Deporte Navarro

Tauro Motor Car
21/01/2022

Mikel Santos se impone en el Torneo de Navidad

MIKEL SANTOS USÚA VENCIÓ EN UN TORNEO QUE HABÍA LIDERADO (CASI) DE PRINCIPIO A FIN ADRIÁN OROZ CARRASCO

 

Los principales favoritos Martin Pascual García y Rafael Ruiz Escobar fallaron, pero supuso una oportunidad para ver una gran batalla entre los jugadores que representan a la nueva generación del ajedrez de Navarra. El ajedrecista de Mikel Gurea Adrián Oroz Carrasco fue líder casi todo el torneo, pero en la última ronda, Mikel Santos Usúa del Santa Ana se impuso en la clasificación. Ambos tenían ya 6 puntos acumulados tras 7 partidas.

 

Mikel Santos Usua cumplió 14 años en 2021. Tiene 1.780 puntos ELO, pero esta puntuación está en continuo ascenso. Ahora la tiene en 1.848, tras los 68,40 puntos obtenidos en esta competición. Con esta victoria ha demostrado ser un jugador a tener en cuenta entre los favoritos ya que era el décimo cabeza de lista.

 

A partir de la segunda ronda entró entre los favoritos tras vencer a Iñigo López García. También fue capaz de superar a Haymar Leoné (otro favorito) en la tercera ronda. Acto seguido, firmó tablas frente a un ajedrecista experimentado como Alfonso Cemboráin. En la quinta ronda se enfrentó a Adrián Oroz Carrasco, que iba líder destacado y el duelo también terminó en tablas. En el último sprint no faltó (venció a Txema Domench Pérez y a Alejandro Fuentes Guinot), lo que le permitió alcanzar a Adrián Oroz en puntos y conseguir el torneo gracias al sistema de diferenciación. Es necesario un buen nivel para salir bien ante este tipo de jugadores por lo que parece claro que tiene un futuro prometedor.

 

Adrián Oroz Carrasco, jugador de 15 años del club Mikel Gurea, no tuvo suerte. Cuajó un torneo muy bueno, ganó 22 puntos ELO siendo sexto cabeza de lista siempre fue en cabeza en la clasificación (hasta la última partida), fue capaz de vencer a Joseba Otano, Jon Goñi Sierro, Íñigo Ayúcar y Alfonso Cemboráin, pero los empates en la quinta y sexta ronda le impidieron hacerse con el título. Sus principales escollos fueron Mikel Santos Usúa y Alejandro Fuentes Guinot. El destino no le fue favorable y el buen torneo de Mikel Santos, tampoco.

 

Iker Fernández Cobos, del mismo club, quedó tercero. Fue de abajo a arriba en el campeonato tras descansar en la tercera ronda con medio punto y perder en la cuarta ante Alejandro Fuentes Guinot. Recordará sobre todo las victorias conseguidas contra los jugadores Axel Roviralta y Miguel Argaya. También la cosecha ELO recogida (76,80 ptos). Tiene 15 años.

 

Los veteranos no pudieron con el ímpetu de los jóvenes: el quinto cabeza de lista, Pedro Viñal, perdió 19,40 puntos ELO; el cuarto, Miguel Argaya, 22,80; el octavo, Axel Roviralta, 37 y el segundo, Rafael Ruiz Escobar, 41. Alfonso Cemboráin fue el único que se salvó, luchó hasta el último momento por el título (terminó el quinto) y ganó 16,80 puntos de nieve.

 

Entre los jóvenes no todo fue oro: Haymar Leoné perdió 18,80 puntos ELO y Ekain Galarza 48,40. En cambio, Alejandro Fuentes Guinot ganó 74,40.

 

Clasificación completa y más información en el documento adjunto.