Deporte Navarro

Tauro Motor Car
16/11/2022

El durango frena las aspiraciones del BRT Menditarrak

Dura derrota para el BRT Menditarrak en uno de los partidos más importantes disputado hasta la fecha, pues le habría dado muchas opciones de acceder al Grupo A en la Segunda Fase de la competición.

Resultado

•    BRT Menditarrak – 21
•    Durango RT - 34

Alineaciones

BRT: 1. Aimar Arozena, 2 Fermín Larralde, 3 Ander Oskoz, 4 Eduardo Galain, 5 Eneko Freire, 6 Johanes Molinuevo, 7 Miguel Sobrino, 8 Julen Linzoain, 9 Jokin Urreaga (c), 10 Aitor Adin, 11 Antxon Laurnaga, 12 Benjamín Lange, 13 Eñaut Beristain, 14 Hhaize Arrieta, 15 Beñat Arregi.

•    También jugaron: Markel Adin, Josu Merino, Asier Ezkurra, Egoitz Gamio, Unai Urman Iñigo Lizasoain, Beñat Viela, Ellande Altzugarai.

Durango RT: 1. Ander Zuazubiskar, 2. Gorka Rodríguez, 3 Imanol Apellaniz, 4. Asier Zubia, 5. Eugenio Núñez, 6. Nicolás Gómez, 7.Ander Apraiz, 8. Harriet Cabezas, 9. Iñigo Urrutia, 10. Pello Iriondo, 11. Urko Vidaurrazaga, 12. Imanol Azurmendi (c), 13. Paul Bizkarra, 14. Bastien Dupessey, 15. Aitor Iriondo.

•    También jugaron: Jonb Kepa Gandiaga, Jokin Elorriaga.

Marcador

0-3 Min 4: golpe de castigo marcado por Pello Iriondo. 0-10, Min 7: ensayo y transformación de Pello Iriondo. 0-17 Min 11: ensayo de Aitor Iriondo y transformación de Pello Iriondo. 7-17 Min 26: ensayo de Fermín Larralde y transformación de Aitor Adin. 7-22 Min 39: ensayo de Bastien Dupessey.

(Descanso)

14-22  Min 46: ensayo de Julen Linzoain y transformación de Aitor Adin. 14-29 Min 52: ensayo de Paul Bizkarra y transformación de Pello Iriondo. 14-34 Min 57: ensayo de Ander Apraiz. 21-34 Min 67: ensayo de Ander Oskoz y transformación de Aitor Adin.

Árbitro:

Pablo Pascual Barragán

Crónica

Nada más empezar, el partido se puso cuesta abajo para los locales. Una desconexión de la zaga provocó un golpe que aprovechó Durango para ponerse por delante en el marcador.

Esta dinámica se siguió percibiendo en el primer cuarto del encuentro y a través de dos ataques que comenzaron por  dos melés pérdidas por la escuadra local, pusieron el partido 0 a 17. En la primera jugada, los vizcaínos ganaron la línea de ventaja jugando con el ala cerrado y este acabó pasando a Pello Iriondo para finalizar el ensayo. En cambio, en la segunda, efectuaron una patada detrás de la defensa baztandarra y con algo de fortuna pudieron recuperar el balón y marcar el ensayo.

Después de esto, el BRT reaccionó y pudo hacer algunas fases largas en campo contrario. Entre alguna de esas fases, hubo una muy buena jugada del apertura baztandarra con una patada alta que, por la mínima, no acabó en ensayo. A pesar de los esfuerzos el ensayo se resistía, y no llegó hasta una rápida jugada de un golpe de castigo sacado por Asier Ezkurra y marcado por Fermín Larralde.
El partido parecía que había cambiado, no obstante, tras algunas buenas jugadas colectivas del visitante y aprovechando (otra vez) una melé cerca de la línea de anotación, Durango pudo marcar su tercer ensayo del partido en el último minuto de la primera parte.

El segundo acto comenzó con la misma intensidad. Los baztaneses intentaron dar la vuelta al para coger el timón del barco. De este modo, en el minuto 46, Julen Linzoain logró ensayar tras lograr montar una maul a escasos metros de la línea de marca.

Después este pequeño logro, parecía que el conjunto baztandarra tenía oportunidades para liderar el partido. En los siguientes minutos, lograron avanzar y posicionarse a los cinco metros de la línea de ensayo sin problema alguno.

A pesar de ello, aunque tuvieron muchas oportunidades para ensayar, no lo consiguieron. Además, en una jugada de estas, el oval cayó en manos de los adversarios y, como consecuencia de una mala colocación defensiva del BRT, los durangotarras fueron hábiles y tras abrir el balón a la línea consiguieron avanzar y ensayar, circunstancia que repitieron a los pocos minutos.

Esto fue un duro golpe para la moral de los navarros, que veían como los vizcaínos mantenían una clara ventaja en el tanteador, (14/34). Aun así, los baztaneses no se rindieron y volvieron a cargar con todo. Nuevamente, lograron progresar hasta la línea de 5 sin ningún problema, sin embargo, volvieron a quedarse estancados en ella. Así, hubo varios intentos fallidos hasta que en el minuto 67 el delantero Ander Oskoz logró ensayar tras una punzada.

Con el espíritu renovado tras esta marca, los siguientes minutos discurrieron de la misma forma, con un BRT Menditarrak al alza pero que no conseguía marcar, con lo que el luminoso se quedó en el 21 a 34 con el que finalizó el choque.

Fotografías