Deporte Navarro

Tauro Motor Car
06/10/2022

Crónica del partido Durango RT vs BRT Menditarrak

Debajo de estas líneas podrás leer la crónica que nos envían desde el BRT Menditarrak, sobre su debut en la competición en el que visitaron al Durango RT.

Crónica:

Tras su victoria del pasado año, el BRT Menditarrak volvió el sábado pasado a la Primera División Vasca, visitando las instalaciones de Arripauseta, feudo del Durango Rugby Taldea, que se llevó el choque por 29 a 17.

Fue un partido duro y competido y, pese al resultado, el BRT supo demostrar sus ganas y fuerzas. De este modo, Durango no lo tuvo nada fácil para lograr la victoria.

La primera parte del encuentro fue muy reñida. Prácticamente parecía que el oval no se movía del medio del campo. Ambos equipos estuvieron luchando por la posesión del balón hasta que, desafortunadamente, el jugador número 5 del BRT, Jon Zubiri, se lesionó tras salírsele el hombro en un contra ruck.

Sin muchos cambios en el juego se llegó al minuto 15 donde, tras un golpe de castigo, el Durango consiguió marcar a palos para lograr la primera y ligerísima ventaja en el marcador (3/0).

En los minutos posteriores, el partido transcurrió del mismo modo. Ambos equipos pelearon por la posesión del oval y reinaba la incertidumbre de quien lograría coger el timón del juego.

En el minuto 30, el delantero Ander Oskoz consiguió romper la línea defensiva. Tras sobrepasar la línea, pasó el balón al nuevo jugador del BRT, Sahel Oloriz, quien logró marcar el primer ensayo del partido. Así, los “menditarrak” lograron irse con ventaja al descanso, haciéndose con el triunfo parcial en la primera mitad (5/3).

El segundo acto, en cambio, no transcurrió tan bien para los baztandarras...

En el minuto 41, el balón llegó al jugador número 15 local quien, tras una patada corta pero alta, logró recoger el balón, sobrepasar a los rivales y ensayar para colocar el luminoso en 11 a 5. Y, a los pocos minutos, el Durango logró marcar de nuevo tomando el timón del partido y cogiendo una ventaja de 17 a 5.

Sin embargo la suerte volvió a sonreír al BRT, que hilvanó una gran jornada: en el minuto 53, los baztaneses lograron subir hasta la línea de 5 y, tras varias punzadas de la delantera, abrieron el balón tan rápido como una bala hasta que lo recibió Iñigo Lizasoain. Éste se lo pasó al delantero Fermín Larralde quien consiguió marcar. El ensayo fue posteriormente transformado por el joven Aitor Adin, estrechando el tanteador hasta el 17 a 12.

Pero el Durango no estaba por la labor de que los forasteros le complicaran el partido y en el minuto 59, volvió a “hacer una de las suyas”: Después del saque de una touch, comenzaron a romper la línea defensiva mediante la carga de delanteros. De este modo, a la segunda punzada lograron fragmentar la línea defensiva y ensayar, estirando el luminoso hasta el 22 a 12.

A pesar de lo ocurrido, “Los del Valle” habían demostrado que en esta segunda mitad de la segunda parte volvían a ser tan duros como en la primera. De este modo, el BRT logró avanzar a la línea de 22 enemiga y, tras una carga de la delantera, Sahel Oloriz alcanzó a traspasar la defensa y volver a ensayar, colocando el marcador a “tiro de ensayo” (22/17).

El partido continuó, y los minutos pasaban. El BRT intentó luchar hasta la última jugada con la intención de remontar. Pero, desafortunadamente, la escuadra anfitriona supo aprovecharse de un fallo cometido por los baztaneses: El BRT esperaba un lanzamiento del balón fuera del campo para un posterior saque de touch. En cambio, tras ver que los baztaneses se colocaron a un lado del terreno de juego, los durangotarras optaron por lanzar en otra dirección, hacia el centro del campo.

Así, el segundo centro local logró recibir el oval y encaminarse a toda velocidad y libre de obstáculos hacia la zona de marca baztandarra. Pese a que fue interceptado por la línea visitante, logró pasar el balón a un compañero y ensayar, poniendo en el marcador el 29 a 17 con el que finalizó el partido.

El Baztán Rugby Taldea Menditarrak, desea mucho ánimo y una pronta recuperación a su jugador Jon Zubiri ¡¡¡¡Ánimo Jon!!!!

Ficha Técnica:

Durango Rugbi Taldea: A.Zubia11, N. Gomez, I. Apellaniz, A. Apraiz, O. Mendizabal, G. Rodríguez,  B. Dupessey,  H. Cabezas,  A. Iriondo,  L. Azurmendi,  U. Juaristi, I.Urrutia, P. Bizkarra,  L. Ormazabal, P. Iriondo.

  • También jugaron: X. Lázaro, E. Núñez Sánchez, U. Vidaurrazaga.

Baztán Rugby Taldea: S. Oloriz, 2  F. Larralde, 3  A. Oskoz, 4 E. Galain, 5 J. Zubiri, 6 J. Molinuevo, 7 M. Sobrino, 8 A. Ezkurra, 9 J. Urreaga (c), 10 I. Iraizoz, 11 I. Jubera, 12 B. Lange E, 13 E. Beristain, 14 E. Altzugarai, 15 M. Gorostidi.

  • También jugaron: I. Mutilva, M. Adin Bidegain, A. Arozena Mitxeo, I. Lizasoain, A. Adin.

Marcador:

  • 3-0. Min 22: golpe de castigo marcado por P. Iriondo.
  • 3-5. Min 30: ensayo de Sahel Oloriz.
  • (Descanso)
  • 10-5. Min 41: ensayo de P. Iriondo con la transformación de L. Azurmendi.
  • 17-5. Min 49: ensayo de N. Gómez con la transformación de L. Azurmendi.
  • 17-12. Min 53: ensayo de Fermín Larralde con la transformación de Aitor Adin.
  • 22-12. Min 59: ensayo de B. Dupessey.
  • 22-17. Min 62: ensayo de Sahel Oloriz.
  • 29-17. Min 69: ensayo de I. Urrutia con la transformación de P.Iriondo.

Árbitro: Guillermo Pardo Isasi

Fotografías