos en que la gente practique el baloncesto de forma segura, controlando todos los protocolos necesarios para evitar contagios, dar seguridad a jugadores y jugadoras, árbitros, entrenadores y familias. 

Por lo tanto, este año debemos ser muy exigentes con esto y demostrar, a todo el mundo, que la práctica deportiva es muy buena para la salud y que es mejor estar practicando deporte con todos los protocolos preventivos necesarios que estar en los parques, calles o jugando en otras zonas sin protocolos adecuados.

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

Según resolución del IND, este mes de febrero, en la segunda semana podremos empezar con los senior y junior y, a partir de ahí, progresivamente, con el resto de categorías. 

Ya tenemos todos los protocolos necesarios para poder comenzar de una forma segura, habrá que estudiar bien los pabellones y poder hacer una competición segura.

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

La semana del 13 de febrero, comenzarán las categorías senior y junior; la semana siguiente, lo harán los cadetes; la siguiente, los infantiles y, por último una semana después, los minis. Para la primera semana de marzo, esperamos tener en marcha la práctica totalidad de las competiciones de temporadas pasadas. Siempre, eso sí, que las cifras de la pandemia lo permitan. En este aspecto, estaremos a lo que de los correspondientes departamentos de Gobierno de Navarra se establezca.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

Que es muy importante tener medidas anticipadas para prevenir enfermedades. Se han implantado acciones que se van a quedar: El lavado de manos, la mascarilla, actuar rápidamente cuando se produzca algún tema sanitario,...

Hemos de evaluar también que está situación ha propiciado un importante impulso a todo el ámbito digital.

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

Nuestro deseo para este año es que el comienzo de las competiciones sea de lo más seguro posible. Que no tengamos ninguna recaída en los contagios a nivel general en Navarra y que seamos una actividad saludable y sobre todo segura.

Y que, ojalá, el mes de septiembre, suponga una vuelta si no total, sí en un porcentaje muy importante, de la normalidad ahora casi olvidada, recobrando los números de práctica de nuestro deporte de cursos anteriores.


Fotografías