Deporte Navarro

Tauro Motor Car
12/03/2024

Niobe Arregui, de 17 años, da la campanada en el Campeonato Navarro de Duatlón

El pasado sábado 9 de marzo, a las 15.30 horas, daba comienzo el Campeonato Navarro de Duatlón en la localidad de Aoiz, cuyo recorrido sería: 4,8 km corriendo (2 vueltas a un circuito de 2,4 km alrededor del pueblo); 22 km en bici (4 vueltas de 5,5 km, cada una de ellas se sube a la presa del embalse de Itoiz); y finalmente una vuelta de 2,5 km de carrera a pie.

Durante las primeras horas de la tarde aparecieron algunos rayos de sol; sin embargo, las condiciones meteorológicas fueron protagonistas en el transcurso de la prueba. A menudo que trascurría la tarde, el tiempo cada vez iba empeorando, hasta el momento en que, estando en la tercera vuelta del sector de ciclismo, se puso a granizar intensamente. El suelo se puso completamente blanco, por lo que la peligrosidad rozó (o quizás alcanzó) los límites en cuanto a seguridad se refiere. Al menos una docena de duatletas se retiraron debido al frío y al granizo, y varios participantes terminaron la carrera con los brazos rojos e hinchados. 

Primero se tomó la salida de la categoría femenina. Maialen Elía puso un ritmo fuerte desde el principio, yéndose sola, lo que hizo que su perseguidora Nuria Rodríguez fuera también en solitario. Una vez en el recorrido de bici, en la segunda vuelta la de Hiruki le dio caza a Maialen, y en la tercera Nuria la soltó de rueda. Terminando la cuarta y última vuelta, a la de Hiru-Herri se le estropeó el cambio trasero, por lo que tuvo que llegar a la transición andando. Fue el momento en que aparecieron las que venían en 3ª y 4ª posición, Niobe Arregui y Laura Sanz, quienes habían hecho el sector dos a relevos. Niobe hizo una rápida T2, y estando ya en segunda posición aceleró la marcha hasta llegar y sobrepasar a Nuria a falta de aproximadamente 700 metros para la meta. Esta triatleta de 17 años y de Hiru-Herri ganó la prueba y el Campeonato Navarro Absoluto.

El podio absoluto y Campeonato Navarro femenino fue el mismo:

1ª Niobe Arregui (Hiru-Herri A.T.).

2ª Nuria Rodríguez (Hiruki Valle de Egüés Triatlón).

3ª Maialen Elía (Hiru-Herri A.T.).

En cuanto a la categoría masculina, desde el inicio el trío de Hiru-Herri compuesto por Javier Magaña, Mikel Astiz y Ander Eslava se escapó, abriendo un hueco con un segundo grupo de unas 10 personas. A la mitad del primer segmento a pie, Ander se descolgó y se quedó en tierra de nadie. Durante la bici, Magaña y Astiz fueron juntos en todo momento. El grupo trasero fue a relevos, hasta que el exciclista del Kern Pharma Sergio Araiz se fue en solitario con el objetivo de alcanzar la cabeza de carrera. Al paso por la segunda transición, este llegó a estar muy cerca de los de adelante, pero la pareja de Hiru-Herri hizo un buen tercer sector a pie. Finalmente, Mikel terminó delante de su compañero de equipo, y Sergio pudo conservar la tercera posición.

Podio absoluto:

1º Mikel Astiz (Hiru-Herri A.T.).

2º Javier Magaña (Hiru-Herri A.T.).

3º Sergio Araiz.

Podio Campeonato Navarro masculino:

1º Mikel Astiz (Hiru-Herri A.T.).

2º Eneko Izaguirre (Triatlón Antsoain).

3º Joseba Del Barrio (Saltoki Trikideak).

En la prueba de relevos, los vencedores fueron Ion Bermejo y Miguel Azcona (Agoizko Triatloi Taldea).

Texto: I.G. 

Fotografías