Deporte Navarro

Tauro Motor Car
04/12/2018

Resultados y clasificaciones del Campeonato Navarro por Equipos

CAMPEONATO NAVARRO DE AJEDREZ POR EQUIPOS

(13 octubre - 24 noviembre)

 

DIVISIÓN DE HONOR 

 

CLASIFICACIÓN

1) San Juan A (Pamplona) – 43 puntos.

2) Orvina A (Pamplona) – 40,5 puntos.

3) Ansoáin A – 36 puntos.

4) Oberena A (Pamplona) – 33 puntos.

5) Santa Ana A (Tudela) – 22 puntos.

6) Paz de Ziganda (Villava) – 21 puntos.

7) Runa (Pamplona) – 17 puntos.

8) Mikel Deuna (Burlada) – 10,5 puntos.

Campeón: San Juan A (Pamplona). Desciende a Primera División: Mikel Deuna (Burlada).

 

SAN JUAN FRENA LA MARCHA IMPERIAL DE ORVINA Y MIKEL DEUNA DESCIENDE DE CATEGORÍA

Orvina llevaba cinco txapelas consecutivas hasta esta edición. La victoria de San Juan viene marcada por el decisivo fichaje de Gran Maestro catalán Marc Narciso Dublan (6,5 puntos ha conseguido en este campeonato). Pese haber disputado menos partidas que la temporada pasada, Roi Reinaldo también ha puesto su granito de arena para que los pamploneses se hayan hecho con el título.

Orvina llegaba a la última ronda con un punto y medio menos. En frente tuvo a San Juan, pero no pudo con el campeón (3,5-4,5 ganaron los de la Agrupación).

Luis David Jiménez Almeida y Borja Zamarbide Iñarrea también han sido protagonistas en la escuadra campeona puesto que han conseguido aportar un gran número de puntos. 

Ansoáin finaliza tercero dejando a Oberena, la revelación de la anterior edición, fuera del podium. Santa Ana exento de estrellas no alcanzaba el nivel de años anteriores pero en última instancia conseguía enderezar el rumbo para eludir el descenso.

Mikel Deuna desciende sin apenas tener opción de soñar con la permanencia y propiciando una "cómoda" participación a Paz de Ziganda y Runa.

 

PRIMERA DIVISIÓN

 

CLASIFICACIÓN

1) Mikel Gurea A (Burlada) – 31,5 puntos.

2) Oberena B (Pamplona) –31 puntos.

3) Santa Ana C (Tudela) – 21,5 puntos.

4) Orvina B (Pamplona) – 20,5 puntos.

5) Oberena C (Pamplona) – 18,5 puntos.

6) Arrano Elkartea (Pamplona) – 16 puntos.

7) Santa Ana B (Tudela) – 15,5 puntos.

8) San Juan B (Pamplona) – 13,5 puntos.

Campeón y ascenso: Mikel Gurea A (Burlada). Desciende a Segunda División: San Juan B (Pamplona).

 

MIKEL GUREA SE IMPONE ANTE UNA POTENTE GENERACIÓN DE JÓVENES DE OBERENA B

Pese a que la nueva hornada de ajedrecistas de Oberena B le hacían arrancar con la vitola de candidato al ascenso, la fortaleza y la experiencia de Mikel Gurea se han acabado imponiendo.

Los conjuntos tudelanos frenaron el arranque victorioso de Oberena B (Santa Ana C se impuso a los oberenistas 3,5-2,5 en Tudela y Santa Ana B le ganó dos puntos acto seguido). Así las cosas, quedaban obligados a conseguir 4,5 puntos contra Mikel Gurea en la última ronda, por lo que la victoria por 4 a 2 resultaba insuficiente. 

Mikel Gurea parecía comenzar a medio gas (4-2, frente a Arrano), pero acto seguido se adjudicaron 25,5 puntos de 30 disputados. De ahí la ventaja de 2,5 puntos con la que llegaron al último encuentro. Oberena B estuvo a punto de darle el vuelco a la clasificación pero el último resultados 4-2 se lo impidió. Esos dos puntos dan el título y el ascenso a Mikel Gurea. 

San Juan B, Santa Ana B y Arrano Elkartea protagonizaban la lucha por eludir el descenso. De hecho, Arrano Elkartea ocupaba el último puesto durante la mayor parte del torneo. Afortunadamente para sus intereses salvaron la categoría merced a sus victorias en los duelos con rivales directos por evitar la quema. 

San Juan B por su parte protagonizaba un buen comienzo (8 puntos en las 18 partidas de las tres primeras rondas). Después perdía 4-2 frente a Santa Ana B, y sufría abultadas derrotas con Mikel Gurea (0-6) y Oberena B 0,5-5,5. Para salvar la categoría debían imponerse con claridad a Arrano Elkartea en la ronda definitiva (1,5-4,5, al menos), pero no lo consiguió. El empate les mandaba a Segunda División.

Santa Ana C, Orvina B y Oberena C se mantienen en la categoría con comodidad. Pronto decían adiós a las opciones de ascenso pero la zona peligrosa de la tabla también las mantenían lejos en todo momento.

Es el sexto título para Mikel Gurea en Primera División desde la temporada 94-95. Deja por debajo a Orvina con 5 títulos en este mismo periodo de tiempo.

 

SEGUNDA DIVISIÓN

 

CLASIFICACIÓN

1) Mikel Gurea B (Burlada)– 21,5 puntos.

2) Santa Ana D (Tudela) – 21,5 puntos.

3) Ansoáin B – 19,5 puntos.

4) Oberena D (Pamplona) – 18 puntos.

5) Oberena E (Pamplona) – 16,5 puntos.

6) Mikel Gurea C (Burlada) – 16 puntos.

7) Oberena G (Pamplona) – 13,5 puntos.

8) Gazte Berriak (Ansoáin) – 13 puntos.

9) Oberena F (Pamplona) – 12,5 puntos.

10) Mikel Gurea D (Burlada) – 11,5 puntos.

11) Orvina C (Pamplona) – 11 puntos.

12) San Juan C (Pamplona) – 9 puntos.

13) Mikel Gurea E (Burlada) – 9 puntos.

Título y ascenso para Mikel Gurea B (Burlada).

 

MIKEL GUREA B Y SANTA ANA D PROTAGONIZAN UNA BONITA LUCHA POR EL ASCENSO

Mikel Gurea B y Santa Ana D se batían en duelo por el ascenso. Ansoáín B tampoco anduvo lejos, pero finalizaba tercero a dos puntos. En la quinta ronda los burladeses se imponían a los tudelanos 2,5-1,5 y la contienda resultaba ser definitoria por el título. Con un punto de ventaja en la clasificación, Mikel Gurea B se mantuvo al frente de la clasificación hasta el final aunque no sin dificultades. Adrián Oroz Carrasco (6 puntos) e Íñigo Ayúcar Núñez (6,5 puntos) fueron los protagonistas del equipo campeón.

 

Más información en el documento adjunto

Documentos relacionados