Deporte Navarro

Tauro Motor Car
25/10/2016

Navarra da la sorpresa y consigue un podio histórico

ampeonato de España de Autonomías

En un verdadero infierno de barro y agua, se celebró el pasado fin de semana el Campeonato de España por Autonomías, una prueba que la Real Federación Española de Motociclismo ha decidido retomar este 2016 después de un paréntesis de 14 años sin celebrarse. A pesar de la mala climatología que deslució un poco el evento, el espectáculo que se vivió en el mundialista circuito de Talavera de la Reina fue de verdadera competición al contar con los mejores pilotos de motocross del panorama nacional.

La Federación Navarra presentó a un equipo liderado por Jesús Larumbe, quien -como delegado-fue el encargado de seleccionar a los tres pilotos que iban a defender la bandera autonómica, eligiendo a  Ander Valentín, Luis Andrés Ayensa e Iker Uterga con el fin de combinar entre sus filas veteranía y juventud.

Debido a las lluvias, las condiciones del circuito eran muy complicadas, obligando así a la organización a realizar cambios sobre en los horarios y el formato de la competición para por adaptarlos a las circunstancias cambiantes.

A pesar de las dificultades, el equipo navarro tenía la estrategia clara: Se trataba de hacer una carrera de supervivencia y no fallar. El objetivo era acabar a cualquier precio. El sábado en los entrenamientos ya se vio que, además de los pilotos, las mecánicas también sufrirían. El lodazal en el que se había convertido el circuito toledano -con fuertes pendientes de subida y bajada- pasaba factura a los embragues de las motos, que no paraban de deslizar por el terreno provocando numerosas caídas. Aún así, Ander terminó segundo; Iker, decimoctavo y Luis Andrés, vigesimocuarto.

El domingo no comenzaron muy bien las cosas para los navarros. En la primera manga, Iker Uterga se quedó sin embrague, no pudiéndose clasificar; Ander Valentín, cuando rodaba segundo, se fue al suelo en la última vuelta, volviendo a subirse a su Kawasaki-Dermotor para cruzar la meta en cuarta plaza; y, contra todo pronóstico,fue Luis Andrés Ayensa quien dio la sorpresa, sacando todo su pundonor para firmar un excelente quinto puesto y así dejar aún latentes las posibilidades del equipo navarro.

Gracias al intenso trabajo a contrarreloj del equipo UTR, Uterga tuvo su montura reparada y preparada para disputar la segunda manga del día, en la que se mantuvo rodando décimo sin forzar demasiado su máquina para que el embrague no volviera a ceder y, con ello, perder opciones de equipo. Por suerte, la Kawasaki aguantó todas las vueltas e Iker se pudo clasificar decimocuarto. Por su parte, Ayensa, tras caerse en los primeros compases, remontó rápidamente posiciones para firmar una merecida undécima plaza. Por último, para completar el trío navarro, fue un consistente Ander Valentín quien se llevó la victoria en esta manga tras remontar varias plazas después de una caída.

Una victoria que, junto a los peleados resultados del resto del equipo, otorgó a Navarra el tercer puesto final, subiéndose así –en contra de todas las quinielas- al podio del Campeonato de España de Motocross por Autonomías junto a Andalucía y Valencia, que fue la ganadora.

Fotografías